5 alternativas a Google Maps que probablemente no usarás

Cuando pensamos en mapas, pensamos en Google Maps. ¿Verdad? El de Google es el servicio de mapas por excelencia, porque podemos usarlo tanto en nuestro ordenador, a través de la versión de escritorio, como a través del teléfono móvil, mediante las aplicaciones para iOS y Android.

Sin embargo, existen otros servicios de mapas que también puedes usar. Aunque lo cierto es que resulta extraño que, siendo Google Maps la mejor opción que existe, te decidas por las alternativas. Sea como sea, hoy nos hemos propuesto presentarte las cinco principales alternativas a Google Maps.

Nuestra recomendación es que, si estabas pensando en cambiar de servicio de mapas, eches un vistazo a estos servicios y, después de comprobar cómo funcionan y verificar que te gustan, dar el paso al cambio. Somos conscientes de que dar el paso te costará mucho, porque probablemente te des cuenta de que como Google Maps no hay dos. 

here maps

1. HERE Maps

HERE Maps es una de las alternativas más conocidas de Google Maps. ¿Por qué? Pues porque se trata de una creación de Nokia y Microsoft, la rival más fuerte del gigante de las búsquedas. Hoy, sin embargo, los mapas de HERE no pertecen a estas factorías, sino a a BMW, Audi y Daimler AG (Mercedes).

Te hablamos de esta opción en primera instancia por una razón muy poderosa. Y es que en los últimos tiempos, algunos desarrolladores se han visto obligados a pagar por acceder a los mapas de Google. Ahora HERE Maps ha presentado una modalidad freemium, con la que los desarrolladores tendrán más libertad y, lo que es más interesante, ahorrarán. Te lo decimos porque no sería extraño que muchos de ellos se pasaran a Here Maps y te encontraras más mapas de Microsoft por el camino.

Si quieres usar los mapas de Microsoft, puedes acceder a la versión de escritorio; descargarte la versión para Android o bajarte la de iOS, si usas un iPhone o un iPad. No es una mala aplicación, en absoluto. De hecho, nosotros destacaríamos algunas ventajas interesantes, por las que seguramente merece la pena probarla:

  • Ofrece instrucciones de navegación giro a giro: ideal para llegar a los sitios cómodamente
  • Muestra distintas vistas sobre el mapa, como satélite y estándar, incluyendo capas de tráfico o transporte público
  • Consta de un buen número de mapas sin conexión, que puedes descargar antes de salir en ruta
  • Incluye mapas de interiores, útiles a la hora de moverse por centros comerciales y otros edificios públicos

Otra de las grandes ventajas de este sistema es que es totalmente gratuito, así que como en Google Maps, no tendrás que abonar ni un céntimo para usarlo. 

bing maps

2. Bing Maps

Es otra alternativa muy sonada, en parte porque se trata del sistema de mapas oficial de Microsoft. Es posible que muchos usuarios rehúsen por sistema estos mapas, pero lo cierto es que funcionan muy bien. Además de crear las correspondiente rutas y ver los tramos sobre el mapa, como usuario también tendrás la opción de activar distintas opciones que también puedes encontrar en Google Maps. Así que si te decides a usar Bing Maps, no las echarás de menos.

Pero veamos en qué consisten estas características. Podrás ver las calles, obtener vista de pájaro e incluso streetside. En este punto, cabe señalar, eso sí, que el streetside, que sería como el el archiconocido Street View de Google, no es del todo bueno. En las grandes ciudades su funcionamiento es correcto, pero las cosas empeoran nada más salir de las grandes urbes. De este modo, podrás usar el streetside en Barcelona y su área metropolitana, pero no fuera de allí. Lo mismo ocurre con Madrid.

Por suerte, el sistema sí ofrece información sobre el tráfico y se señala la presencia de cámaras, aunque únicamente en ciudades grandes. De ahí que no podamos considerar Bing como un servicio demasiado completo, sobre todo si tu intención es navegar en ciudades de provincias o pueblos más pequeños.

Está disponible en una versión de escritorio, pero no en formato aplicación para iOS o Android. En todo caso, lo que tendrá que hacer será descargar HERE Maps en su lugar.

apple maps

3. Apple Maps

Y vamos con otro gran servicio de mapas, en este caso creado por una de las grandes factorías tecnológicas del mundo: Apple. Hablamos, lógicamente, de Apple Maps. El servicio de mapas de la firma de la manzana es una alternativa diseñada de manera específica para aquellos usuarios que usan dispositivos Apple. En primer lugar, hay que señalar que el sistema no cuenta con una versión de escritorio, lo que impide que el común de los usuarios puedan acceder a ellos.

En cualquier caso, solo podremos hacer uso de estos mapas si tenemos un Mac o un equipo que funcione con iOS, esto es, un iPhone o un iPad. Al principio de los tiempos, la herramienta se presentó con graves errores que hicieron que la mayoría de usuarios ni se plantearan la posibilidad de usar estos mapas. Sin embargo, ahora el servicio ha mejorado mucho y no presenta mayores problemas.

Funciona igual que los mapas de Google, pero tiene algunas características que lo hacen especial, como por ejemplo, la posibilidad de añadir automáticamente – y bajo el criterio de la propia Apple – lugares de interés en los que puedas realizar paradas entre punto y punto de la ruta.

Te ofrece información sobre el lugar en el que has aparcado (algo que ahora también puedes hacer en Google Maps) y te permite sobrevolar tu destino en mapas en tres dimensiones. Se trata de la función Flyover.

waze

4. Waze

Hay otro servicio interesante que se llama Waze y que permite a los usuarios estar al día sobre cualquier contratiempo que pueda suceder en la carretera. Se trata de una aplicación de navegación, pero con vocación social, porque funciona gracias a la colaboración de los conductores. Son ellos los que informan sobre cualquier dato de interés sobre el terreno, como por ejemplo, si hay un control policial, si se ha producido algún accidente o si hay un sitio nuevo con mejor precio para la gasolina.

Se trata de un buen sistema para planificar tus viajes, que además te permite sincronizar eventos en el calendario y compartir tus rutas. Si conectas la herramienta con las de tus amigos, verás que puedes indicarles si te falta mucho por llegar al destino en el que habéis quedado.

 

moovit

5. Moovit

Y terminamos con una herramienta especial y curiosa, especialmente diseñada para aquellos que suelen usar el transporte público y creen que los mapas de Google no son suficientes. Moovit es una aplicación – aunque también tiene su propia versión de escritorio – con la que podrás encontrar las mejores rutas para moverte por la ciudad de una manera eficiente, sin tener que usar tu propio coche y en transporte público.

La aplicación está disponible en más de 2.000 ciudades en todo el mundo, entre las que encontrarás Barcelona y Madrid. Esto significa que tendrá acceso a toda la información y tiempos sobre el metro, las redes de autobús y de tranvía de las capitales. Podrás usarla desde la web, en su versión de escritorio, o descargarte las apps para iOS y Android.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.