Hacienda obliga a Airbnb a entregar los datos de sus usuarios

A partir de enero de 2019 las cosas se le van a complicar a todos los usuarios de la plataforma de alquiler de inmuebles turísticos Airbnb. Según informa el medio nacional eldiario.es, Airbnb estará obligado a entregar a Hacienda todos los datos de anfitriones (quienes ofrecen la casa) y clientes (quienes se hospedan en ella) que hagan uso de su plataforma. Este nuevo sistema se pone en funcionamiento para prevenir el fraude fiscal y fue una de las últimas soluciones propuestas por el ex-ministro de Hacienda Cristobal Montoro durante la presidencia de Mariano Rajoy.

Todos los datos de Airbnb, directos a Hacienda

El plazo será entre el día 1 y 31 de enero del próximo año 2019. Durante todo un mes, Airbnb y plataformas similares de alquiler de inmuebles turísticos deberán entregar todos los datos de anfitriones y clientes que hayan hecho uso de su servicio: nombre y apellidos de ambos, datos catastrales de la vivienda, número de días que el cliente hizo uso del inmueble así como el importe total derivado del servicio. A partir de enero, cada tres meses, este procedimiento será obligatorio para Airbnb y todos los servicios de alquiler turístico.

Este nuevo sistema de entrega de documentación parte de la necesidad de prevenir el fraude fiscal de las llamadas ‘plataformas colaborativas’ que surten al cliente de viviendas con usos estrictamente turísticos. Una solución que ya debería estar funcionando pero que fue aplazada para que las empresas tuviesen un mayor tiempo de adaptación. Éstas, no obstante, no han tardado en declarar su descontento con esta nueva maniobra que, según ellos, ‘distorsiona la competencia’ y es ‘confusa e impracticable’ puesto que algunos de los datos que Hacienda exige ya no están en posesión de las empresas como Airbnb.

Airbnb estrena una herramienta para luchar contra los pisos de alquiler sin licencia

La subida de alquileres y el fraude fiscal, problemas que hay que resolver

En la orden ministerial que aparecía en el BOE del 30 de mayo se especifica que las plataformas de vivienda turística compartida tendrán que identificar a los titulares de dichas viviendas y a las personas que harán uso y disfrute de ellas. Además, tendrán que informar debidamente de la dirección en la que se encuentra el inmueble y su referencia catastral. Asimismo, el número de días de estancia, las fechas de la misma y el importe que ha recibido el dueño del piso. Airbnb y otras plataformas podrán, también, ofrecer información del medio de pago utilizado, ya sea transferencia, tarjeta de débito u otros para así agilizar el proceso.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) listó 40,7 millones de viajes durante el primer trimestre de 2017. 2,2 millones se hicieron a través de alquiler de apartamentos turísticos en plataformas como Airbnb y similares. La cuota de mercado de este tipo de plataformas es del 5,4% y no deja de crecer año tras año. Sin embargo, el sector hotelero, el principal competidor del alquiler turístico compartido, apenas disfruta de tímidos avances. El alquiler de viviendas, sobre todo en los cascos históricos y el centro de las ciudades, está sufriendo un aumento inusitado en su precio. Y esto es un problema alarmante que los ayuntamientos ya están intentando frenar.

En Palma de Mallorca, por ejemplo, ya está prohibido el alquiler para fines turísticos en toda la ciudad, salvo excepciones, y en Madrid, el gobierno de Carmena quiere dividir la ciudad en 4 zonas para así evaluar la congestión turística de cada una de ellas y colocar restricciones al alquiler turístico. Los vecinos, ante la subida de sus alquileres por este motivo, se ven obligados a dejar sus barrios e ir colocándose en la periferia, convirtiendo el centro turístico de las ciudades en parques temáticos para turistas. El distrito centro de Madrid, por lo tanto, verá limitado su cupo de alquiler turístico.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.