Canon EOS 2000D, la hemos probado

tuexperto RecomenadadoCanon renovó hace unos meses de catálogo de cámaras réflex para principiantes. Dentro de esta gama, la Canon EOS 2000D es el modelo superior, quedándose la Canon EOS 4000D como el modelo de entrada. La Canon EOS 2000D es una cámara sencilla, sin muchas pretensiones. Busca seducir a los usuarios que quieren ir un pasito más allá de las compactas, pero sin complicarse. Y, todo sea dicho, sin gastarse una fortuna. Una de esas cámaras que atrae a cualquiera que busca iniciarse en la fotografía réflex.

Está equipada con un nuevo sensor CMOS de 24,1 megapíxeles. Cuenta con el procesador DIGIC 4+ y un sistema de enfoque automático de 9 puntos. Es capaz de grabar vídeo con resolución Full HD. Y está equipada con conectividad WiFi y Bluetooth. Todo ello con un precio de 530 euros, objetivo EF-S 18-55mm IS II incluido. He tenido ocasión de probarla durante unos días y os cuento qué me ha parecido.

Ficha técnica Canon EOS 2000D

Sensor CMOS de 24,1 megapíxeles
Procesador de imagen DIGIC 4+
Objetivo EF/EF-S
Enfoque AF en 9 puntos (puntos cruzados en el centro)
Sensibilidad ISO ISO 6400
Disparo continuo 3 fps
Visor Pentaespejo, Cobertura 95 %
Pantalla 3 pulgadas con resolución de 920.000 píxeles
Ví­deo Full HD a 30fps
Conectividad WiFi, Bluetooth, NFC, Salida HDMI mini (tipo C), USB para ordenador
Baterí­a LP-E10, Autonomía de 500 disparos
Almacenamiento Tarjetas SD, SDHC o SDXC
Otros
Disponibilidad Disponible
Precio 530 euros (objetivo EF-S 18-55mm IS II incluido)

 

Diseño y manejo

La Canon EOS 2000D sigue el mismo diseño que la gran mayoría de cámaras réflex de la compañía. Tenemos un cuerpo de plástico duro, lo que hace que la cámara sea bastante ligera. Sus dimensiones son de 129 x 101,3 x 77,6 milímetros, con un peso de 475 gramos (solo cuerpo).

hemos probado Canon EOS 2000D empuñadura

En la zona de la empuñadura tiene al habitual acabado rugoso, que se repite en la parte trasera, donde apoyamos el dedo gordo. Esta disposición, una vez más, permite un buen agarre de la máquina.

La zona superior izquierda no tiene ningún botón. Al lado contrario tenemos todos los controles de la cámara. El principal, como es lógico, es la rueda de modos. En su base encontramos un pequeño «switch» para apagar y encender la cámara.

hemos probado Canon EOS 2000D botones

Si seguimos hacia delante tenemos un pequeño botón para activar el flash, la única rueda de control de la cámara y el botón disparador.

La parte trasera está dominada por la pantalla, de 3 pulgadas. A su derecha está situada la cruceta típica con algunas opciones (la rueda se deja para los modelos de gama alta). También tenemos los botones de compensación de exposición, menú, display y visualización de fotos. Además del botón Q para configurar los parámetros del disparo, especialmente importante en este modelo.

hemos probado Canon EOS 2000D trasera

Al lado del visor tenemos un botón marcado en rojo que nos permitirá cambiar al modo Live View. Este modelo no cuenta con botón dedicado iniciar la grabación de vídeo.

La pantalla es sencilla. No es táctil. Tiene un tamaño de 3 pulgadas y es fija, no podemos sacarla para colocarla en el ángulo que queramos. Esto limita bastante (por no decir que hace casi imposible) el uso de la Canon EOS 2000D como cámara de YouTubers.

Pantalla y visor

hemos probado Canon EOS 2000D pantalla

Cuenta con una resolución de 920.000 píxeles, lo que está por debajo de otros modelos de gama más alta. Ofrece un ajuste de luminosidad de siete niveles y una cobertura en modo Live View del 100%. No ofrece el sistema de guiado que sí vimos en, por ejemplo, la Canon EOS 200D. Una pena, porque era muy útil para principiantes.

El visor es de tipo pentaespejo. Tiene una cobertura del 95% y una corrección dióptrica de entre -2,5 y +0,5 m-1 dioptrías.

hemos probado Canon EOS 2000D visor

A pesar de que la cámara es cómoda, he echado en falta un mayor número de controles. Quizás sea porque estoy acostumbrado a modelos de gama más alta y disparar en manual. Pero echo mucho de menos una segunda rueda, ya que configurar varios parámetros al disparar en manual se hace bastante tedioso.

En el modo manual, para cambiar entre velocidad y apertura debemos pulsar el botón Q para modificar la apertura. Un botón que no está nada accesible si tenemos el ojo puesto en el visor.

También es cierto que la Canon EOS 2000D es una cámara destinada a un público inexperto. Un público que, generalmente, no utilizará el modo completamente manual. Si usamos uno de los modo semiautomáticos el manejo de la cámara es más sencillo y natural.

Enfoque y disparo

La Canon EOS 2000D no está equipada con el sistema de enfoque AF Dual Pixel CMOS de Canon. Cuenta con un sistema de enfoque mucho más modesto, con solo 9 puntos agrupados en el centro. Esto nos obligará a utilizar la técnica de reencuadre si queremos enfocar elementos ubicados en los laterales.

hemos probado Canon EOS 2000D objetivo

Al ser una cámara réflex, podemos utilizar cualquier objetivo EF/EF-S. Esto significa que tenemos una gran selección de objetivos a nuestra disposición. Por supuesto, cuanto mayor sea el objetivo, más calidad tendrán nuestras fotos.

Canon ha decidido mantener el procesador DIGIC 4+ que encontrábamos en la Canon EOS 1300D. Es un procesador antiguo, pero que puede ser suficiente para la gama más básica.

hemos probado Canon EOS 2000D foto gaviota

Prueba de ello es su disparo en ráfaga, con un máximo de 3 fps. Además, el enfoque mediante Live View es algo lento, estando muy limitado por la ausencia de una pantalla táctil.

Calidad de imagen

Aunque el procesador de imagen sea el mismo que llevaban las cámaras de hace algunos años, sí tenemos una mejora en el sensor. La Canon EOS 2000D cuenta con un sensor CMOS de 24,1 megapíxeles, frente a los 18 megapíxeles de la que podríamos considerar su predecesora.

hemos probado Canon EOS 2000D foto barca

La calidad de imagen, en general, es bastante buena. En condiciones de buena luz o poco contraste conseguirá muy buenos resultados.

Cuando la escena se complica un poco, se empiezan a notar sus carencias. El rango dinámico que alcanza la cámara no es muy amplio, aunque esto se puede arreglar en el postprocesador. Por ello es conveniente asegurarse de que estamos disparando en modo RAW.

hemos probado Canon EOS 2000D rango dinámico

Con poca luz la Canon EOS 2000D sufre bastante. Debemos tener en cuenta que ofrece un ISO máximo de 6400. Un ISO máximo que, además, si decidimos utilizarlo, nos meterá ruido en la imagen.

Yo he probado la cámara con los objetivos de kit, 18-55 y 18-135 mm. Este problema será menor si utilizamos un objetivo más luminoso, pero debemos tenerlo en cuenta.

hemos probado Canon EOS 2000D perro

No obstante, volvemos a lo mismo de antes. Es una cámara orientada a un público principiante. Un público que busca comprar su primera cámara réflex y practicar. Teniendo esto en cuenta, la calidad fotográfica del sensor es bastante alta. Con buenas condiciones conseguiremos fotos nítidas, con un balance de blancos equilibrado y una buena reproducción del color.

Galería de fotos hechas con la Canon EOS 2000D

 

Por último, la Canon EOS 2000D es capaz de grabar vídeo con resolución 1080p a 30 fps. Se queda así fuera el vídeo Full HD a 60 fps que sí tenemos en modelos superiores.

Buena conectividad y autonomía

A pesar de ser uno de los modelos réflex más económicos de Canon, la EOS 2000D cuenta con conectividad WiFi y Bluetooth con NFC.

Al igual que sus hermanos mayores, podemos conectarla al móvil mediante la aplicación Canon Camera Connect, disponible tanto para Android como para iPhone.

Con esta aplicación podremos revisar las imágenes que tenemos en la cámara y descargarlas directamente al smartphone. Perfecto para esos viajes en los que queremos compartir rápidamente las fotos en nuestras redes sociales.

hemos probado Canon EOS 2000D app

También podremos utilizar el móvil como disparador remoto con visión directa. Desde el móvil podremos configurar los parámetros más habituales, como ISO,velocidad o apertura. También otros como el balance de blancos o el sistema de enfoque. En definitiva, prácticamente cualquier parámetro que podamos configurar en la cámara.

En cuanto a la batería, el fabricante marca una autonomía de 500 disparos. Durante la prueba la he utilizado para mis sesiones de fotos y no he tenido que cargar la batería ni una sola vez.

Conclusiones y precio

La Canon EOS 2000D es una cámara básica, ideal para los que quieran iniciarse en el mundo de la fotografía más allá del smartphone. Ofrece un rendimiento correcto en condiciones apropiadas, pero muy justo cuando la escena se complica un poco.

hemos probado Canon EOS 2000D final

Cuenta con un manejo fácil, aunque incompleto cuando buscamos algo más. Por ello, me reitero en que se trata de una cámara para principiantes. Teniendo esto en cuenta, he echado en falta el sistema de asistencia que he visto en otros modelos. Es cierto que esta cámara cuenta con una breve explicación de las funciones dentro del menú, pero no es tan buena como la de otros modelos más caros.

Y esta es precisamente una de sus características clave: el precio. La Canon EOS 2000D tiene un precio de 530 euros, con el objetivo EF-S 18-55mm IS II incluido. Se convierte así en una cámara asequible, con un precio inferior al de algunas compactas de gama alta del mercado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.