Canon EOS 200D, la hemos probado

tuexperto RecomendadoEl catálogo de Canon sigue en aumento. La compañí­a es una auténtica especialista en lanzar cámaras réflex para principiantes, con una gama muy amplia. Y precisamente para esta gama presentaba hace solo un mes un nuevo modelo, la Canon EOS 200D. Una cámara situada en la gama de entrada, justo por debajo de la Canon EOS 800D, pero que incluye prácticamente todas las caracterí­sticas que vimos en sus hermanas mayores. Su precio parte desde los 730 euros con objetivo 18-55, lo que la convierte en una atractiva opción.

Todaví­a más si tenemos en cuenta lo que nos ofrece esta cámara réflex. Tenemos un sensor APS-C de 24,2 megapí­xeles, el nuevo procesador DIGIC 7, sistema de enfoque Dual Pixel, grabación de ví­deo Full HD y conectividad inalámbrica. ¿Es entonces una buena opción para entrar en el mundo de la fotografí­a réflex? Para comprobarlo hemos tenido ocasión de probar la Canon EOS 200D durante unos dí­as y os contamos qué nos ha parecido.

Ficha técnica Canon EOS 200D

Sensor CMOS de 22,3 x 14,9 mm, 24,2 megapí­xeles efectivos, 25,80 megapí­xeles totales
Procesador de imagen DIGIC 7
Objetivo EF/EF-S, Estabilizador Óptico de la Imagen en objetivos compatibles
Enfoque Visor óptico: Sistema de formación de imagen secundaria TTL con detección por diferencia de fase con el sensor AF dedicado, 9 puntos de enfoqueVisión en directo: Sistema AF Dual Pixel CMOS. Pí­xeles de detección de fase incorporados en el sensor de imagen
Sensibilidad ISO ISO 100-25.600 ampliable hasta H: 51.200
Disparo continuo Máx. aprox. 5 fps
Visor Pentaprisma con cobertura 95%
Pantalla Pantalla táctil TFT Clear View II de 3 pulgadas y 1.040.000 pí­xeles sRGB, íngulo variable, Modo de Visión en Directo “Live View”
Ví­deo Hasta 1080p a 60 fps, duración máxima 29 min 59 seg
Conectividad miniUSB, miniHDMI, micrófono externo, disparador remoto, WiFi, NFC y Bluetooth
Baterí­a Baterí­a de ión-litio recargable LP-E17, hasta 650 imágenes con visor y 270 con Live View
Almacenamiento SD, SDHC, SDXC (compatible con UHS Speed Class 1)
Otros Interfaz de usuario guiada
Disponibilidad Disponible
Precio 620 euros (solo cuerpo)730 euros (con objetivo 18-55)

 

Diseño y manejo

Canon lleva mucho tiempo manteniendo un diseño muy similar en sus cámaras réflex. Incluso las de gama alta parten de una base muy parecida, con pequeños cambios para adaptarse al tipo de público al que va dirigida la cámara. La Canon EOS 200D es una de las cámaras más económicas de Canon, así­ que pierde algunos elementos que vimos en las cámaras de gama más alta, como por ejemplo, en la Canon EOS 77D.

hemos probado Canon EOS 200D número de modelo

Así­ pues, tenemos un chasis fabricado en plástico, pero con buenos acabados. Como es habitual, incluye dos zonas antideslizantes en la parte de la empuñadura. Esta tiene un tamaño muy aceptable para conseguir un buen agarre.

En general, estamos ante una cámara réflex con un tamaño más compacto y ligero que el de sus hermanas mayores. La Canon EOS 200D tiene un peso de 453 gramos con baterí­a y tarjeta incluidas. Por ponerla en perspectiva, podemos compararla con la Canon EOS 800D, la cual tiene un peso de 532 gramos.

hemos probado Canon EOS 200D diseño

En cuanto a los controles, en la parte superior tenemos el botón de encendido y el dial de modos. Justo encima se ubican dos botones, uno para el ISO y otro para encender la pantalla. También aquí­ tenemos la rueda de control y el disparador.

Por otro lado, en la parte posterior perdemos algunos botones respecto a los modelos de gama más alta. Justo al lado de la pantalla tenemos el botón AV, y en la esquina superior derecha los botones de zoom.

La cruceta habitual de opciones en esta ocasión presenta un diseño más sencillo. Esta solo nos servirá para movernos entra las diferentes opciones del menú. Bajo esta cruceta encontramos los habituales botones para ver y borrar las fotos.

Galerí­a diseño Canon EOS 200D

Encima de la pantalla solo tenemos tres botones. El primero es el de menú, el segundo el de Info y el tercero nos servirá para cambiar entre el visor óptico y el modo Live View.

Por último, la Canon EOS 200D está disponible en tres colores. Tenemos el habitual color negro, pero también dos nuevos diseños muy interesantes. Por un lado podremos optar por un modelo en un original color blanco. Y, por otro lado, también tendremos una versión más vintage, en plata y marrón.

Visor y pantalla

La Canon EOS 200D incorpora un visor de tipo pentaespejo con una cobertura aproximada del 95%, una ampliación de 0,87x y un área ocular de 19 milí­metros. Unos datos idénticos a los de otras cámaras de la misma categorí­a.

hemos probado Canon EOS 200D pantalla

Sin embargo, la cámara también ofrece la posibilidad de enfocar a través de la pantalla (modo Live View). La EOS 200D cuenta con un panel táctil TFT Clear View II de 3 pulgadas con formato 3:2 y 1.040.000 pí­xeles sRGB. Según especificaciones, el ángulo de visión de la pantalla es de 170 grados.

En cuanto al uso de la pantalla, la respuesta táctil es rápida y se ve correctamente incluso a pleno sol. Por otro lado, la pantalla es de ángulo variable. Esto significa que podremos abatirla y girarla para poder revisar el enfoque en casi cualquier posición. También será perfecta para cuando queramos hacernos selfies o grabarnos a nosotros mismos. Y si solo vamos a utilizar el visor óptico, la podremos plegar y quedará perfectamente protegida.

Galerí­a modo guiado Canon EOS 200D

La Canon EOS 200D cuenta también con el modo guiado que hemos visto en otros modelos. Este modo viene activado por defecto, ya que la cámara está totalmente orientada a principiantes.

La interfaz de usuario guiada de Canon nos ayudará a elegir la configuración correcta para el efecto que deseemos crear. Por ejemplo, si disparamos en el modo AV, la cámara nos mostrará un pequeño gráfico con la apertura. Al mover la rueda nos irá marcando qué efecto conseguiremos con el valor que estamos poniendo. Así­ pues, si ponemos un valor f/3.5 nos indicará que vamos a desenfocar el fondo. Incluso nos avisará de cuando debemos evitar la trepidación usando, por ejemplo, un trí­pode.

En definitiva, un sistema ideal para los que están empezando con la fotografí­a réflex. Siguiendo las indicaciones de la cámara podremos aprender en qué afecta los valores que vamos cambiando.

Enfoque y disparo

La Canon EOS 200D cuenta con dos sistema de enfoque diferentes. El uso de uno u otro depende de si enfocamos con el visor o con el modo Live View.

hemos probado Canon EOS 200D enfoque Dual Pixel

Si optamos por el visor óptico tendremos un sistema de formación de imagen secundaria TTL con detección por diferencia de fase con el sensor AF dedicado. En este caso tendremos 9 puntos de enfoque de tipo cruz.

Si preferimos el modo Live View, tendremos el conocido sistema AF Dual Pixel CMOS. Con este conseguiremos un máximo de 49 puntos AF mediante selección automática de la cámara. Si optamos por una zona manual, tendremos los 9 puntos en una retí­cula de 3×3.

En cuanto al disparo, la Canon EOS 200D permite un disparo continuo de máximo 5 fps. Un dato que, si bien no llama demasiado la atención, deberí­a ser suficiente para los usuarios principiantes.

Calidad de imagen

Canon ha decidido utilizar el mismo sensor y procesador para casi todas sus cámaras réflex de este año. Y la Canon EOS 200D no es una excepción. Es decir, por un lado tenemos un sensor APS-C de 24,2 megapí­xeles. Este sensor nos dará calidad de sobra para todas nuestras fotografí­as.

Junto a este sensor tenemos el nuevo procesador DIGIC 7. Este sistema permite obtener fotografí­as de mucha calidad incluso en condiciones de poca luz. Obtendremos fotos muy detalladas y con colores naturales. Si disparamos en JPEG puede que notemos cierta saturación en los colores, pero nada exagerado. De todas formas, la cámara nos permite disparar en RAW.

hemos probado Canon EOS 200D comparacion ISOS

La Canon EOS 200D alcanza un ISO máximo de 25.600, pudiendo forzarlo hasta 51.200. Como es lógico, en valores ISO muy altos obtendremos ruido. En general, con un ISO de hasta 6.400 no deberí­amos tener problemas. Si ponemos un ISO superior empezará a aparecer el ruido, aunque en algunas situaciones puede ser incluso interesante.

Galerí­a fotos hechas con Canon EOS 200D

En cuanto al ví­deo, no tenemos demasiadas novedades. La Canon EOS 200D puede grabar con resolución Full HD a 60fps. La cámara graba en formato MP4 y la duración máxima es de 29 minutos y 59 segundos.

Conectividad y autonomí­a

A pesar de pertenecer a la gama para principiantes, la Canon EOS 200D cuenta con lo último en conectividad. En la parte derecha (mirando la cámara desde atrás) tenemos un conector HDMI y un puerto miniUSB. A la izquierda tenemos los conectores del disparador remoto y el micrófono externo.

hemos probado Canon EOS 200D tapa bateria y tarjeta

En este modelo la ranura para la tarjeta microSD la encontramos en el mismo hueco de la baterí­a. Este está situado en la zona inferior de la cámara y cuenta con una tapa algo más sencilla que la vista en otros modelos superiores.

Además, al igual que sus hermanas mayores, la Canon EOS 200D cuenta con una completa conectividad inalámbrica. Tenemos conexión Bluetooth, NFC y conectividad WiFi. Esto nos permitirá conectar la cámara al móvil o la tablet mediante la aplicación Canon Camara Connect, disponible para Android y para iPhone. Al conectarla podremos utilizar el móvil como disparador remoto y transferir las fotos desde la cámara al dispositivo móvil. Perfecto si tenemos prisa por compartir nuestras fotos en redes sociales.

hemos probado Canon EOS 200D app Canon Camera Connect

En cuanto a la autonomí­a, la Canon EOS 200D cuenta con una baterí­a de ión-litio recargable LP-E17. Según los datos técnicos de la cámara, su autonomí­a es de 650 fotografí­as utilizando el visor óptico y 260 fotografí­as si utilizamos Live View (enfoque a través de la pantalla).

Conclusiones

Queda claro que Canon quiere convertirse en la marca favorita de los principiantes. Como buena prueba de ello tenemos la nueva Canon EOS 200D. Un modelo que, con un coste inferior y un diseño algo más compacto, pretende ofrecer caracterí­sticas técnicas muy similares a las que ofrecen los modelos de gama más alta.

Por ello Canon ha incluido el mismo sensor y el mismo procesador que tenemos en las gamas superiores. Para bajar el precio, la Canon EOS 200D incluye menos puntos de enfoque y cambia en algunos elementos del diseño.

hemos probado Canon EOS 200D precio

Los controles se reducen a la mí­nima expresión para simplificar el manejo a los que buscan su primera experiencia con una cámara réflex. Todo ello sin penalizar en la calidad de las imágenes conseguidas.

A esto le tenemos que sumar una cuidada interfaz guiada que ayudará al usuario a dominar su cámara lo antes posible. Una gran idea muy bien ejecutada, con una interfaz limpia y clara.

Por último, debemos hablar del precio. La Canon EOS 200D ya está a la venta con un precio de 730 euros con el nuevo objetivo EF-S 18-55 mm f/4-5,6 IS STM. Como comentábamos, la tenemos disponible en tres colores: negro, blanco y gris combinado con marrón.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.