Un estudio recomienda dos horas como máximo de móvil y tableta para los niños

Prueba a responder la siguiente pregunta con sinceridad: ¿cuánto tiempo pasan tus hijos frente al móvil o la tableta? Un trabajo científico llevado a cabo por investigadores canadienses ha deducido que hay una correlación directísima entre el uso y abuso que hacen los niños de las pantallas y su inteligencia.

De sus investigaciones han llegado a deducir que dos horas dedicadas a los dispositivos electrónicos se asocian a un peor desarrollo cognitivo en los niños, que justo ahora se encuentran en plena edad de desarrollo y crecimiento. El estudio, The Lancet Child & Adolescent Health, analiza y compara el desempeño intelectual de 4.500 niños estadounidenses de entre 8 y 11 años, a cuyas familias se les ha dado una serie de recomendaciones.

Son las incluidas en el plan canadiense Movimiento 24 horas, que aconseja entre 9 y 11 horas de sueño, al menos una hora diaria de ejercicio y menos de dos horas al día de ocio con dispositivos. Cuanto más se cumplan estas directrices, más elevadas serán las capacidades de los niños.

Hay, sin embargo, un factor que condiciona de manera contundente el desarrollo y la maduración intelectual de los pequeños: el tiempo que pasan enganchados a las pantallas. Los que más tiempo dedican a estos cacharritos, empeoran su desarrollo cognitivo. Y esta es una herencia de por vida.

niños-pantallas-01

Toca dejar de promover el uso y abuso de las pantallas

Estos investigadores de la Universidad de Otawa han sido contundentes en este sentido. No son recomendables, en absoluto, más de dos horas de pantallas al día. Por eso consideran que todos los actores deben implicarse en la salud y la educación de los pequeños. Esto incluye no solo a los padres, sino también a pediatras, educadores y políticos, para que se establezcan limitaciones en el uso del tiempo recreativo que pasan frente a las pantallas.

Al mismo tiempo, recomiendan encarecidamente la incorporación de rutinas saludables para los niños. Esto significa, además de cuidar la alimentación y hacer ejercicio físico, tener unos hábitos de sueño adecuados a las necesidades de los pequeños, en plena fase de maduración y desarrollo. Así, entre la niñez y la adolescencia deberían dormir una media de entre 9 y 11 horas diarias. 

tableta

Tiempo de pantallas: móviles, tabletas, ordenadores, videojuegos y televisión

Los científicos llaman a todo esto screentime (en inglés), una palabra que podríamos traducir como ‘tiempo de pantallas’ y que alude a los minutos – e incluso horas – que muchos niños pasan frente a la televisión en sus ratos de ocio. Jeremy Walsh, uno de los científicos del proyecto, ha explicado que si las familias quieren optimizar la salud cognitiva de sus hijos, tienen que prestar atención a los comportamientos.

Y por eso deben vigilar, no solo el tiempo que pasan frente a móviles o tabletas, sino el que dedican a videojuegos y por supuesto, a la televisión. Y es que el estudio Anibes revela el trágico dato de que los niños españoles pasan una media de tres horas y media diarias de sedentarismo frente a las pantallas. Las niñas dedican a esta actividad nada más y nada menos que cuatro. 

A su vez, es importantísimo que los padres tengan en cuenta lo importantes que son las horas de sueño para los más pequeños de la casa. Incluso los adolescentes y jóvenes hasta 24 años confiesan perder horas de sueño por seguir conectado a las pantallas y a las redes sociales, algo que en plena etapa de desarrollo y formativa puede ser absolutamente pernicioso para su futuro. En nuestras manos está ofrecerles lo mejor. 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.