Facebook detecta nuevos intentos de interferir en la política de EEUU

Podríamos marcar el mes de marzo de 2018 como el día en que el ciudadano de a pie perdió la inocencia en cuanto a redes sociales se refiere. Cambridge Analytica, compañía de análisis de datos que trabajó en la campaña a la presidencia, en los Estados Unidos, de Donald Trump, fue acusada de extraer, vía Facebook, los datos de usuario para influir en su decisión de voto. Todo se destapó gracias a que un exempleado de Cambridge Analytica destapara las artimañas de su empresa para influir en las campañas políticas. En el mismo mes de marzo, Cambridge Analytica dio el carpetazo de cierre a su empresa. Antiguos ejecutivos de esta crearon una nueva para mantener alejados sus servicios de futuras polémicas. Su nombre, Emerdata Ltd.

Facebook y Twitter se desploman en bolsa

Propaganda política y manipulación al servicio del poderoso

Mark Zuckerberg, señor y dueño de Facebook, WhatsApp e Instagram, tuvo que dar explicaciones, un mes después de lo ocurrido, ante el Senado de los Estados Unidos (y posteriormente en el Parlamento europeo) ante la grave infracción que había supuesto la filtración de datos para tales fines. Según el propio Zuckerberg, la plataforma ‘no hizo lo suficiente’ para atajar el problema antes de que tuviese lugar, y asumió el error. Lanzaba también, en el marco del Senado, una advertencia: ‘Hay gente en Rusia cuyo trabajo es tratar de interferir y dinamitar nuestros sistemas. Debemos invertir para luchar contra ello’ aseguraba el magnate, aludiendo al país asiático en relación a intereses con respecto a la ascensión de Donald Trump al poder.

Y, al parecer, la inversión que propició el error de Cambridge Analytica está dando ya sus primeros frutos. Según ha podido saber El País, ayer martes 31 de agosto se eliminaron, de la red social de Facebook, 32 páginas y perfiles falsos (también en Instagram), coordinados para crear una campaña de desinformación de temas políticos y sociales en la red para así influir en el voto de los usuarios en las próximas elecciones legislativas de Estados Unidos. Una trama que guarda bastantes paralelismos con lo ocurrido durante el año 2016, en la que pirata informáticos rusos se dedicaron a crear perfiles falsos para influir en el votante en vistas a alzar a la presidencia al multimillonario Donald Trump.

Mark Zuckerberg habla (por fin) sobre el escándalo de Cambridge Analytica

Las armas de Facebook: ¿Suficientes?

El grupo tecnológico de Facebook ha declarado, en un comunicado reciente, que este tipo de comportamientos no se va a tolerar en la red social, ni en esta ni en ninguna de su propiedad, ya que no quieren que organizaciones creen redes de cuentas para engañar a otros usuarios’. Engañar en base a la confrontación en temas peliagudos de interés social, como la inmigración, el derecho a portar armas, el seguro médico público… Las intenciones de estos individuos era hacer mella, a través de la red social, para intentar aupar a Donald Trump a la presidencia del país. Una estrategia de manipulación y propaganda política que no debería tolerarse y en la que las redes sociales deben tener una voz activa para intentar que no vuelvan a ocurrir sucesos como los de los perfiles rusos o el de Cambridge Analytica.

En tuexperto te aconsejamos que, antes de aceptar cualquier aplicación externa dentro de Facebook, vigiles bien qué información personal le estás otorgando. La mayoría de estas aplicaciones se camuflan bajo inocentes tests de personalidad y juegos infantiles. Lo único que vale, como en otros casos, es la precaución.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...