La Unión Europea vota a favor de bloquear los memes en Internet

¿Te imaginas un mundo sin memes? Esto podría llegar a ocurrir de llegar a aprobarse una nueva ley bastante polémica. Desde hoy y hasta mañana 21 de junio se está debatiendo la nueva normativa europea sobre derechos de autor. El objetivo de esto es que los grandes portales de Internet sean los encargados de controlar y filtrar todo el contenido subido por los usuarios. De este modo, se podría buscar y eliminar, sin mediación humana, todo lo que el algoritmo cree que vulnera los derechos de autor. No solo sería el supuesto fin de los memes, también de Twitch, la plataforma de streaming de videojuegos de Amazon, o de aquellas versiones de canciones de grupos emergentes que se suben a YouTube.

Concretamente, el artículo 13 de esta citada normativa sería el responsable de dejar la puerta abierta a la censura. Este artículo insta a los grandes buscadores a filtrar todos aquellos contenidos enlazados o alojados a través de algoritmos automatizados. Así, sería posible conocer si se han subido o no contenidos que vulneran los derechos de autor. El caso es que se estaría dejando que una máquina tomara una decisión que hasta este momento era potestad única de un juez.

censura

Es decir, esta nueva ley daría la vuelta al procedimiento que existe en la actualidad. Hasta ahora un juez es el encargado de decidir si un contenido es censurable o no. En el momento en el que el parlamento europeo diera luz verde, sería un algoritmo quien hiciera lo propio. El juez se encargaría únicamente de dictaminar si esa censura previa está bien ejecutada o si, por el contrario, hay que levantar la censura sobre el contenido.

¿Qué piensa Google de todo esto?

En esta ocasión, tanto el Partido Popular Europeo como los socialistas se han puesto de acuerdo y ven con buenos ojos esta nueva norma. Coinciden en que en la actualidad hay una desprotección de los derechos de autor con respecto a las nuevas realidades digitales, por lo que esta normativa quiere adaptarse a esta época. No obstante, el gigante de Internet ha opinado sobre el tema y no lo ve del mismo modo. Para la compañía, Internet depende exclusivamente de que se compartan contenidos. La propuesta sostiene que todas las creaciones: imágenes, texto o vídeo deben filtrarse por algoritmos. En opinión de Google, esto acabaría convirtiendo a la red de redes en un lugar en el que todo lo que se publicara tendría que ser aceptado por abogados antes de que llegara a la audiencia.

Google memes

Como decimos, la polémica está servida. Para muchos este debate no tiene que ver con la piratería, sino con la libertad de expresión. Además, está el hecho de que la normativa entraría en conflicto con el artículo 15 de la directiva Europea 2000/31Ce. En este podemos leer que los prestadores de servicios no están obligados a hacer búsquedas para ver si hay algo ilícito. Solamente deben actuar cuando, por ejemplo, la productora de una canción alojada en Youtube se pone en contacto con la plataforma para avisar de que el contenido se ha subido de manera ilegal.

Tendremos que esperar para ver qué pasa. La propuesta tiene que ser aprobada primero por la comisión europea. De ocurrir así, pasaría a votarse en el Parlamento el próximo mes de julio. Populares y socialistas sostienen que se aprobará, por lo que nos imaginamos que si esto llega a ponerse en marcha veremos mucho revuelo por la red, tal y como ocurrió en su momento con la reforma del Copyright europeo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.