Las mejores herramientas para trabajar en equipo

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, las empresas se van dando cuenta de que el trabajo en remoto es una gran alternativa al trabajo en oficina. Los llamados emprendedores digitales han contribuido mucho a este cambio. Aunque generalmente solo necesitemos una conexión a Internet y un ordenador, cuando el proyecto crece la organización es clave. Por eso existen multitud de herramientas online que nos permiten trabajar en equipo casi como si estuviéramos en la misma oficina.

El correo electrónico sigue siendo una herramienta indispensable, pero no sirve para todo. Por eso vamos a repasar algunas de las mejores herramientas para trabajar en equipo. Hemos intentado incluir todo tipo de herramientas, desde comunicación hasta gestión de proyectos.

G Suite de Google

mejores herramientas para trabajar en equipo G Suite

G Suite es una poderosa suite de herramientas online desarrollada por Google. Proporciona varios productos de Google con un nombre de dominio personalizado. Por ejemplo, podemos tener un correo electrónico del estilo [email protected] dentro de Gmail.

Además del correo electrónico, nos da acceso a todos los servicios online de Google. Desde el paquete Office hasta herramientas de comunicación como Hangouts. También se incluye una cantidad de espacio en Google Drive para que los diferentes colaboradores la puedan utilizar.

El servicio de G Suite es gratuito durante los primeros 14 días y después tiene un coste de 4 euros al mes por usuario en su versión más básica.

Notion

mejores herramientas para trabajar en equipo Notion

Notion es un servicio web que unifica todo lo necesario para trabajar en equipo. Permite compartir documentos y notas, pero también crear flujos de trabajo. Es decir, podemos tener una base de datos con las instrucciones que expliquen cómo hacer algunas funciones de nuestra empresa.

Además, la plataforma permite subir texto, vídeo y fotos para documentar las tareas. También cuenta con un gestor de proyectos y la posibilidad de crear bases de datos y hojas de cálculo.

Podemos probar Notion con su plan gratuito, aunque este está bastante limitado. El plan más económico tiene un coste de 4 dólares al mes.

Slack

mejores herramientas para trabajar en equipo Slack

Slack no puede faltar en una selección de mejores herramientas para trabajar en equipo. Se ha convertido en una herramienta prácticamente imprescindible para todos los que trabajamos de forma remota. Esta herramienta, de la que ya os hablamos en un post anterior, permite crear un entorno de trabajo en el que los miembros se pueden comunicar cómodamente. Es una especie de chat en un entorno laboral.

Con Slack se pueden crear distintos canales para cada proyecto o área de la empresa. Además permite enviar archivos a través de la aplicación. Y lo mejor es que es un servicio gratuito. Aunque también está disponible la versión de pago si necesitamos un uso más intensivo.

Asana

mejores herramientas para trabajar en equipo Asana

Asana es muy conocido entre todos los que necesitan gestionar proyectos. Ofrece un diseño muy visual, perfecto para llevar el control de las tareas de un proyecto. Cada proyecto se puede dividir en subtareas y a cada tarea se le puede asignar un responsable y una fecha de entrega. Pero aparte de Asana, existen otras herramientas de gestión de proyectos que recomiendan desde 1and1 y que también son buenas alternativas.

El servicio que ofrece Asana es gratuito hasta un límite de 15 usuarios. Si el equipo está formado por más personas entonces habrá que escoger el plan de pago. Su coste es de 9,25 euros al mes por usuario.

Helpscout

mejores herramientas para trabajar en equipo Helpscout

Y acabamos nuestra selección de mejores herramientas para trabajar en equipo con Help Scout, un sistema que nos permitirá llevar un control total de nuestro servicio de atención al cliente por correo electrónico.

Si tienes una tienda online o una empresa que ofrece algún servicio, tu equipo de atención al cliente es clave. Help Scout es una plataforma de soporte para empresas pequeñas o autónomos. Profesionales que necesitan comunicarse con sus clientes, pero que tienen pequeños grupos de trabajo.

Con esta herramienta podrás crear perfiles de clientes, realizar un seguimiento de las conversaciones de tu equipo con ellos, asignar emails a los miembros del grupo o agregar notas internas que solo verán los colaboradores.

Por desgracia, Help Scout es una herramienta de pago. Su plan básico tiene un coste de 8 dólares al mes por usuario.

Y hasta aquí nuestra selección de las mejores herramientas para trabajar en equipo. ¿Qué te han parecido?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.