Cómo usar Airbnb sin riesgos en tus vacaciones

Airbnb es una de las plataformas de alojamiento para particulares más populares en la actualidad. Podemos decir que es un concepto diferente a la hora de elegir un destino vacacional. La idea parte del couchsurfing, una forma de compartir casa y dejar dormir sin coste alguno. Eso sí, en lugar de ser gratis, en este caso cada propietario da acceso completo a su casa, aunque estableciendo un precio y sus propias condiciones. No obstante, una de las principales ventajas de Airbnb, si la comparamos con otros servicios rivales, es que permite disfrutar de un apartamento, loft o habitación a un precio realmente aceptable. Incluso, aunque este se encuentre en el centro de la ciudad.

La web de Airbnb es muy cómoda de usar. Es intuitiva y facilita la comunicación con el dueño de la casa. Asimismo, se trata de un sistema fiable. Airbnb se encarga de gestionar el cobro y el pago. Cobra por adelantado y no paga al propietario hasta que el usuario se ha alojado y todo ha ido correctamente. Ahora bien, ¿es del todo seguro alquilar a través de este sistema? Es cierto que los casos de estafas vacacionales están a la orden del día. Son muchos los que han pagado sus vacaciones y se han encontrado al llegar al destino sin un lugar en el que alojarse. Para que no te ocurra a ti, a continuación te damos todas las claves para usar Airbnb sin riesgos este verano.

Comprueba que estás en la web oficial

Uno de los timos más habituales de Internet es crear páginas muy similares a las originales para que el usuario piense que navega por ellas. Una vez dentro, se dan datos e, incluso, se llegan a realizar pagos con el consiguiente peligro que supone esto. Imagina lo que podría ocurrir si entras en una web falsa de Airbnb. Podrías acabar dando dinero y quedándote sin tus esperadas vacaciones. Para que no te suceda esto, comprueba siempre que estás en el sitio auténtico. Solamente tienes que cerciorarte de que delante de la dirección se muestra el protocolo de seguridad «https».

Airbnb

Asegúrate además de que la web sea «www.airbnb.es». Observa que haya ningún añadido adicional antes del «.es». Da igual que la página se muestre con el mismo aspecto, lo que la identifica es la dirección.

Realiza los pagos por Airbnb

A la hora de hacer una transacción por Airbnb, nunca hagas ningún pago fuera de la plataforma. La compañía insiste en que de esta forma les resulta mucho más complicado garantizar la privacidad de tus datos. Además, te pone en una situación desprotegida ante abusos o fraudes. Si no le haces caso en este punto, estás expuesto a que tras realizar el pago el propietario se desentienda de ti y que, incluso, pueda llegar a decir que nunca lo realizaste. Por otro lado, estarías incumplimiento las condiciones del servicio. Por tanto, mucho cuidado con esto si quieres evitar riesgos usando la plataforma.

Airbnb soporta una gran parte de los métodos de pago más importantes que hay en la actualidad: las principales tarjetas de crédito, Google Wallet, PayPal, Alipay o Apple Pay. Ten en cuenta que no se harán responsables de ningún dinero que pierdas fuera de la web. Por tanto desconfía e informa a la compañía si alguien te pide que le pagues por otro método.

Airbnb consejos

Cuidado con los correos sospechosos

Otra de las recomendaciones básicas para evitar timos a la hora de utilizar Airbnb es que hagas caso omiso a los correos que recibes fuera de la plataforma. Limítate a los mensajes internos. En cualquier caso, de recibir un mail de este servicio, ten en cuenta que Airbnb únicamente los manda con direcciones que terminan en su dominio oficial. ¿Por qué es importante esto? A través de los correos electrónicos se pueden llevar a cabo diversos tipos de ataques, como phising, para conseguir tus datos. En estos casos, los cibercriminales se hacen pasar por posibles propietarios o por la propia plataforma para desviar tu atención y que piques en el anzuelo. Por tanto, comunicarse siempre por medio de Airbnb no te dejará la duda de que el mensaje recibido es verdadero.

Fíjate en los comentarios de usuarios

Otra forma de evitar timos y no correr muchos riesgos en Airbnb es fijarte en los comentarios que hay de otros huéspedes que ya han alquilado la casa en las que estás interesado. Si el propietario estuviera realizando algún tipo de práctica sospechosa, seguro que otros usuarios lo avisarían en este apartado. Fíjate que el avatar del perfil del anfitrión tenga la insignia de Superhost. Se le da a aquellos que ya han realizado diez reservas de alojamiento, que al menos el 80% de sus evaluaciones tienen 5 estrellas, y que cuentan con un ratio de respuesta de más del 90%. Esta insignia también es propia de los que nunca han cancelado ninguna reserva. Si ves que el perfil que te interesa no cuenta con ella, revisa bien los comentarios para ver si hay algo negativo.

Airbnb casas

Refuerza la seguridad de tu cuenta

Es muy importante que siempre uses contraseñas fuertes y seguras. No solo en Airbnb, también en otros servicios. Comprueba, por tanto, que tu contraseña tiene al menos 8 caracteres y que incluye número, letras y caracteres especiales. Asimismo, la contraseña de Airbnb debe ser diferente de la que empleas en otras cuentas. De esta forma, si alguien consigue dar con alguna de tus otras contraseñas, es menos probable que acabe afectando a tu cuenta de Airbnb.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.