Desarrollan un implante electrónico que ayuda a las personas parapléjicas a andar otra vez

Una de las utilidades más sorprendentes de la tecnología, es la capacidad de poder ayudar a personas que presentan algún tipo de problema de movilidad. De hecho, aquellos con lesiones en la médula espinal que han quedado parapléjicos, podrían volver a caminar algún día gracias a un implante que envía «señales perdidas» del cerebro a los músculos de las piernas. Los avances son significativos. Hasta el punto que un paciente de 29 años, con parálisis total desde 2013 debido a un accidente en la nieve, ha podido ponerse en pie y andar con ayuda sin problema. Detrás de este estudio se encuentran investigadores de la Clínica Mayo y de la Universidad de California. Los últimos avances se han publicado esta semana en la revista de divulgación científica Nature Medicine.

Se trata del primer caso en el que se logra movimiento de manera independiente en un humano con parálisis completa de miembros inferiores debido a una lesión en la médula espinal. El estudio comenzó en 2016 con 22 semanas de terapia física. Después, los expertos implantaron quirúrgicamente a este hombre un dispositivo, que consta de 16 electrodos, justo en el espacio epidural, debajo del lugar de la lesión, cubriendo las áreas que envían señales sensomotoras a las piernas. Tras esto le introdujeron una batería dentro de la pared abdominal, lo que permite controlar la estimulación de forma inalámbrica. Cuando se activa, el dispositivo ayuda a que las señales del cerebro lleguen a los músculos objetivo, de manera que la persona pueda controlar voluntariamente sus propios movimientos de nuevo.

Pero, no todo es color de rosa. El dispositivo no repara el daño y tampoco es una solución rápida. Los pacientes se han sometido a una terapia física larga y rigurosa para llegar a donde están ahora. Tampoco ha funcionado en todos los casos. Dos participantes del estudio no llegaron a andar con ayuda, aunque sí mostraron mejoras significativas a la hora de ponerse de pie, mantenerse erguidos y mover las piernas. En cualquier caso, este estudio da nuevas esperanzas a todas aquellas personas a las que le han dicho que nunca podrán volver a caminar.

El reto ahora es entender exactamente cómo funciona el dispositivo. Una vez que los investigadores tengan un mejor manejo de esto, planean expandir la investigación a otros participantes lesionados. Ahora conocen algo muy valioso. Saben que la médula espinal puede recuperar la capacidad de caminar. El objetivo es ser capaces de reproducir esto en un mayor número de afectados con diferentes lesiones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.