Samsung DeX Pad, probamos la base de Samsung para el Samsung Galaxy S9

tuexperto RecomenadadoSamsung DeX Pad es el nombre del accesorio que ha creado Samsung para convertir tu móvil en un PC de sobremesa. Funciona tanto con el Samsung Galaxy S9+ como con el Galaxy S9, los Samsung Galaxy S8 y S8+ y el Galaxy Note 8. Basta con conectar tu móvil a la base, enchufar un monitor por HDMI y conectar los accesorios que quieras (teclado y ratón) a través de USB o por Bluetooth. En cuestión de segundos se iniciará la versión de escritorio con una interfaz que recuerda a medias al entorno Windows y a Mac.

Desde aquí podrás usar todo tipo de apps instaladas en tu móvil, aunque la clave está en las aplicaciones que se han optimizado para DeX Pad. Hablamos de un buen puñado de nombres como por ejemplo la suite de ofimática de Office (Word, Excel, PowerPoint), apps de Google como YouTube o Gmail y unos cuantos nombres más. Incluso podemos trabajar con otras aplicaciones como Citrix Receiver, VMware Horizon y Amazon WorkSpaces para poder manejar un escritorio virtual.

He tenido la oportunidad de probar este accesorio con el Galaxy S9+, disponible por un precio de 100 euros. Te cuento mi experiencia.

samsung-dex-pad frontal

El DeX Pad tiene una base y una pequeña “isla” que sobresale donde está el conector USB tipo C para enchufar el móvil

Ficha técnica del Samsung DeX

Conexiones HDMI, 2 x USB 2.0
Compatibilidad Samsung Galaxy S9+, Samsung Galaxy S9, Samsung Galaxy Note 8, Samsung Galaxy S8 y Samsung Galaxy S8+
Peso 135,40 gramos
Funciones Multitarea, Inicios rápidos a aplicaciones, Mover y copiar archivos, Pantalla completa de apps optimizadas
Acceso remoto Con soluciones VDI (Virtual Desktop Infrastructure): Citrix Receiver, VMware Horizon y Amazon WorkSpaces.
Seguridad Carpeta Segura
Extras Sirve como cargador de teléfono
Aplicaciones compatibles Microsoft Word, Microsof Excel, Microsoft Power Point, OneNote, Microsoft OneDrive, Skype, Adobe Acrobat Reader, Adobe Photoshop Lightroom, Adobe Photoshop Express, Adobe Photoshop Mix, Behance, Hancom Office, Amazon WorkSpaces, Citrix Receiver, VMware Horizon Client, YouTube, Gmail, Google Drive, Chrome, Google Google Play Movies & TV, Google Play Music, Google Photos, Play Store, AutoCAD Mobile, LINE, Naver, KakaoTalk, Lineage 2 Revolution o The Tribez.
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 100 euros

 

samsung dex pad

El montaje del Dex Pad es tan sencillo como conectar el móvil a la base de carga y el HDMI al monitor

Puesta en marcha

Poner en funcionamiento el Samsung DeX Pad es sencillo, pero tiene truco. Hay que conectar los elementos en un orden determinado para que funcione sin problemas. En primer lugar, enchufamos el equipo a la corriente (cuenta con un cargador de móvil, por lo que en caso de necesidad podrás usar uno que tengas por casa). Aquí encontramos el primer aspecto mejorable, ya que el cable de carga es algo corto y deja poca libertad a la hora de enchufar el Pad a la corriente.

 

Una vez enchufado, hay que conectar los periféricos que vayamos a usar. Es decir, tanto el teclado como el ratón si van por cable. En caso de que queramos configurarlos por Bluetooth, este paso se podrá hacer una vez conectemos el teléfono. Solo de este modo funcionarán, ya que si lo hacemos a posteriori (después de haber conectado el móvil) no los reconocerá. El móvil entra en la base a través de su puerto USB de tipo C. La ventaja es que al mismo tiempo que funciona Samsung DeX Pad también va cargando el smartphone.

Por último, conectamos el HDMI al monitor que vayamos a usar como pantalla. En cuestión de segundos veremos aparecer la pantalla de Samsung DeX y luego una interfaz que simula la pantalla de bloqueo del móvil.

samsung-dex-pad-05 usb tipo c

Vista de cerca del puerto del Samsung DeX Pad

Una interfaz a medio camino entre Android, Windows y Mac

Hay que reconocerlo. La interfaz que tiene Samsung DeX es bien reconocible. En muchos aspectos sigue la senda de Android, pero también tiene detalles de Windows o Mac. No cuesta mucho familiarizarse con ella. Los botones de atrás e inicio se encuentran en la parte inferior izquierda. Seguidamente tendremos iconos de las apps que hayamos fijado o que tengamos abiertas, y moverse entre ellas es tan fácil como pinchar cada icono. La verdad es que este es uno de los apartados que más me han gustado a la hora de probar el DeX Pad.

No estoy tan contento con otro elemento que me parece clave, el de la gestión de los archivos. Para ello se usa la app de Mis archivos propia de Samsung. En la parte de arriba tenemos un acceso directo a distintas categorías como imágenes, documentos, etc. Y cuentas con un sistema sencillo a través del botón derecho del ratón para eliminar, copiar o mover los archivos.

Galería de capturas del Samsung DeX Pad

 

No obstante, el problema es que no puedes pegarlos en el propio menú de categorías, tienes que bajar abajo y rebuscar dentro de las carpetas del sistema para llevar a cabo esta acción. Hasta que me dí cuenta de esta limitación perdí bastantes minutos. Y me parece que todo lo bueno que trae este sistema de categorías se pierde un poco al tener que lidiar con las carpetas de Android. Si las has usado, probablemente estarás de acuerdo conmigo en que son todo menos intuitivas.

Lo que sí me ha gustado es la función de búsqueda del DeX. Es muy visual y resulta realmente cómodo y rápido encontrar los distintos elementos. También hay otras características que están buen conseguidas, como por ejemplo el proceso para desinstalar las apps que no vayamos a usar. Basta con presionar sobre ellas con el botón derecho del ratón y luego sobre la opción de eliminar.

samsung-dex-pad-09 con caja

Algunas cuentas pendientes

No hay duda de que poder usar tu móvil como un ordenador es un plus. Ya hemos dicho que los modelos compatibles con Samsung DeX Pad son los Samsung Galaxy S9+ y Samsung Galaxy S9, Samsung Galaxy S8 y Samsung Galaxy S8 y Samsung Galaxy Note 8. Probablemente hayas notado una ausencia importante. ¿Qué pasa con el Samsung Galaxy Note 9? En este caso, ya no necesita de un Pad para poder usarse como un PC, basta con que tengas un adaptador de USB C a HDMI.

El punto clave de esta experiencia es la optimización. El Samsung DeX Pad es compatible con un buen número de apps, y en estos casos la experiencia es bastante buena, similar a la que puedes conseguir con una aplicación de escritorio. Por ejemplo, lo hemos probado para gestionar el correo con Gmail o para escribir textos con Word (y crear hojas de cálculo con Excel). También es compatible con YouTube, aunque hay algunos detalles a pulir como que cuando tengas un vídeo en grande tengas otro relacionado debajo al mismo largo de pantalla y cortado. Esto se soluciona fácil al ir a pantalla completa, pero no deja la sensación de estar bien pensado.

El problema real llega cuando te toca enfrentarte con otras apps que no están optimizadas, como por ejemplo Netflix. La popular plataforma de streaming se abre en una pantalla pequeña, y no he tenido opción de ponerla en pantalla completa (a pesar de que lo intenté activar a través de la configuración). Esto empaña un poco la experiencia final.

En cuanto a la resolución de pantalla, podemos trabajar tanto con resolución Full HD como resolución QHD. Tuve problemas en mi monitor subir la resolución a 2K, pero lo probé en otros monitores y funcionó sin problemas.

Samsung dex pad conexion movil

Manejo a través de teclado y ratón o con el propio móvil

Como he dicho al principio, se puede conectar a esta base tanto un ratón como un teclado a través de sus dos puertos USB 2.0. También podemos hacer uso de la tecnología Bluetooth 5.0 del móvil (todos los modelos compatibles tienen ya esta versión). ¿Por qué es importante que sea Bluetooth 5.0? Porque esta versión te permite tener conectados dos dispositivos al mismo tiempo.

El caso es que la experiencia de uso se asemeja a la que puedes tener trabajando habitualmente en un PC con Windows. Desde los ajustes puedes variar la sensibilidad del ratón para que no varíe respecto a lo que estás acostumbrado. En alguna ocasión he detectado algo de lag, pero ha sido en ocasiones muy puntuales. Lo que sí me he encontrado de forma repetida con mi teclado es que se desconfiguraba a menudo perdiendo el idioma español. Incluso aunque estaba seleccionado desde el menú de ajustes. Resulta bastante pesado, aunque puede ser producto de alguna incompatibilidad con el teclado y no algo general.

Por otra parte, si no te convence el uso tradicional de teclado y ratón también puedes convertir la propia pantalla de tu móvil Samsung en el ratón, al modo que usarías un trackpad de un portátil. A la hora de escribir, basta con que abras el teclado en pantalla y podrás escribir desde el propio móvil. Una buena alternativa aunque personalmente me quedo con la comodidad del teclado y ratón tradicional.

samsung dex pad con samsung galaxy s9+

Precio y opiniones

El Samsung DeX Pad se puede encontrar en tiendas por un precio oficial de 100 euros. En definitiva, estamos ante un accesorio muy interesante, que busca llevar a un nuevo nivel la idea de que nuestro móvil es un ordenador en miniatura. La experiencia de escritorio es variada, muy buena si nos salimos de las aplicaciones que ya han sido optimizadas pero bastante limitada en cuanto nos salimos del redil (por ejemplo, con una app tan popular como Netflix).

Por contra, tenemos algunas ideas bien llevadas a cabo como los accesos directos a aplicaciones, la facilidad para desinstalar apps o el recuadro de búsqueda, que resulta muy socorrido. Si ya cuentas con un Samsung Galaxy S9 (u otro de los modelos compatibles) es una opción a tener en cuenta para ampliar la funcionalidad de tu móvil.

Otras noticias sobre...