Brother MFC-L8690CDW, una impresora láser de alto rendimiento

La Brother MFC-L8690CDW es una impresora láser a color de alto rendimiento para empresas medianas y pymes con importantes cargas de impresión. Pero, además, también es un centro de trabajo con funciones de escáner, fax y copiadora. Todas ellas con la opción de doble cara de forma automática. Y con una capacidad de papel que se puede llevar hasta las 1.300 hojas a través de cuatro bandejas de papel adicionales.

Este equipo aguanta un ritmo de impresión recomendado de hasta 3.000 páginas al mes y cuenta con opciones avanzadas de impresión a través del móvil como la certificación Mopria (impresión directa a través de un móvil Android sin necesidad de instalar apps) o AirPrint para el iPad y el iPhone. La puedes encontrar en tiendas por un precio oficial de 580 euros. Te analizamos sus principales características en este artículo.

Ficha de la impresora Brother MFC-L8690CDW

Tipo Láser, A4
Funciones Impresión, copia, escaneo, fax (doble cara automática en todas las funciones)
Color/Mono Color
Velocidad 31 ppm en color (14 ppm a doble cara)
Resolución máxima 2.400 x 600 ppp
Ciclo Mensual Hasta 3.000 páginas al mes (ciclo recomendado)
Escáner 2.400 x 600 ppp ADF (56 ppm en modo dúplex y 28 ppm a una cara)
Copia y fax Hasta 31 ppm en color/ Fax a doble cara
Pantalla Pantalla táctil de 9,6 centímetros
Conexiones WiFi, Ethernet, 1 x USB 2.0, impresión móvil, Mopria, AirPrint
Entrada y salida de papel Bandeja de entrada de 250 hojas + bandeja multipropósito de 50 hojas
Hasta 4 bandejas adicionales de 250 hojas
Salida de 150 hojas boca abajo
Dimensiones y peso 435(An) x 526(F) x 539(Al)mm / 27,9 kilos
ADF 50 páginas
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 480 euros

Buen rendimiento y velocidad

Sin duda, una de las principales claves de la Brother MFC-L8690CDW es que está pensada para funcionar de forma continuada. Este equipo alcanza velocidades de impresión de hasta 31 páginas por minuto tanto a color como en blanco y negro. Como ya es costumbre en este tipo de equipos, incorpora la impresión automática a doble cara de serie. En caso de usarla, la velocidad cae hasta las 14 páginas por minuto.

La idea de que está orientada al uso continuo se refuerza con su ciclo de impresión recomendado. Hasta 3.000 páginas al mes. Esta es la cantidad de impresiones máximas al mes para asegurar que tenga un correcto funcionamiento a lo largo de su vida útil. No obstante, en caso de tener que forzarla en momentos de mayor carga de trabajo se puede alcanzar un ciclo máximo de hasta 30.000 páginas.

Brother-MFCL8690CDW lateral

Copia, escáner y fax a doble cara

Es otra de las tendencias que cada vez encontramos en más modelos. Brother es una de las compañías que más está apostando por esta idea, y la Brother MFC-L8690CDW no es una excepción. Tenemos tanto copia, como escáner y fax a doble cara automático. Sin duda, un añadido que nos puede dar mucho juego en el día a día. Para aprovechar estas funciones se ha incluido un alimentador automático de documentos (ADF) de hasta 50 hojas.

La función de copia iguala las velocidades de impresión, con una velocidad máxima de 31 páginas por minuto a una cara y de 14 páginas por minuto en caso de doble cara. La resolución máxima se sitúa en los 1.200 x 600 píxeles.

Pero, sobre todo, esta impresora destaca por la velocidad de su escáner. Es capaz de digitalizar hasta 56 páginas por minuto en caso de usar la función a doble cara. Esta velocidad cae a la mitad si escaneamos los documentos a una sola cara. La calidad máxima del escáner es de 2.400 x 600 píxeles. Como era de esperar, podemos echar mano de la tecnología OCR para reconocer los caracteres y poder editar directamente los documentos en aplicaciones como Word. También tenemos distintas herramientas para escanear directamente a servicios de Internet como Dropbox.

Brother MFC-L8690CDW-08

La bandeja principal de la impresora tiene una capacidad de 250 hojas

Manejo del papel y soportes

Otro de los aspectos en los que ha querido incidir Brother es la versatilidad de esta impresora. Además de sus funciones avanzadas, también nos ofrece distintas opciones a la hora de trabajar con el papel. Por defecto, la Brother MFC-L8690CDW tiene una capacidad de entrada de 300 hojas, repartidas en una bandeja principal de hasta 250 hojas y una bandeja multipropósito de 50 hojas.

Si imprimimos de forma constante (para eso está pensada esta impresora) nos resultará muy útil ampliar las bandejas disponibles para no tener que estar cambiando casi a diario el papel. Esta impresora es capaz de añadir hasta cuatro bandejas de papel extra con capacidad de 250 hojas, para un total de 1.300 hojas. En cuanto a la capacidad de la bandeja de salida, se queda en las 150 hojas.

Hay que tener en cuenta que esta impresora se aleja un tanto de la idea de Brother de tener siempre una puerta abierta a la impresión en A3. En este caso, solo aguanta impresiones en A4 y otro tipo de formatos A5, A6, carta o legal. Tampoco está pensada para aguantar gramajes muy pesados. En su bandeja principal puede trabajar con formatos que van desde los 60 a los 105 g/m2, mientras que su bandeja multipropósito si da un extra de rendimiento con gramajes que llega hasta los 165 g/m2.

Brother-MFCL8690CDW escaner

Conexiones e impresión móvil

En el campo de las conexiones, tenemos un buen abanico de opciones. Se ha incluido una ranura para usar memorias USB y escanear documentos directamente a esta memoria (o imprimir los documentos que tengamos en la unidad). Esta impresora tiene tanto una ranura Ethernet para conectar a Internet a través de cable como conectividad WiFi. También me gustaría destacar la opción de usar WiFi Direct. En este caso, lo que hacemos es crear una red propia de la impresora para imprimir directamente sin necesidad de estar conectados a la red de la empresa. Esta opción es muy útil si, por ejemplo, viene algún trabajador o visitante al que no queremos dar las claves de la red.

En el campo de la impresión móvil, este equipo cuenta con los principales avances en este campo. Así, por ejemplo, incluye la certificación Mopria. Se trata de una tecnología que han elaborado distintos fabricantes. La idea es que puedas imprimir desde distintas aplicaciones del móvil (Android) a través del propio menú, sin necesidad de tener que instalar una app dedicada para cada fabricante. Es decir, de un modo similar al que tenemos en plataformas como Windows.

Brother MFC-L8690CDW pantalla

También cuenta con tecnología AirPrint, una idea similar para el sistema operativo iOS del iPad y el iPhone. A pesar de estas tecnologías, el uso de la app propia de Brother iPrint&Scan puede ser una buena solución si queremos realizar escaneos desde el móvil. Su interfaz es bastante intuitiva y puedes enviar los documentos digitalizados directamente al móvil.

Por último, también es compatible con Google Cloud Print 2.0. En este caso, se trata de un menú propio de Google al que podemos acceder a través del navegador y que nos permite trabajar con la impresora a través de la nube.

Brother MFC-L8690CDW vista general

Diseño y pantalla táctil

Hay que tener en cuenta que estamos ante una impresora multifunción pensada para cargas de trabajo importantes. Y eso se nota enseguida en el diseño. Sus medidas son de 435(An) x 526(F) x 539(Al) milímetros. Es decir, que sin ser muy alta o ancha sí que tiene una buena profundidad. Algo a tener en cuenta a la hora de buscarle alojo en el despacho o la oficina. Lo bueno es que con la conectividad WiFi tenemos más juego a la hora de colocarla en un rincón de la empresa sin tener que tirar cable.

En cuanto a su aspecto, pocas sorpresas. Se ha optado por la combinación de color blanco para el cuerpo de la impresora y negro para la zona de la pantalla táctil, los botones y el teclado numérico para el fax.

A la hora de manejar esta impresora, contamos con la ayuda de una pantalla LCD táctil de 9,3 centímetros. La interfaz de las impresoras Brother está muy conseguida con iconos grandes que facilitan mucho su manejo y la opción de crear accesos directos personalizados para nuestras tareas habituales.

Brother-MFCL8690CDW pantalla tactil

Consumibles

En el campo de los consumibles tenemos varias opciones según la carga de trabajo de la empresa y el gasto de golpe que queramos (o podamos) realizar en los tóner. Los que están incluidos en la impresora tienen una capacidad de alrededor de 3.000 páginas impresas para el tóner negro, y de 1.800 páginas para los tóner cian, magenta y amarillo.

¿Y qué coste tienen los consumibles oficiales de esta impresora? El tóner estándar de color negro tiene la capacidad de impresión de hasta 3.000 hojas y un precio de unos 110 euros, mientras que los tóner en cian, magenta y amarillo permiten imprimir hasta 1.800 páginas y su precio se coloca en los 96 euros. Es decir, que un cambio completo de consumibles nos costará cerca de 400 euros.

Brother MFC-L8690CDW salida papel

A esto también hay que sumar el coste del tambor, que tiene una duración aproximada de 30.000 impresiones. Su coste es de 140 euros.

En caso de que queramos conseguir un mejor coste por página y podamos hacer frente a una mayor inversión, se puede optar por los tóner de larga duración. El tóner de color negro sirve para imprimir hasta 6.500 páginas y tiene un precio de 125 euros, por lo que es una opción muy a tener en cuenta (apenas 15 euros de diferencia por más del doble de impresiones).

Los tóner de larga duración de colores cian, magenta y amarillo suben hasta las 4.000 impresiones y tienen un precio de 170 euros. En este caso, el cambio completo de consumibles subiría hasta los 635 euros pero a cambio podríamos imprimir más del doble.

Brother MFC-L8690CDW

La impresora se puede ampliar con hasta cuatro bandejas adicionales de papel de 250 hojas

Precio y opiniones

La impresora Brother MFC-L8690CDW es un equipo muy completo que busca mantener un excelente rendimiento sin renunciar a la versatilidad de las funciones de copia, escaneo y fax o las opciones avanzadas de impresión móvil. Se sitúa a medio camino entre las cargas de equipos de trabajo más grandes y las pymes que tienen que trabajar con muchos documentos. Y lo hace con un precio bastante comedido de 480 euros para lo que ofrece. Quizás el único punto que echaría en falta es una pantalla táctil más grande, aunque es uno de los apartados en los que seguro se ha ahorrado para que no se dispare el precio final.

Otras noticias sobre... ,