Denon 9200 auriculares 03

La denominada “música en 8D” está siendo tendencia hoy día en las principales redes sociales. Basta una simple búsqueda en Twitter para encontrar para encontrar varios miles de resultados relacionados con esta nueva moda pero, ¿qué es la música 8D?, ¿se trata de un nuevo género musical?, ¿es la nueva tendencia a seguir de la música? Aunque este término pueda parecer reciente, lo cierto es que la música en ocho dimensiones se remonta a la época de los 80. Si quieres conocer su historia y el por qué de su popularización, te invitamos a seguir con la lectura del artículo.

La música 8D nació en los años 80

Como acabamos de mencionar, la denominada música 8D nació en los años 80. Su inventor fue Hugo Zuccarelli, un argentino que inventó lo que en ciencia se conoce como holofonía o sonido holofónico. Fue a través de un maniquí en tres dimensiones llamado Ringo como el mencionado inventor logró imitar este efecto, el cual se fundamenta en cuatro principios físicos relacionados con el sonido: el retardo temporal, el efecto Hass, la longitud de la onda y el enmascaramiento. Es el segundo de estos principios el que explica, de forma más o menos directa, lo característico de este tipo de música, si bien no se trata de una ley física al uso, sino más bien de un efecto psicológico.

ringo musica en 8d

Maniquí Ringo diseñado por Zuccarelli. Imagen tomada de Hispasonic.

Remitiéndonos a la Wikipedia, podemos encontrar esta definición del efecto Hass:

El efecto Haas describe cómo el cerebro, si el sonido proviene de diversas fuentes, sólo tiene en cuenta aquel sonido que proviene de la fuente más cercana, pero localiza su origen como procedente de algún lugar intermedio entre todas.

Basándonos en este principio, podemos decir que la música en 8D juega con la distancia de emisión del sonido de la fuente. Traducido al castellano quiere decir que a pesar de que una determinada pista suene en los dos oídos, solo tiene en cuenta la fuente de sonido más cercana.

musica en 8d

Es precisamente debido a esto por lo que notamos una tercera dimensión (en este caso octava) a la hora de escuchar una canción en teoría plana. La fuente de emisión en cuestión va oscilando en un esquema virtual de sonido que simula un espacio real en nuestra cabeza. De ahí que se trate de un efecto psicológico y no físico. De hecho podemos imitar nosotros este mismo efecto si contamos con un equipo de música con cuatro altavoces o un sistema 5.1 y un ordenador a través de las opciones de sonido (lo ideal es hacerlo a través de unos cascos auriculares).

Ejemplo de música en 8D

Pink Floyd fue el primer grupo conocido que empleó este tipo de sonido en su álbum The Final Cut debido a su asociación con Hugo Zuccarelli. En algunas de las canciones más populares del conocido grupo podemos escuchar perfectamente este efecto:

Posteriormente se usaría en otros estilos de música y épocas. Michael Jackson, de hecho, fue uno de los músicos más conocidos en emplear este tipo de sonido en algunas de sus pistas:

Más tarde este efecto dejó de emplearse debido, principalmente, a la popularización de otros sistemas como el famoso sistema Dolby Sorround Sound. Varios años después, la música en 8D vuelve a estar de moda entre los jóvenes. Tal es así que son muchos los productores que se dedican a convertir canciones mal llamadas planas en canciones octadimensionales. En Youtube podemos encontrar miles y miles de ejemplos de este tipo de sonidos.

Os dejamos con algunos ejemplos de canciones y sonidos en 8D para escuchar y descargar:

 

Otras noticias sobre... , ,