Alcatel 5 2018, lo hemos probado

tuexperto RecomenadadoHemos probado y analizado a fondo el nuevo Alcatel 5 2018, la apuesta más reciente de Alcatel en la gama alta. Se trata de un móvil llamativo por varios detalles: tiene una pantalla de gran tamaño, sin bordes, con un diseño rectangular y acabados rectos en vez de curvos.

Una de las características clave del smartphone es su cámara dual para selfies, con doble lente de 13 + 5 megapíxeles. Además, el Alcatel 5 2018 cuenta con un software avanzado de edición de fotografías, llamado Social Mode.

Por otra parte, el teléfono incorpora la tecnología FaceKey de reconocimiento facial, un añadido interesante que responde a las nuevas tendencias en el mercado móvil.

El nuevo terminal insignia de Alcatel, que se vende en España por 230 euros, es una opción interesante para disfrutar de una pantalla de gran tamaño a un precio moderado.

A continuación repasamos todas las características clave y analizamos cómo responde el Alcatel 5 2018 a las pruebas de uso intensivo durante días.

Diseño del Alcatel 5 2018, unibody y con líneas rectas

A diferencia de otros modelos, el Alcatel 5 2018 se sale de las tendencias dominantes en el mercado y huye de los bordes redondeados y los acabados curvos. El smartphone tiene un diseño unibody, con una estructura de metal cepillado y líneas y acabados rectos.

alcatel 5 2018 diseño

El sensor de huella se encuentra en la parte posterior, justo por debajo de la lente principal del teléfono. La parte frontal queda totalmente ocupada por su pantalla inmersiva 18:9 (sin bordes), y la franja superior metálica con la cámara secundaria dual.

También llama la atención el grosor moderado del terminal. Los bordes laterales están ocupados por la bandeja de tarjetas (en el lateral izquierdo) y los botones de volumen y de encendido/apagado, en el derecho.

En la parte de abajo encontramos la conexión USB de tipo C para el cargador y un altavoz doble para la reproducción del sonido. El puerto miniJack para auriculares se sitúa en el borde superior del terminal.

El Alcatel 5 2018 mide 152.3 milímetros de largo x 71.1 milímetros de ancho y 8.4 milímetros de grosor, y pesa 144 gramos. Este terminal se puede adquirir en España en color dorado o en negro metálico.

Pantalla del Alcatel 5 2018: panel inmersivo de 5,7 pulgadas

Además del diseño, la pantalla del Alcatel 5 2018 también llama la atención. Se trata de un panel de 5,7 pulgadas, con resolución HD de 720 x 1440 píxeles, y una densidad de 282 píxeles por pulgada.

Con este teléfono disfrutaremos, por tanto, del tamaño de la pantalla, ya que el formato 18:9 es ideal para ver películas o series. Y no tendremos distracciones por el diseño, ya que el panel apenas tiene bordes laterales, lo que facilita aún más la experiencia de inmersión en los contenidos.

En cuanto al brillo, la pantalla del Alcatel 5 2018 tampoco decepciona. En condiciones de mucha iluminación y a plena luz solar, basta seleccionar el valor máximo de brillo para poder ver sin problemas la aplicación que estemos usando.

alcatel 5 2018 pantalla

Por último, hay que mencionar que el smartphone no tiene botones físicos de navegación. Al utilizar el teléfono, se desplegarán los botones en la parte inferior de la pantalla, y podremos esconderlos siempre que queramos para disfrutar mejor de la opción de pantalla completa.

Cámaras del Alcatel 5 2018: buenos selfies y varias opciones de edición

El nuevo terminal insignia de Alcatel destaca sobre todo por sus cámaras. La lente principal es de 12 megapíxeles y está equipada con flash LED. Hay que destacar que se comporta especialmente bien en ambientes con «iluminación complicada», como el interior de una sala de museo en semi penumbra.

De hecho, en comparación con otras cámaras de terminales de gama media, el Alcatel 5 2018 compensa muy bien la cuestión de la iluminación en ambientes de este tipo, y ofrece buenos resultados incluso en el modo automático.

Por su parte, la cámara secundaria (para selfies) es dual, de 13 + 5 megapíxeles, con amplitud de visión de 120º. Con un simple botón podremos cambiar fácilmente de modo, activando o desactivando la función de gran angular o el modo retrato.

Tanto la cámara principal como la secundaria pueden grabar vídeo en calidad Full HD (1080 p).

Galería

Modo de captura con una sola mano

Hemos mencionado ya que el teléfono tiene una pantalla bastante grande (5,7 pulgadas). Aunque es bastante fácil de agarrar, puede resultar un poco más complicado tomar fotografías o selfies en determinados ángulos.

Para solucionar este problema, en los ajustes de la cámara podemos activar el Modo de una sola mano. Con esta función encendida, basta con deslizar el dedo por la pantalla, hacia la derecha o hacia la izquierda, para que todos los botones de manejo se muestren juntos en una esquina.

De este modo, podremos acceder al botón de disparo o al de cambio de cámara, activar o desactivar el modo HDR y el flash, directamente con la misma mano que está sujetando el teléfono.

Modo automático y ajustes básicos

Al igual que en otros smartphones, desde el modo automático el Alcatel 5 2018 ajusta los mejores parámetros para una buena fotografía: iluminación, ISO, exposición, etc. También podemos configurar manualmente ciertos elementos, según nuestras preferencias:

  • Flash: automático, activado o desactivado.
  • Modo HDR: es perfecto para compensar las diferencias de iluminación dentro de una misma escena y evitar que unas partes queden demasiado expuestas y otras demasiado oscuras. En este teléfono podremos seleccionar modo HDR activado, desactivado o automático.
  • Filtros: hay nueve filtros disponibles para dar un efecto distinto a las fotos.
  • Modo nocturno: también podemos forzar su activación o desactivación, o dejarlo en modo automático. Lógicamente, cuando el modo nocturno esté activo, en condiciones de poca iluminación, será necesario sostener el teléfono con fuerza (o usar un trípode) para evitar que la foto final salga movida o borrosa.
  • Cuadrícula de referencia, sonido de disparo, geolocalización y otros ajustes básicos también están disponibles en la cámara del Alcatel 5 2018.

alcatel 5 2018 cámara

Fotografía panorámica

Por lo general los dispositivos nos obligan a empezar las imágenes panorámicas «a la izquierda» y a mover el teléfono hacia la derecha. En el caso del Alcatel 5 2018, podremos elegir la orientación y empezar la captura también de derecha a izquierda.

Basta con pulsar sobre el área de referencia, con el mensaje Toque para alternar la dirección.

Modo Social Square, encuentra la mejor foto para las redes sociales

La función de captura más interesante en el Alcatel 5 2018 es Social Square. Este modo divide la pantalla de la cámara en dos, para ver tu fotografía más reciente mientras haces una segunda foto.

Con este sistema, por tanto, puedes seleccionar más rápidamente la toma perfecta de una misma escena, y compartirla rápidamente en redes sociales.

Rastro de luz

Con la cámara principal también podremos capturar imágenes con rastros de luz, como por ejemplo las estelas de los vehículos de noche en la ciudad.

Opciones avanzadas de edición y otras funciones

Además de los modos de captura mencionados, en la tienda de aplicaciones de Alcatel podemos encontrar otras muchas apps pensadas para sacarle el máximo partido a la cámara: Photo Booth (para montajes como los del fotomatón, o Instant Collage.

Por otra parte, la aplicación de Galería del Alcatel 5 2018 permite crear historias de vídeo a partir de tu colección de fotos y vídeos. Desde la Galería podrás también organizar las fotos en álbumes, editar las imágenes y guardar ráfagas.

alcatel 5 2018 historias video

En cuanto a las opciones disponibles para editar tus fotos, el Alcatel te ofrece filtros y una función rápida de mejora de la imagen: la varita mágica. Dentro de la Galería, entra a la foto que quieras mejorar, pulsa sobre el botón de varita y guarda los cambios: tendrás una imagen más equilibrada en el brillo, el color y el contraste.

Grabación de vídeo

Tanto la cámara principal como la frontal pueden grabar vídeo en calidad Full HD. Además, el smartphone cuenta con estabilizador de imagen y opciones para crear historias de vídeo y vídeo en slow motion (a cámara lenta).

La calidad de los archivos de vídeo no decepciona, y en concreto hay que destacar la buena calidad de los vídeos grabados con la cámara de selfies.

Ficha técnica del smartphone

Alcatel 5 2018

Pantalla 5.7 pulgadas, HD de 720 x 1440 píxeles (282 ppp)
Cámara principal 12 megapíxeles, f/2.2, ví­deo Full HD
Cámara para selfies Dual, 13 + 5 megapíxeles, f/2.0, ví­deo Full HD
Memoria interna 32 GB / Ampliable a través de tarjeta microSD
Ampliación microSD de hasta 128 GB
Procesador y memoria RAM MediaTek MT 6750 de ocho núcleos (cuatro núcleos Cortex-A53 a 1,5 GHz y cuatro núcleos Cortex A-53 a 1.0 GHz), 3 GB

Test de potencia AnTuTu Benchmark: 52060 puntos

Test de potencia Geekbench 4: 582 puntos (Single-Core) // 2413 puntos (Multi-Core)

Baterí­a 3.000 mAh, carga rápida

Prueba AnTuTu Tester: 8340 puntos

Sistema operativo Android 7 Nougat
Conexiones BT 4.2, GPS, USB de tipo C
SIM nanoSIM o DualSIM
Diseño Cristal 2.5D, pintura metálica con acabado mate y diseño cepillado horizontal rayado, distintos colores (oro metálico y negro metálico)

Sensor de huella dactilar en la parte trasera

Dimensiones 152.3 x 71.1 x 8.4 milí­metros (144 gramos)
Funciones destacadas FaceKey, Social Mode, radio FM, Joy Touch
Fecha de lanzamiento Febrero 2018
Precio 230 euros

Procesador y rendimiento

El Alcatel 5 2018 está equipado con un procesador Mediatek MT6750 de ocho núcleos y una memoria RAM de 3 GB. Si comparamos con los 4 GB de RAM que ya están ofreciendo muchos fabricantes en sus terminales de gama alta, podemos notar algo de diferencia en rendimiento.

En general, y para un uso estándar, podremos manejarnos sin problemas con varias aplicaciones abiertas y numerosas funciones. No obstante, para un uso más intensivo o con apps que consuman más recursos, es recomendable utilizar el sistema de optimización incorporado en el teléfono, que permite liberar memoria RAM.

alcatel 5 2018 packaging

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, el terminal insignia de Alcatel cuenta con 32 GB de capacidad, que se pueden ampliar con una tarjeta microSD de hasta 128 GB.

Funciones de seguridad y desbloqueo con Smart Lock de Google

Smart Lock es una opción de bloqueo inteligente del teléfono, que mantiene el terminal siempre activo para su dueño. Con Smart Lock podemos mantener el smartphone desbloqueado según los siguientes criterios:alcatel 5 2018 smart lock

 

  • Por detección corporal: estará desbloqueado cuando lo lleves encima (por ejemplo, en el bolsillo).
  • En sitios de confianza: por ejemplo, puedes dejar el móvil siempre desbloqueado cuando estés en casa.
  • Dispositivos de confianza: si tienes un terminal inteligente conectado, puedes mantener el Alcatel 5 2018 desbloqueado si ese dispositivo está cerca.
  • Reconocimiento por voz y facial: dos funciones de seguridad que permiten reconocer al dueño del dispositivo y facilitar su uso, evitando que se bloquee constantemente. El reconocimiento facial utiliza la tecnología Face Key en la cámara secundaria, capaz de reconocer los rostros analizando hasta 100 puntos de referencia.

alcatel 5 2018 sim

Sistema operativo y aplicaciones de serie

El Alcatel 5 2018 viene de serie con Android 7 Nougat, casi puro, aunque con ciertos añadidos del fabricante.

alcatel 5 2018 apps

Estas son las aplicaciones que vienen instaladas de fábrica en el smartpone:

  • Suite de Google: buscador Google, Chrome, Gmail, Google Maps, Drive, la tienda Google Play, Duo, YouTube, Play Música, Play Películas, Fotos, Google Keep y el Calendario.
  • Juegos: Real Football y Spider-Man: Ultimate Power. Son dos títulos en versión de prueba, aunque se puede adquirir la versión completa de pago.
  • Utilidades básicas: Teléfono, Contactos, Calculadora, gestor de archivos, gestor de descargas, grabadora de sonido, brújula, gestor de actualizaciones.
  • Música: radio FM.
  • Aplicaciones propias de Alcatel: enjoy.now (para gestionar y tener acceso a tu cuenta de Alcatel) y acceso a la tienda de aplicaciones propia del fabricante.
  • Super Cleaner, un optimizador de teléfono que permite mejorar el rendimiento y limpiar la memoria RAM.  Desde Super Cleaner podemos eliminar los archivos basura y la memoria caché, cerrar aplicaciones para liberar memoria RAM, detener procesos inactivos y analizar las aplicaciones para detectar virus y otras amenazas.

Funciones destacadas y manejo del teléfono

JoyTouch, un acceso rápido a las funciones que más usamos

Uno de los detalles más interesantes del Alcatel 5 2018 es la función Joy Touch, un botón flotante que se mantiene en la pantalla para darnos acceso rápido a distintas opciones.

Por defecto, Joy touch ofrece acceso directo a la calculadora, la linterna, los ajustes, el reloj y la captura de pantalla. Pero podemos modificar las opciones disponibles desde el menú del teléfono, en Ajustes > Asistencia inteligente > Joy Touch.

Joy Touch permite configurar hasta ocho funciones disponibles de acceso rápido, que se situarán alrededor del botón cuando pulsemos sobre él. También podemos desactivar por completo este complemento si el botón flotante resulta molesto.

De hecho, en cualquier momento podemos activar o desactivar el Joy Touch desde los interruptores de la barra de notificaciones del smartphone.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que Joy Touch desaparece automáticamente cuando entramos en el modo de pantalla completa, así que no molesta cuando vemos películas o vídeos en Internet. Y, lógicamente, tampoco interfiere con la aplicación de cámara cuando intentamos hacer fotos…

alcatel 5 2018 parte trasera

Lector de huella en el Alcatel 5 2018

Otra función del teléfono que también merece una mención es el sensor de huella dactilar, situado en la parte trasera del teléfono (justo por debajo de la lente de la cámara principal).

Teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla y del terminal, el sensor está colocado a la altura correcta, para facilitar el desbloqueo sin necesidad de hacer maniobras extrañas con la mano.

Sin embargo, hay que mencionar que el lector es preciso pero algo lento, y se aprecia perfectamente el breve lapso de tiempo desde que se apoya el dedo hasta que el teléfono realmente se desbloquea.

Una vez registrada la huella, el teléfono la detecta con facilidad, pero podría mejorar en la velocidad con la que lo hace.

Modo de ahorro de datos

En la barra de notificaciones del smartphone podemos acceder al interruptor que activa y desactiva el modo de ahorro de datos. Con esta función encendida, el teléfono restringe el uso de datos de las aplicaciones y limita el acceso a Internet de las aplicaciones en segundo plano.

Se trata de una función muy interesante, ya que muchas veces perdemos el control sobre los datos consumidos precisamente por los procesos en segundo plano, de los que no somos conscientes.

Conexiones del Alcatel 5 2018

El Alcatel 5 2018, como hemos mencionado, tiene un puerto USB de tipo C donde podremos conectar el cargador de la batería o un cable para transferir datos entre otros dispositivos.

En cuanto a las conexiones inalámbricas, el teléfono dispone de WiFi, Bluetooth 4.2 y GPS. También cuenta con la función de zona WiFi, que crea una señal WiFi a partir de los datos móviles.

Se echa en falta la conexión NFC, disponible en cada vez más terminales de gama alta en el mercado. La ausencia de la tecnología Near Field Communications impide usar el móvil para pagos sin contacto, por ejemplo.

alcatel 5 2018 navegacion

Batería y opciones para lograr más autonomía

La batería del Alcatel 5 2018 es de 3000 mAh, que responden muy bien en términos de autonomía (incluso con el teléfono a pleno uso durante horas). En las pruebas de AnTuTu Tester, de hecho, el terminal logra 8340 puntos y se coloca muy arriba en la lista.

Hay varios factores que contribuyen a este uso óptimo de la batería en el Alcatel 5 2018.

En primer lugar, como hemos mencionado, el teléfono tiene incorporado un sistema para liberar memoria RAM, borrar archivos basura y memoria caché. De la misma manera, el optimizador se encarga de impedir que las aplicaciones se queden en segundo plano consumiendo muchos recursos del smartphone.

Por otra parte, no hay que olvidar que la pantalla es uno de los elementos que más energía consume en un teléfono inteligente. En el caso del Alcatel 5 2018, la resolución no es tan alta como en otros terminales, ya que se queda en una modesta alta definición de 720 x 1440 píxeles.

Por tanto, a pesar de su gran tamaño (5,7 pulgadas), el panel es capaz de mantener un consumo de energía moderado, frente a otros smartphones con resolución 2K o superior.

Y hay otro detalle llamativo que hay que mencionar: el smartphone detecta los largos periodos de inactividad y reduce el uso de recursos para ahorrar energía. Por ejemplo, si tenemos la aplicación de cámara encendida y tardamos mucho en usarla, aparecerá un mensaje en pantalla avisando del cierre inminente de la app.

alcatel 5 2018 inactividad

Esta eliminación de procesos en periodos de actividad se puede configurar desde Ajustes > Batería > Ahorro energía inteligente en espera.

Cifras de autonomía

El teléfono aguanta perfctamente la jornada entera con un uso normal o intensivo, y puede lograr hasta 12 horas en conversación.

El sistema de carga rápida permite obtener el 100% de carga en 2 horas de conexión a la fuente de alimentación.

Precio y disponibilidad

El nuevo Alcatel 5 2018, actual terminal insignia de la compañía, ya está disponible en España por 230 euros. El teléfono se puede adquirir en versión nanoSIM o DualSIM, en dorado o en negro metálico.

En ambos diseños, el color de la parte trasera se presenta en efecto cepillado, formando líneas con un acabado en brillo.

En cuanto a las prestaciones, el teléfono se vende con 32 GB de almacenamiento interno y una memoria RAM de 3 GB.

Resumen y conclusiones

Lo más llamativo del Alcatel 5 2018 es el precio. Analizando las prestaciones y las tendencias del mercado, no cabe duda de que 230 euros es un precio muy atractivo para disfrutar de un teléfono así.

Los fans de la radio están de enhorabuena, porque el teléfono cuenta con chip y aplicación de radio FM para escuchar sus emisoras favoritas.

alcatel 5 2018 caja

Otro punto fuerte, como se ha mencionado, es la batería. Las funciones disponibles para ahorro de energía permiten disfrutar de la jornada entera de autonomía, además de la posibilidad de cargar el terminal por completo en solo dos horas.

Las cámaras, como hemos visto, ofrecen muy buenos resultados en diferentes condiciones de iluminación. El modo automático se adapta muy bien a los distintos tipos de escena, y podemos activar o desactivar el modo HDR fácilmente.

Los usuarios con más conocimiento de fotografía, sin embargo, echarán en falta un modo profesional o manual para configurar ciertos parámetros a su gusto.

También hay otros detalles en los que se podría mejorar, como la incorporación de la conexión NFC. Con el Alcatel 5 2018 no podremos hacer pagos sin contacto ni transferir archivos rápidamente solo por cercanía a otros dispositivos.

Por otra parte, la pantalla HD de 720 x 1440 píxeles se puede ver como una ventaja o un inconveniente. Es cierto que para los más exigentes haría falta una pantalla con mayor resolución, quizá Full HD o incluso 2K. Pero no hay que olvidar que la apuesta por esta resolución un poco más baja tiene sus ventajas evidentes en cuanto a la duración de la batería.

Además, la calidad de las imágenes no se queda corta, y las posibles carencias se compensan con el tamaño del panel y el formato inmersivo 18:9. El Alcatel 5 2018 es un teléfono ideal para disfrutar de series y películas, en una pantalla completa y sin bordes.

En conclusión: haciendo balance de características y precio, el Alcatel 5 2018 es una opción perfecta para conseguir buenas prestaciones de gama media-alta (aunque haya que hacer algunas renuncias) por un precio muy muy atractivo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.