Cuánto gastan Netflix, HBO, Amazon, Disney en crear películas y series

El sector del streaming ha revolucionado para siempre la manera en que consumimos estos contenidos. En vez de ver la televisión, nos conectamos desde el ordenador o la tablet a servicios online. Pero… ¿Cuánto dinero invierten las empresas como Amazon, Disney o HBO en producir series y películas?

Películas y series propias: las cifras de 2017 de Netflix, Amazon y otras

Netflix se ha convertido en un gigante imparable en la producción de series. Solo en 2017 produjo más de 50 títulos propios. En el segundo puesto de la lista encontramos a Amazon, cuyo servicio Prime Video produjo 23 series originales.

Le siguen YouTube Red, con 16, y Hulu con 8. En este gráfico solo se tienen en cuenta las series originales que han sacado al mercado las plataformas de streaming.

series propias netflix hbo

Pero la cantidad total de títulos no es suficiente para valorar el interés de cada empresa en el mercado. Si consideramos las cantidades invertidas en contenidos audiovisuales no deportivos, obtenemos datos llamativos sobre cómo está cambiando el mundo del cine y las series.

NBCUniversal es la productora con mayor inversión en 2017: más de 10.000 millones de dólares. Comparten el segundo puesto Fox y TimeWarner (grupo al que pertenece HBO) con 8.000 millones de dólares.

El imperio Disney, en el cuarto puesto, está muy cerca a estas cifras, con 7.800 millones de dólares.

inversión películas series

Pero lo más llamativo es el modo en que las grandes plataformas de contenidos online se van abriendo paso, casi a pasos agigantados.

Netflix ya se encuentra en el top 5, con una inversión en películas y series propias que alcanzó los 6.300 millones de dólares en 2017. Es una cantidad que equivale a más de 5.400 millones de euros.

Las empresas de streaming compiten con las grandes productoras

Desde siempre, el mercado audiovisual había estado totalmente dominado por las grandes casas de producción estadounidenses. En términos de inversión, poco se podía hacer contra gigantes que invertían millones y millones de dólares al año en producir películas y series de todas las temáticas.

Las cifras del año 2017 demuestran que el sector está cambiando mucho más rápido de lo que imaginábamos. Las empresas de streaming como Amazon o Netflix ahora compiten en la misma liga, con un esfuerzo de producción que empieza a pisar los talones de las grandes casas como NBCUniversal.

En el caso de TimeWarner, su posición en el mercado puede mantenerse fuerte frente a la competencia, porque se implica en la producción de cine tradicional y cuenta con su plataforma online HBO.

El éxito del contenido original es clave

Aunque las plataformas online ofrecen un amplio catálogo de películas y series de distintas productoras, la clave de su éxito está en ser capaces de crear títulos propios disponibles en exclusiva en sus páginas.

Así lo ha demostrado Netflix, año tras año, con producciones como House of CardsOrange is the new blackNarcos. La compañía no escatima en gastos cuando hay que rodar episodios de series que saben que serán un auténtico éxito de audiencia.

En el caso de HBO, su estrella indiscutible es Juego de Tronos, uno de los títulos de ficción con más seguidores en todo el mundo y que solo está disponible online en su propia plataforma.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.