Chrome te avisará si navegas por webs que no sean seguras

Se acabó lo que se daba. A partir de ahora Google dejará en evidencia todas aquellas webs que no sean seguras. Todo empezará la semana que viene, aunque la advertencia estaba dada desde hace ya algunos meses. Desde la semana que viene, Chrome avisará a los usuarios de que están navegando por un sitio que no es seguro.

Como bien sabes, de un tiempo a esta parte, la tecnología HTTP que ha estado vigente y que inventó Tim Berners-Lee hace ya más de 25 años se ha vuelto insegura. Se trata de un protocolo de transferencia que permite a los navegadores mostrar una página desde el servidor en el que se encuentra alojada. Y aunque sigue funcionando, este protocolo no protege las comunicaciones a través de un sistema de encriptado. Esto hace que las páginas y por tanto, los usuarios, sean susceptibles a cualquier manipulación.

Durante los últimos años, tanto Google como Mozzilla han estado empujando a las páginas web para que hagan la migración a un sistema más seguro, que sería el HTTPS. Muchas webs ya lo han hecho, pero hay otras que todavía no han dado el paso. Así que a partir de ahora, serán marcados como sitios inseguros. Y los primeros en enterarse serán los usuarios que naveguen por ellos.

https

Chrome 68 llega con cambios

Hace ya un tiempo que se habla sobre lo poco segura que puede llegar a ser la tecnología HTTP. De ahí que muchos sitios webs se hayan puesto ya las pilas para funcionar a través de HTTPS. Pero, ¿qué cambia a partir de ahora? Pues bien, sabemos que este martes se pone en marcha una actualización para el navegador de Google.

Llega la versión de Chrome 68 y con ella la característica que hará que los usuarios sean advertidos cada vez que navegan a través de un sitio web HTTP no cifrado.

A partir de ahora, lo que verán los usuarios cuando naveguen será la palabra ‘No seguro’, junto al sitio web que todavía funcione con el protocolo antiguo. Este es un gesto importante, porque a estas alturas, Chrome representa el 59% del tráfico que tiene lugar en la web. Y de hecho, los últimos datos indican que en 2015 el navegador de Google ya superó la barrera de los mil millones de usuarios. Esto significa que el impacto de esta leyenda, impresa sobre la dirección del sitio web puede ser más que significativo.

Y si bien algunos creen que esto podría alentar a los hackers y cibercriminales a cometer tropelías, para Google tan solo se trata de una fórmula para recordar a los propietarios de esos sitios, que todavía no hayan dado el paso de actualizarse a la nueva tecnología HTTPS, que deben hacerlo cuanto antes, si quieren que sus sitios funcionen con todas las garantías.

seguridad chrome

Un peligro latente

Ojo, lo que tenemos entre manos no es una cuestión baladí. Nada más lejos de la realidad. Los expertos advierten de que a pesar de que son peores los ataques directos, la navegación a través de sitios HTTP puede revelar muchos datos sobre los usuarios.

Somo especialmente vulnerables al filtrado de información si nos conectamos a redes WiFi públicas de restaurantes, hoteles o cafeterías y aunque accedamos a una página a través de nuestro proveedor de Internet.

Tal como explica Nick Sullivan, jefe de criptografía de Cloudflare a CNET, cada vez que interactuamos con un sitio web sin cifrar, los datos viajan a un montón de empresas ubicadas en distintas partes del mundo.

Por si esto fuera poco, el contenido del sitio puede ser modificado sin que el usuario se entere. Y por tanto, es una puerta abierta ideal para que los hackers inserten anuncios, software malicioso y rastreadores varios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.