Android 9 Pie, los 10 cambios frente a Android 8 Oreo

Es la nueva versión del sistema operativo de Google. La más esperada, después de haber tenido tiempo de conocer durante varios meses Android 8 Oreo. La edición ha sido bautizada como Android 9 Pie y que está basada en los sistemas de Inteligencia Artificial, acaba de anunciarse ahora mismo. Así que ya está disponible.

De este modo, la versión que hasta hoy expertos y desarrolladores habían estado probando, acaba de llegar a su estadio definitivo. Así que, empezando por los propios dispositivos de Google, a partir de hoy empezará a llegar para los usuarios. Y lo hará a través del número de versión 9.0 y el apodo Pie. 

La compañía Google ha decidido romper todos los pronósticos, que apuntaban a una presentación definitiva para el día 20 de agosto. Pero que, a la vista del calendario, ha sido avanzada considerablemente. Si estás deseando conocer cuáles serán sus características más importantes, sigue leyendo a continuación. 

android 9 pie

1. Sistema de batería adaptativo

Empecemos por una de las características más señaladas de este Android 9.0 Pie, especialmente pensada para mejorar la experiencia de los usuarios a bordo de sus dispositivos. Hablamos de un nuevo sistema de batería adaptativo, también conocido como Batería Adaptativa o Adaptative Battery, con la que la plataforma será capaz de reconocer y estudiar tus patrones de uso para gestionar mejor la energía del equipo. Se trata, en este sentido, de que siempre tengas batería para las aplicaciones y servicios que usas más a menudo.

2. Predicciones para determinadas acciones

Para facilitar el funcionamiento del dispositivo y por tanto, la experiencia del usuario, también se ha incluido en esta versión lo que se conoce como App Actions. ¿Y en qué consiste exactamente esto? Pues en la posibilidad de predecir lo que quieres hacer.

Se trata de no hacerte perder el tiempo y, en cualquier caso, de agilizar al máximo tus tareas cotidianas. Como por ejemplo, que al conectar los auriculares aparezcan tus canciones favoritas o que se prioricen determinadas aplicaciones o acciones cotidianas que sueles hacer por la mañana o que necesitas cuando estás al trabajo.

3. Slices

Las Slices llegarán a partir de otoño. Así que los usuarios que puedan actualizarse desde ahora, no tendrán la oportunidad de disfrutarlas. No por el momento. Se trata de una herrramienta que permitirá a los usuarios acceder más rápido a las secciones que más les interesan de cada aplicación. Se trata de que obtengas más información al instante, como por ejemplo, los precios de un servicio o de un producto determinado, sin tener que navegar demasiado por la aplicación.

brillo adaptativo

4. Sistema de brillo adaptativo

Una buena manera de ahorrar energía y de disfrutar mejor de los contenidos en pantalla es contando con un sistema de control de brillo que sea automático y adaptativo. Esta es otra de las funciones que llegan a bordo de Android 9 Pie y que ha sido bautizada como Brillo Adaptativo o Adaptative Brightness.

El sistema se encarga de aprender cuáles son tus preferencias con respecto al brillo de la pantalla. Y para ello, además, tiene en cuenta la luz ambiental. Este sistema es muy eficiente, de modo que además de mejorar el funcionamiento de la pantalla, alarga la energía disponible. 

5. Navegación más sencilla

Las funciones que incluye un sistema operativo como Android (al que los usuarios piden tanto) cada vez son más complejas. Sin embargo, el sistema de navegación del dispositivo se va volviendo cada vez más sencillo y descomplicado. Una de las nuevas ventajas de Android 9 Pie pasa precisamente por esto.

El botón de inicio es claro y se encuentra ubicado en una posición central. Además, simplemente desplazándote  hacia arriba, tendrás acceso a las previsualizaciones de la pantalla completa para las aplicaciones que hayas usado hace poco.

Otra función que se integra dentro de estas facilidades de navegación es la bautizada como Smart Text Selection. Este es un sistema inteligente que reconoce el significado del texto seleccionado y te ofrece la posibilidad de realizar determinadas acciones.

6. Ajustes rápidos rediseñados y mejorados

A los cambios anteriores, basados en el funcionamiento de la pantalla de inicio, hay que añadir más cosas. Una de las novedades más importantes tiene que ver con el sistema de ajustes rápidos o los denominados Quick Settings. Esta es una función vital para los usuarios que suelen activar y desactivar opciones desde este espacio. Con Android 9 esta sección ha experimentado un rediseño, de modo que hacer capturas de pantalla (una de las funciones más socorridas) resultará bastante más fácil.

Se han simplificado los controles de volumen, a los que accedemos tantas veces a lo largo del día, un botón para confirmar la rotación y un mecanismo más fácil para gestionar las notificaciones.

7. Un tablero de control para el usuario

También conocido como dashboard, el nuevo tablero de control resultará de gran utilidad para el usuario que quiera gestionar el uso que hace del dispositivo. Es una buena manera, sin necesidad de usar aplicaciones externas, de saber cómo pasas el tiempo en el móvil, cuántas horas dedicas a las apps, cuántas notificaciones has recibido y el número de veces que desbloqueas el dispositivo.

8. Temporizador de aplicaciones

Y es precisamente en esta línea de control, que el nuevo Android 9 Pie aplica lo que se denomina un temporizador de aplicaciones. A través de este sistema, los usuarios podrán gestionar cuánto tiempo quieren pasar usando cada una de las herramientas o servicios, obteniendo avisos cada vez que estés cerca de superar el límite. Si quieres echar el freno a tu adicción a determinadas apps, esta opción te vendrá fenomenal.

android 9 pie

9. Modo no molestar

¿Cuántas veces te ha interrumpido una notificación justo cuando menos procedía? El modo No Molestar que trae Android 9.0 no solo se encarga de desactivar las notificaciones de llamadas entrantes o mensajes de texto. En este caso también hace desaparecer (mientras el modo esté activado) cualquier interrupción visual en la pantalla. 

10. Función Wind Down

Y terminamos con la última función que Android 9.0 estrena en esta versión y que ha sido bautizada como Wind Down. Esta característica sirve para activar una Luz Nocturna cuando se hace de noche y pone en marcha la función No Molestar. A la hora seleccionada, la pantalla se torna de color gris para recordarte que ya va siendo hora de ir a descansar. 

Otras noticias sobre...