La NASA da 100.000 dólares en un concurso para diseñar una base de Marte

¿Cómo serán y quién diseñará las futuras bases de Marte o La Luna? Cinco equipos se repartirán los 100.000 dólares de premio que la NASA da a quien presentara diseños 3D de una base en Marte. Es un concurso que la NASA organiza junto a la Universidad Bradley de Peoria (Ilinois). Han seleccionado los cinco mejores proyectos para que se repartan el premio (100.000 dólares) en la última fase de la competición para diseñar un hábitat impreso en 3D. Estos equipos han representado con éxito futuras casas en Marte, usando software especializado, con sus características físicas y funcionales. Un panel de expertos ha votado y en función del resultado se ha repartido el premio. Los equipos que se han llevado la mejor parte son de Arkansas, Nueva York y Mississipi.

¿Las bases extraterrestres del futuro?

Según Monsi Roman, director de este programa de la NASA, “estamos encantados de ver el éxito de este diverso grupo de equipos. Se han tomado esta competición con sus propios estilos. No sólo están diseñando estructuras, están preparando hábitats que permitirán a nuestros exploradores espaciales vivir y trabajar en otros planetas. Es emocionante ver que sus diseños cobran vida como bases de Marte». Tras las votaciones del panel de expertos, el proyecto mejor clasificado es el del Team Zopherus de Rogers (Arkansas) que recibirá 20.957,95 dólares. Segundo, el equipo AI SpaceFactory de Nueva York con casi la misma cifra: 20.957,24 dólares. Tercero el proyecto de Kahn-Yates, de Jackson (Mississipi) con 20.622,74. Cuarto el SEArch+/Apis Cor de Nueva York con 19.580,97 dólares. Y quinto el de la Universidad Northwestern de Evanston(Illinois) con 17.881,10 dólares. Como vemos, mucha igualdad.

A medida que los planes de la NASA para explorar el espacio y otros planetas o satélites avancen, será esencial contar con bases capaces de soportar de forma fiable la vida humana. Pero pensar cómo crear una estructura en la superficie marciana ya es un gran reto. Primero, qué materiales usar, cómo llevarlos hasta allí o cómo aprovechar materias locales. Luego la diferencia atmosférica y climática. Este concurso de la NASA, llamado “3D-Printed Habitat Challenge”, busca plantear y resolver estos problemas. Y definir las próximas bases en la Luna y Marte… y más allá. Todo, por parte de inventores civiles capaces de proponer y desarrollar la tecnología necesaria.

Tres fases, desde 2014

Este concurso se inició en 2014 y consta de tres fases. La primera terminó en 2015 y consistía en proponer diseños arquitectónicos por ordenador. La segunda se centraba en tecnología de materiales y exigía a los participantes crear estructuras y componentes. La tercera fase, en vigor, propone construir réplicas a escala de las casas o bases. Tiene cinco variantes: tres de construcción real y dos virtuales de las bases de Marte. Es las virtuales los concursantes usan programas de modelado para diseñar los hábitats, sus estructuras y los sistemas que contendrán. Los reales consisten en usar impresoras 3D para hacerlos a escala un tercio.

«Estamos animando a una amplia gama de personas a presentar diseños innovadores para saber cómo puede verse desde diferentes perspectivas un hábitat en Marte«. Lo dice Lex Akers, decano del Caterpillar College of Engineering and Technology de la Universidad de Bradley y socio de la NASA en este desafío. «Los niveles virtuales permiten a los equipos de escuelas secundarias, universidades y empresas que no tengan acceso a grandes impresoras 3D seguir formando parte del concurso. Incluso pueden unirse a los que sí tienen acceso a dicha maquinaria para el nivel final».

Seguimiento

Este Reto de la futura base impresa en 3D lo administra una asociación relacionada con el ambicioso programa de Desafíos del Centenario de la NASA y la Universidad de Bradley. Se han asociado con patrocinadores del nivel de Caterpillar, Bechtel y Brick&Mortar Ventures. Se puede seguir en detalles aquí. Y el programa de retos del Centenario de la NASA es una importante parte de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la agencia. Lo llevan en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.