Cómo reclamar a Orange, Simyo o Jazztel la devolución de dinero por la caída de servicio

Prácticamente durante toda la mañana, los clientes de Orange, Simyo y Jazztel han tenido problemas para comunicarse desde sus dispositivos móviles. La red de Orange España se ha caído, así que pocos minutos antes de las 10 de la mañana, los clientes de estas operadoras se han encontrado con que no podían hacer ni recibir llamadas.

El servicio de Internet, tanto de fibra, como ADSL y datos para el móvil, así como la telefonía fija se han mantenido funcionando sin problemas. Sin embargo, las llamadas a móviles se han visto interrumpidas durante buena parte de la mañana, para restablecerse ya bien entrado el mediodía.

¿Qué podemos hacer en estos casos? Si te has quedado sin servicio como nosotros, lo más probable es que esto te haya generado más de un problema. Sobre todo si estabas pendiente de recibir una llamada o tenías que hacer cualquier gestión urgente, personal o del trabajo.

Pero, ¿sabías que puedes reclamar? Las compensaciones que pueden ofrecerte por unas horas sin servicio son mínimas, pero en cualquier caso, siempre es importante hacer valer tus derechos como consumidor.

Reclamar a Orange, Simyo o Jazztel

¿Puedo reclamar por la interrupción del servicio?

Empecemos por el principio. Las caídas en el servicio son responsabilidad de la compañía propietaria de la red. En este caso, Orange. La cantidad que abonamos cada mes sirve para abonar un acceso ininterrumpido a los servicios de telefonía e internet.

La normativa en España recoge en el Real Decreto 899/2009 el derecho de los usuarios a reclamar una compensación por la suspensión eventual del servicio de telecomunicaciones. Así, los clientes de cualquier operadora tienen derecho a recibir una indemnización por las horas que han estado sin servicio.

En este punto debes tener claro que la compensación será prorrateada al tiempo de interrupción. Esto significa que no recibirás indemnización alguna por las pérdidas que haya generado la avería. Imagínate que recibes pedidos para tu negocio vía telefónica y que esta mañana no hayas podido recibir ninguno. Esta carga tendrás que asumirla tú.

Además, al tratarse de la interrupción de solo uno de los servicios (en este caso las llamadas), la compensación tendrás que dividirse entre dos. Finalmente, las compensaciones se darán siempre que la incidencia sea responsabilidad de Orange o en casos de fuerza mayor, como causas meteorológicas adversas o ataques a los sistemas informáticos del operador. En cualquier caso, lo que recibirás finalmente será un descuento en la siguiente factura o un abono a cuenta, directamente por parte de la compañía responsable.

Caída toda la red de Orange, afecta también a Simyo y Jazztel

Cómo reclamar a Orange, Jazztel y Simyo

En principio, deberías usar el formulario que cada una de estas compañías tenga para este tipo de reclamaciones.

En Orange

Cursa una reclamación a través de este apartado de contacto. Tendrás que seleccionar el motivo de tu consulta y detallar lo ocurrido. Si no recibes respuesta, también puedes enviar una carta certificada a Orange España Virtual S.L.U.: c/Poeta Rafael Morales, nº2, planta 3ª, 28702, San Sebastian de los Reyes (Madrid).

En Jazztel

Para contactar con Jazztel y exponer los motivos de tu reclamación, también tendrás que hacerlo mediante este formulario. Aunque si prefieres mandar una carta postal a Paseo del Club Deportivo nº1 Edif. 9, Parque Empresarial “LA FINCA”, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid.

En Simyo

Te recomendamos escribir un correo electrónico a [email protected] con tus datos (nombre, apellidos, número de teléfono…) y una descripción detallada de lo ocurrido. Para que todo quede por escrito, y como alternativa, también puedes mandar una carta certificada a Apartado de Correos 00012, 28702 San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Si no recibes respuesta por parte de la operadora, te recomendamos intentarlo directamente a través de la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones para presentar una reclamación. En este caso, puedes realizar una demanda por teléfono a los siguientes números: 901 33 66 99 y 91 218 42 76 o a través de la página web de la oficina.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.