Huawei Mate 20 Pro, el móvil que comparte su carga con otros dispositivos

tuexperto RecomenadadoEn Huawei pusieron el listón alto con el Huawei P20 Pro con un móvil de tres cámaras para resolver casi cualquier situación fotográfica. El diseño sorprendía, y los resultados fotográficos, aunque con demasiado filtro, también. Para superarse con su familia Mate, una suerte de Note a la Samsung, han repetido la fórmula, pero mejorando prácticamente todos los aspectos de su gama P20. No tiene cuatro cámaras en la trasera, pero su diseño consigue llamar la atención tanto por delante como por detrás. Tres cámaras que ahora cubren todo el espectro fotográfico, y algunas posibilidades sorprendentes (aunque habrá que ver si útiles) como compartir batería de forma inalámbrica. Así es el nuevo Huawei Mate 20 Pro.

Se trata móvil más avanzado de la compañía. No solo por integrar el nuevo procesador Kirin 980 de la compañía, sino por integrar una pantalla de 6,39 pulgadas en un cuerpo compacto de 158,2 x 77,2 pulgadas. Una pantalla que, por cierto, es OLED y tiene una resolución máxima de 3.120 x 1440 píxeles. Además, cuenta con una cápsula donde se engloban las tres cámaras y el flash. Una disposición que cambia respecto al Mate 20 Pro, donde se situaban en una línea vertical. Pero no solo cambia el diseño, también la composición. Aunque Leica firma las lentes, ya no se usa el sistema color y monocromo propio de Huawei, ahora todo es a color, pero variando las lentes: gran angular, teleobjetivo y utra gran angular. Pero mejor lo vemos en detalle. El Huawei Mate 20 Pro llega a España por un precio de 1.050 euros.

 

Huawei Mate 20 Pro

Pantalla 6,39 pulgadas 2K (3120 x 1440), OLED, proporción de 19,5:9, curvada en laterales
Cámara principal -Gran angular de 40 megapíxeles con apertura f/1,8
– Ultra gran angular de 20 megapíxeles con apertura f/2,2
– Teleobjetivo de 8 megapíxeles con apertura f/2,4 con OIS y zoom 3x
Cámara para selfies 24 megapíxeles con objetivo gran angular de apertura f/2.0
Memoria interna 128 GB
Ampliación Tarjeta NM Card
Procesador y memoria RAM Kirin 980 de 8 núcleos (2 x 2,6 Ghz + 2 x 1,92 Ghz + 4 x 1,8 Ghz) / 6 GB de memoria RAM
Baterí­a 4.200 mAh, súper carga rápida de Huawei, carga inalámbrica, comparte carga con otros
Sistema operativo Android 9.0 Pie / EMUI 9
Conexiones BT 5.0 dual, GPS (Glonass, Galileo, Baidou), USB de tipo C, NFC, LTE Cat 21
SIM nanoSIM dual
Diseño Metal y cristal, certificado IP68, lector de huellas dactilares bajo pantalla, diseño antideslizante, colores: azul, verde, twilight
Dimensiones 158,2 x 77,2 x 8,3 milímetros
Funciones destacadas Modo macro, filtros de vídeo en tiempo real, Inteligencia Artificial, compartir carga
Fecha de lanzamiento A partir del 16 de octubre
Precio 1.050 euros

 

Nuevo cerebro y más batería

Ya sabíamos, y no solo por la multitud de filtraciones, que lo nuevo de Huawei contaría con el Kirin 980. La propia compañía lo sacó a relucir en el pasado IFA de Berlín para abrir boca de lo que estaba por venir en cuanto a potencia y, sobre todo, procesamiento neuronal. Es decir, potenciar aún más todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial.

Pues bien, de este procesador hay que decir que cuenta con 8 núcleos, pero también con dos unidades de procesamiento neuronal. Lo cual le hace un 134% más potente, en cuanto a Inteligencia Artificial, que lo visto en el P20 Pro, y un 88% más eficiente en el uso de esta tecnología. Algo que vemos aplicado directamente en el apartado fotográfico con reconocimiento ya no solo de objetos o escenas, sino de las diferentes partes de éstas. Entiende el contenido en tiempo real y permite aplicar herramientas sorprendentes como eliminar el color solo a ciertas partes de la escena.

Además, este Kirin 980 llega preparado para la conectividad, ofreciendo conexiones LTE de categoría 21. Traducido al castellano supone contar con descargas de 1,4 Gbps a través de datos, o de 1,732 Gbps mediante las antenas WiFi. En la práctica supone poder hacer retransmisiones en streaming de 4K sin almacenar en búffer. Sin esperas, vaya.

Respecto a la batería hay que decir que integra, en su pequeño cuerpo, una pila de 4.200 mAh. Algo que asegura más de un día de autonomía o, al menos, hacer un uso intensivo del mismo sin preocuparse de buscar un enchufe en toda la jornada. Pero aun así han mejorado su tecnología de carga rápida, que ya sobresalía por ser una de las más ágiles. Basta con 30 minutos para cargar el 70 por ciento de esta gigantesca batería. Además han agilizado también la carga rápida inalámbrica, y se atreven a dar datos: 160% más rápido que el nuevo iPhone.

nuevo cerebro y más batería

Pero lo realmente llamativo es la capacidad del Huawei Mate 20 Pro para compartir tamaña batería. Es decir, usar este mismo móvil como powerbank para otro terminal o aparato. Eso sí, de manera inalámbrica. Solo hay que activar la opción para compartir batería en los ajustes del terminal y juntar su trasera contra otro móvil que soporte la carga inalámbrica Qi. Y listo, a compartir energía.

Gran angular, teleobjetivo y ultra gran angular

El apartado fotográfico cambia para Huawei. Como decimos, la forma de distribuir sus cámaras ya no es una línea recta. Ahora es un cuadrado en el centro superior de la parte trasera del Huawei Mate 20 Pro. Esto no afecta notablemente al uso, si no lo mejora respecto al diseño del P20 Pro (este tiene los objetivos pegados a un lateral y la perspectiva cambia según sujetes en horizontal el móvil). Lo interesante es que dejan atrás el sistema de cámara a color RGB y sensor monocromo. Parece que esta dualidad para conseguir buenos resultados fotográficos pasa a segundo plano gracias a un objetivo ultra gran angular, donde cabe toda la escena.

modos de cámara

De esta manera, y adelantando al Huawei Mate 20 normal, la disposición de cámaras queda así:

  • Gran angular de 40 megapíxeles con un objetivo de apertura f/1,8 para fotos normales en las que quieres sacar todos los detalles.
  • Ultra gran angular de 20 megapíxeles con objetivo de apertura f/2,2 para sacar una gran escena sin alejarte de ella.
  • Teleobjetivo de 8 megapíxeles con apertura de f/2,4, estabilización óptica de imagen y zoom x3 (ampliable hasta 5 con la ayuda de la Inteligencia Artificial) para conseguir buenas escenas lejanas.

Por supuesto, la cápsula cuadrada donde se alojan estos tres objetivos está acompañada de un cuarto círculo con un flash LED de doble tono. De esta manera, las escenas con el fogonazo de luz no quedan quemadas ni los colores alterados.

Este triple despliegue de objetivos ayuda a que cualquier escena queda completamente retratada. Ya sea grande y cercana, o queramos usar el móvil para espiar como sucede con el teleobjetivo del Huawei P20 Pro.

cámaras

Otra novedad es el nuevo modo macro. Es decir, para sacar detalles muy cercanos. Concretamente hasta a 2,5 centímetros. Es realmente sorprendente ver cómo una cámara de móvil se adapta a esta distancia y enfoca sin problemas, consiguiendo fotografías nítidas y claras.

Y hay que hablar de la Inteligencia Artificial del doble procesador neuronal del Kirin 980. La capacidad de entendimiento de las escenas se extiende a más objetos, situaciones y efectos. Y llega al modo de vídeo en tiempo real. Aquí puedes aplicar uno de los cinco filtros diferentes que imitan a las películas antiguas o cambian el aspecto de lo grabado mientras grabas. El más sorprendente es uno que permite identificar a un objeto y mantenerlo a todo color en la grabación mientras el resto queda en blanco y negro. Todo ello moviendo el encuadre y consiguiendo un resultado llamativo que, hasta ahora, solo se veía en fotografías.

Inteligencia Artificial

Además, esta potenciada Inteligencia Artificial se aplica también a los vídeos más difíciles. Y es que el enfoque predictivo ahora entiende las situaciones y objetos de las escenas, siguiendo con el foco puesto en lo que realmente importa aunque se mueva este o la cámara. El resultado es que lo que interesa siempre destaca por mantenerse enfocado.

Ojo, Huawei permite desactivar todas estas ayudas de la Inteligencia Artificial para tomar fotos o vídeos de manera manual, a la vieja usanza y con los viejos problemas.

¿Alguien dijo Face ID?

Huawei nos había acostumbrado al reconocimiento de rostro en el Huawei P20 Pro. Uno que funcionaba realmente rápido y en diferentes situaciones. Pero dista mucho de lo visto en el Face ID de iPhone, donde la tecnología que incluye el flequillo o notch o muesca de este móvil reconoce al usuario incluso a oscuras. Ahora los chinos han llevado esto al Huawei Mate 20 Pro.

FaceID

La muesca de este Mate 20 Pro es más grande que la del P20 Pro, pero es que en ella incluye tecnología de proyección de puntos y lectura de estos para reconocer al usuario. No importa que sea en plena oscuridad. Algo que otorga no solo más comodidad de uso, sino también asegurar que no desbloqueará el terminal ante una fotografía del propio usuario. Por cierto, la cámara principal es de 24 megapíxeles, así que los escaneos en 3D tienen todo lujo de detalle.

Lo interesante es que, además, esta tecnología de seguridad también se aplica para proteger aplicaciones o archivos con tu cara, para que ninguna otra persona pueda acceder a ellos.

Y si no te convence, siempre puedes usar tu huella dactilar para desbloquear el terminal o hacer pagos seguros como hasta ahora. Eso sí, no busques el sensor en la parte baja del móvil o en la carcasa trasera. Está integrado directamente en la pantalla. Pero no solo está disimulado y permite aprovechar todo el frontal para pantalla, también han trabajado para que sea un 20% más rápido a la hora de desbloquear el móvil que en el caso del P20 Pro.

cámara frontal

Respecto a la seguridad también han creado una aplicación para guardar las diferentes contraseñas y códigos de seguridad de servicios que se usan habitualmente. Así se pueden autocompletar y no tener que memorizarlos con solo usar el lector o el reconocimiento facial para confirmar nuestra persona.

 

 

Más rayado, menos resbaladizo

Huawei ha sabido dotar a sus móviles de acabados llamativos. Que se ensucian con facilidad, pero llamativos al fin y al cabo. El Mate 20 Pro evoluciona lo visto en el P20 Pro con un patrón rayado que apenas se nota si no se ve con buena luz. Parece sutil pero ayuda a que el móvil se resbale menos. Y, supuestamente, a que haya menos huellas tras manipularlo. Algo que comprobaremos de cerca en nuestras pruebas.

más rayado, menos resbaladizo

Además estrenan nuevos colores. A España solo llegarán, de momento, el azul, el verde y el negro. Pero también existe un modelo en tonos multicolores o Twilight y otro en oro rosa. Estos sin patrón rayado, eso sí.

El Huawei Mate 20 Pro, a diferencia de su versión normal, sí cuenta con protección IP68. Es decir, se puede mojar y está protegido ante el polvo. Claro que hay que tener precauciones. Si queremos sumergirlo para captar imágenes bajo el agua a más profundidad de un metro, es recomendable usar su funda especial para ello.

color

De móvil a PC sin cables

Además del hardware en Huawei han seguido desarrollando su parte lógica o software. Es decir, la capa de personalización y programas que incluye el Mate 20 Pro de serie. De esta manera se presenta EMUI 9.0 para casar con Android 9.0 Pie. Es la capa de personalización que ya se conocía, pero con menús y ajustes simplificados. Es decir, que puede que te cueste encontrar algunas de las secciones habituales de los ajustes de tu terminal Mate 20 Pro, pero será porque están en un orden distinto y aglutinadas de forma más lógica. O eso dicen en Huawei. Habrá que ver si esto resta o suma complejidad al uso habitual del terminal. Eso sí, ellos aseguran que ahora las aplicaciones se abren un 51% más rápido, son un 42% más ágiles en su uso, y reaccionan un 42% más rápidamente al tacto.

Huawei Mate 20 Pro

Pero lo destacable aquí no es que la capa de personalización sea más ágil o permita imprimir desde el móvil de forma más sencilla. La clave está en su uso como PC u ordenador. Y es que si en el Huawei P20 Pro solo se necesitaba un cable para llevar una interfaz de ordenador a un monitor, ahora el Mate 20 Pro lo hace sin cable ni nada. El móvil sigue operativo como móvil, pero podemos llevar su potencia, aplicaciones y contenidos a un monitor o pantalla de forma inalámbrica mediante conexión cast. Todo ello adaptándose al formato ordenador, con un escritorio y ventanas.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,