Se cumplen 10 años del lanzamiento del primer móvil Android

Ayer 23 de septiembre de 2018 se celebraba el lanzamiento del primer teléfono móvil que incoporaba, en su interior, la primera versión del sistema operativo creado por Google, Android. Ocurría en los Estados Unidos. HTC, la marca taiwanesa que iba a convertirse, por aquel entonces, en santo y seña del sistema operativo (ahora las cosas han cambiado mucho) unía sus fuerzas con la operadora T-Mobile para lanzar el T-Mobile G1, dispositivo que, en su versión internacional, sería conocido como HTC Dream.

HTC Dream, Android hace una década

Suponía el comienzo de Android, asimismo, como principal rival de iOS, el sistema operativo que vestían los teléfonos de Apple, que por aquel entonces asomaba la segunda generación. Android, al contrario que iOS, se presentaba como un sistema operativo colaborativo, abierto, en el que todos los desarrolladores que así lo quisiesen podían contribuir con su trabajo el hacerlo cada día más grande. Con el tiempo, la principal virtud de Android acabaría convirtiéndose, también, en su mayor yugo, al ser un sistema operativo demasiado fragmentado, con multitud de capas de personalización diferentes.

htc dream 02

La operadora T-Mobile vendía este teléfono en dos modalidades, de contrato o en pago de una sola vez. En la primera opción lo podíamos conseguir por 180 dólares si contratábamos una tarifa con permanencia de 2 años. Si decidíamos pagarlo a tocateja, el terminal tenía un precio de 400 dólares. Hasta finales de 2009, Google no permitía la inclusión de aplicaciones de pago en su arcaico ‘Android Market’ que ya venía preinstalada en el teléfono con apps nativas como Google Maps o Gmail. Ya en esta primera versión el usuario podía colocar widgets en el escritorio, seleccionar iconos personalizados o cambiar el fondo de la pantalla.

Teclado físico y ausencia de puerto minijack

El HTC Dream incorporaba a su cuerpo un teclado deslizante, puesto que Android 1.0 carecía de teclado virtual. El iPhone sí que poseía un teclado virtual pero una de las bazas primigenias del HTC Dream fue, precisamente, su teclado físico oculto bajo el cuerpo del móvil. En el extremo inferior del mismo encontrábamos 5 botones que ahora serían sustituidos por otros tantos iconos: llamada, botón de inicio, una trackball, retroceso y colgar. Curiosamente, este teléfono carecía de puerto minijack para auriculares, una decisión polémica que ahora parece haber retomado en terminales como el Google Píxel. En el caso del HTC Dream era necesario conectar un adaptador para el puesto USB EXT. En aquel entonces eramos capaces de extraerle la batería a nuestro teléfono. Ahora, como ya sabemos, es una misión imposible.

htc dream 03

Este primigenio dispositivo Android tenía unas dimensiones de 117.7 x 55.7 x 17.1 milímetros y pesaba 158 gramos. Ofrecía conectividad 3G, WiFi y GPS, su pantalla ahora nos parecería tremendamente pequeña, superando con poco las 3 pulgadas (3,2 para ser exactos) y disponía de una resolución de 480 x 320 píxeles. Su procesador era un Qualcomm MSM7201A 528 Mhz acompañado de 192 MB de memoria RAM y 256 MB de almacenamiento interno. La evolución a día de hoy ha sido sorprendente, ya que contamos con terminales que alcanzan los 8 GB de ROM y los 512 GB de almacenamiento. Casi nada.

Tuvo que pasar todo un año para que Android contase con un nuevo terminal en su catálogo. Y fue de nuevo HTC la que se lanzó de cabeza a ello, con el lanzamiento de su HTC Magic, también conocido en la operadora estadounidense como T-Mobile MyTouch 3G. Pero esa ya es otra historia.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.