Google Docs se actualiza con un corrector gramatical inteligente

Lo de escribir bien es un arte complejo, hasta para los más diestros en la materia. Todos tenemos dudas, así que todos – en algún momento u otro – necesitamos la ayuda de un diccionario o un corrector que nos sirvan para salir de dudas. Hay otros que a pesar de su empeño, tienen verdaderos problemas para enfrentarse a la página en blanco.

La compañía ha explicado que tiene previsto implementar en Google Docs una herramienta de inteligencia artificial que se ocupará de identificar un amplio rango de errores, además de sugerir soluciones para los mismos. Google habla de un sistema de corrección a otro nivel, en el que se dará solución tanto a problemas gramaticales simples, como el uso de artículos en una oración como a otras cuestiones bastante más complicadas, como puede ser el uso correcto de subordinadas.

Corrección de errores a través del aprendizaje automático

Existen distintas herramientas en el mercado que pueden llegar a detectar errores gramaticales. Sin embargo, no todo el mundo puede usarlos, porque no siempre son compatibles con las plataformas elegidas.

La herramienta de corrección ortográfica de Google Docs es útil, pero solo para detectar faltas de ortografía. No es capaz de localizar fallos gramaticales por mucho que se empeñe. Existen, eso sí, extensiones interesantes, como por ejemplo Grammarly, que funciona con este objetivo para el navegador Chrome.

La nueva funcionalidad que estrena Google se basa precisamente en hacerle la competencia a Grammarly, mediante el aprendizaje automático. Según sus creadores, las sugerencias gramaticales de Google funcionan a través de un algoritmo de traducción automática, capaz de reconocer los errores y de sugerir correcciones a medida que el usuario escribe.

David Thacker, vicepresidente de Google para la gestión de productos en G Suite, ha explicado en declaraciones en una rueda de prensa que «se ha adoptado un enfoque altamente efectivo para la corrección gramatical, que se basa en los sistemas de traducción automática».

Tal como se puede traducir de un idioma a otro, del francés al inglés, por ejemplo, este sistema es capaz de capturar un idioma no correcto y traducirlo (o corregirlo) a la versión correcta. Los responsables de Google confían en sus tecnologías, porque dicen que en el ámbito de la traducción, cuentan con herramientas muy válidas.

Su efectividad está por ver

La efectividad del corrector gramatical inteligente está por ver

De momento, los usuarios corrientes no podrán usar esta herramienta, porque parece que está reservada para aquellos que acceden a Google Suite. Nos parece curioso, eso sí, que la herramienta funcione como un sistema de traducción para localizar errores gramaticales difíciles de detectar por un corrector al uso.

Está por ver que el sistema sea capaz de localizar problemas de puntuación, fallos de coordinación o incoherencias más complejas, fáciles de adivinar por parte de un experto humano, pero más difíciles de detectar por parte de un sistema de corrección automático.

Si quieres probar este nuevo sistema, primero tendrás que inscribirte al programa. Porque no todo el mundo podrá acceder a él. Siendo usuario de Google Suite, será necesario que introduzcas tus datos personales en este formulario y des tu consentimiento, incluso para que el equipo de Google pueda ponerse en contacto contigo para preguntarte sobre tu experiencia. No hay que perder de vista que esta todavía es una herramienta en fase de pruebas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.