TCL, la empresa madre de Alcatel, vende 43 millones de móviles

Igual si te hablamos de TCL no te suene de mucho. Pero lo cierto es que es una gran multinacional que está detrás de dos marcas con mucho calado en el mundo del móvil como Alcatel y BlackBerry. No en vano, en el último año ha conseguido vender 43 millones de móviles sumando tanto Alcatel, como BlackBerry (bastante más minoritario) y los propios móviles TCL. Estos últimos son poco conocidos en España ya que de momento solo se venden en China, pero desde la compañía han confirmado que tarde o temprano podremos ver productos TCL en las tiendas españolas. Hemos tenido la oportunidad de conocer las líneas maestras de la estrategia de Alcatel a través de una conferencia web con Stefan Streit, manager general de Marketing en TCL.

TCL es una de esas marcas que no son tan conocidas por el gran público (por lo menos fuera de su país natal) pero que son capaces de mover grandes cifras de negocio. En concreto, facturó más de 25.000 millones de dólares en el último año (con datos de marzo de 2018), con un beneficio de algo menos de 800 millones de dólares. Cuentan con cuatro ramas principales. La que más nos toca aquí en España es la de móviles. No en vano entre TCL, BlackBerry y Alcatel totalizan 43 millones de unidades vendidas en 2017.

También es interesante destacar su negocio de TV. TCL es la tercera posicionada del mercado, por debajo de Samsung y LG. A través de su marca propia TCL, Thomson y Rowa llegaron a vender 23 millones de televisores en 2017. La compañía también tiene una posición fuerte en la venta de todo tipo de electrodomésticos (bajo la marca TCL) y paneles a través de China Star.

Las líneas maestras de la estrategia de Alcatel

Vamos a centrarnos en la marca que más relevancia tiene en España, y a la que también dio mucho protagonismo Stefan Streit. La compañía ha renovado su gama de móviles con unas ideas muy claras. Por ejemplo, la firma ha sido la primera que ha traído las pantallas infinitas (con marcos reducidos y formato mínimo de 18:9) a todos los móviles de su catálogo. Es decir, tanto a los modelos de corte más premium como a los de entrada.

Un ejemplo es el Alcatel 1, un equipo con pantalla de 5 pulgadas en cuerpo de 4,4 pulgadas.

TCL, la empresa madre de Alcatel, vende 43 millones de móviles 1

Los puntos clave en los que se ha centrado Alcatel para su propuesta de móviles de 2018

Otro de los aspectos en los que más se ha incidido es el diseño. Alcatel ha tratado de mantener un diseño elegante en los productos más económicos de su gama. Lo que se busca es un diseño que parezca de gama más alta a buen precio. Precisamente, la firma también ha puesto el acento en traer modelos de un coste bajo, que se pueda adaptar a todos los bolsillos. Su horquilla de precios se mueve entre los 70 euros del Alcatel 1 y los 230 euros del Alcatel 5, por poner dos ejemplos.

Varios de los móviles de Alcatel de 2018 también incorporan una función de seguridad que se está haciendo muy popular en los últimos meses: el desbloqueo facial. O las funciones de inteligencia artificial para la cámara, que ayudan a seleccionar las distintas escenas y encontrar la que más se adecue a cada toma.

Para los próximos lanzamientos la firma mantendrá su apuesta firme por el concepto de pantallas Fullview o infinitas con formato más alargado de 18:9 para cubrir un mayor espacio del frontal. También se seguirá buscando un diseño que combine la elegancia con lo simple, siempre con la facilidad de uso y la comodidad en mente. Además, se potenciarán las funciones de inteligencia artificial, tanto en el propio uso del teléfono como en el apartado de la cámara, que también incluirá más características de cámara profesional.

TCL, la empresa madre de Alcatel, vende 43 millones de móviles 2

Tendencias de Alcatel para los próximos lanzamientos de 2019

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.