EOS 1300D

 

Os vamos a contar todos los detalles de la Canon EOS 1300D, una réflex de prestaciones completas para usuarios que se quieran iniciar en esto de la fotografí­a sin tener que desangrarse el bolsillo. Presentada en marzo de este mismo año, la Canon EOS 1300D es la apuesta fuerte de Canon para entrar en el mercado amateur, ya que pese a que sus prestaciones calcan a la de su predecesora, la Canon EOS 1200D, su precio baja considerablemente, de 460 euros de la EOS 1200D a 375 de ésta (sin cuerpo). Además de este cambio en el precio, añade prestaciones muy sugerentes, como la conexión Wi-Fi con NFC. Actualmente podemos decir que es la réflex más barata que podemos encontrar en el mercado y que puede ser una alternativa para aquellos que quieran dejar a un lado la cámara del teléfono móvil y «profesionalizar» un poco sus redes sociales, todo ello sin muchas aspiraciones claro.

Hemos probado la cámara con el objetivo básico que viene en los packs promocionales, un 18-55 mm con estabilizador incorporado. Es obvio que si le aplicamos al cuerpo un objetivo más potente (un 18-135 mm por ejemplo) podemos conseguir unos resultados mejores, pero aún así­, la cámara cumple y rinde con sus pretensiones.

La EOS 1300D incorpora el mismo sensor CMOS APS-C de 18 megapí­xeles que la 1200D. El procesador es otra de las novedades junto con la conectividad Wi-Fi, ya que nos encontramos con un Digic 4+, que aunque solamente tire a 3 fps, mejora de 69 JPEG a 1110 (el RAW se mantiene igual en 6 RAW) y además aumenta notablemente la velocidad del disparo en ráfaga. 

 

CANON EOS 1200D

 

Diseño y controles

A pesar de ser una réflex digital su peso la convierte en una cámara de lo más compacta. Esto se debe principalmente, a que el cuerpo está acabado casi en su totalidad, en plástico. Tiene una empuñadura de goma que permiten un agarre de los más cómodo y ergonómico. El acceso a los controles de modo, disparo y grabación de ví­deo es bastante rápido y no requiere hacer virguerí­as con los dedos como en otras réflex, con lo que su uso es bastante agradable. Sus dimensiones completas son de 129,0 x 101,3 x 77,6 milí­metros con un peso de 485 gramos incluyendo baterí­a y tarjeta.

Los controles son los básicos que podemos encontrar en cualquier réflex de Canon con este rango de precio. En la parte posterior del cuerpo encontramos el dial principal para cambiar los modos. Tenemos los modos P, Tv, Av, M y por supuesto el modo automático, y el modo Auto Creativo, que nos permite, dentro de lo que es un  modo automático, seleccionar desenfoques de fondo o el uso de flash. También tenemos en la parte posterior de la cámara el botón de grabación de ví­deo y el dial de control de exposición. En la parte superior se encuentran los controles de ajuste de velocidad de obturación e ISO además del control de flash, y el disparador. El botón de disparo en el modo foto se puede utilizar también para cambiar entre el visor óptico y la vista en la pantalla.

CANON EOS 1200D

La pantalla es una TFT  de 3 pulgadas cuya resolución 920.ooo pí­xeles, algo en lo que supera gratamente a sus predecesora. No deja de ser una resolución inferior a la media en este segmento de cámaras, pero los resultados sin pretender ser profesionales son óptimos. ”‹”‹El brillo de la pantalla se puede ajustar en siete niveles, para poder obtener buena visibilidad incluso con sol. La pantalla no es táctil, con lo que no podemos acceder al menú de los ajustes directamente desde ella como en la mayorí­a de cámaras réflex de categorí­a superior. El visor, pentaespejo, con pantalla de enfoque fija, no es quizás el mejor del mercado, pero como venimos diciendo durante todo el artí­culo, tiene las prestaciones justas para su precio de venta y el resultado es correcto. A través del visor podemos también ver los controles y ajustar sin necesidad de entrar al menú de la cámara.

 

Canon EOS 1200D

 

Como decí­amos al comienzo del artí­culo, el sensor es el mismo que en el anterior modelo , un CMOS APS-C de 18 megapí­xeles, el caracterí­stico de Canon. Este sensor, que también podemos encontrarlo montado en los modelos superiores, asegura calidad de imagen aunque solamente en condiciones de luz favorables y padece problemas a la hora de enfrentarse a un mayor valor ISO. Si nos fijamos en la sensibilidad, los ajustes que nos ofrece la nueva réflex de Canon van desde 100 hasta 12.800 ISO siendo forzados.

Una novedad positiva incorporada en esta cámara es el procesador Digic 4+. Las ráfagas realizan más rápido gracias a este procesador, pudiendo llegar a 3 fotografí­as (como máximo) por minuto. Son muy pocos cambios teniendo en cuenta que han pasado dos años entre los dos modelos, pero la bajada de precio lo compensa.

 

Canon EOS 1300 D

 

Calidad de la imagen

La verdad es que puestos a trabajar con ella, la cámara ha dado unos resultados bastante convincentes, sorprendiéndonos gratamente. A pesar de que el objetivo utilizado en las pruebas ha sido un Zoom Lens EF-S 18-55 mm f/3.5-5.6 IS II (una óptica muy básica), los resultados de éstas han sido muy positivos pese a lo que podí­a parecer. La cámara es capaz de adaptarse a las tomas con contrastes intensos dando como resultado un buen nivel de detalle sin saturar las luminosidades.

Su resistencia al ruido también consiguió el aprobado. Su nivel de ruido es inferior al que estamos acostumbrados en cámaras de este rango, y no da problemas en valores de ISO comprendidos entre 100 y 6400, teniendo su lí­mite forzado en 12.800 ISO. Hasta 3200 de ISO no encontramos ni rastro de ruido y a partir de estos valores sí­ que empieza a aparecer, aunque no es insufrible. Es a partir de 6.400 ISO cuando el ruido es totalmente perceptible. En cuanto al enfoque, es un poco lento, pero si no somos profesionales esto no restará valor a la cámara.

Veamos algunas pruebas realizadas en diferentes condiciones lumí­nicas para ver cómo se comparta la Canon EOS 1300D.

 

 

 

IMG_7245

Interior ausencia de luz. 1/60 f/5.6 ISO 125

 

IMG_7238

Interior luz natural. 1/60 f/5.6 ISO 500

 

IMG_7207

Interior ausencia de luz. 1/40 f/5.0 ISO 320

 

 

IMG_7182

Interior luz artificial. 1/30 f/4.0 ISO 2500

 

 

 

 

IMG_7192

Interior luz natural. 1/50 f/3.5 ISO1000

 

 

IMG_7189

Interior con poca luz, ISO a 6400, el ruido ya se percibe.

 

Canon EOS 1300D, la hemos probado 1

Interior con flash, ISO 1600

 

IMG_7181

Exterior luz del dí­a. 1/200 f/8.0 ISO100

 

IMG_7171

Exterior contraluz compensado con flash. 1/200 f/10 ISO 100

 

Conectividades y autonomí­a

Ya dijimos que una de las novedades que incluí­a esta cámara a diferencia de sus predecesoras es la conectividad Wi-Fi NFC. Gracias a esta conexión podemos pasar rápidamente nuestras fotos a un dispositivo, incluidos los móviles. Esta prestación entra dentro de la idea de que es una cámara para el público aficionado, porque facilita mucho el intercambio de imágenes. El resto de conectividades son las de siempre, Hi-Speed USB y salida HDMI para conectar directamente al monitor. En cuanto a la baterí­a, cuenta con una de ión-litio recargable LP-E10 que mantiene la autonomí­a hasta 500 disparos, 410 si se utiliza el flash.

 

Conclusiones

Pese a que la cámara es modesta, y no podemos compararla con la última que probamos, la Sony A7 RII, los resultados han sido de aprobado con nota. Es cierto que el sensor es lento y que se echa en falta una pantalla táctil, pero si lo que estás buscando es iniciarte en la fotografí­a, o simplemente ir un poco más allá de los resultados que te ofrece el móvil, esta cámara es 100% recomendable. Su precio es de 375 euros sólo el cuerpo aunque se encuentra a la venta con un objetivo como el que hemos probado nosotros (EF-S 18-55 mm) por 430 euros. 

 

Canon EOS 1200D

Marca Canon
Modelo EOS 1200 D
Tipologí­a Réflex

Sensor

Tipo CMOS 22,3 x 14,9 mm
Pí­xeles efectivos 18 megapí­xeles
Pí­xeles totales 18,7 megapí­xeles
Procesador de imagen Digic 4+
Compatibilidad  –
Distancia focal Equivalente a 1,6x la longitud focal del objetivo
Estabilizador de imagen No
Lente incluida 18-55 en algunos packs

Enfoque

Tipo TTL-CT-SIR con un sensor CMOS
Zonas AF en 9 puntos (f/5,6 puntos cruzados en el centro)
Selección del punto AF Selección automática, selección manual
Modos enfoque AI Focus
Foto a foto
AI Servo

Exposición

Modos de medición Medición TTL a plena abertura con SPC de 63 zonas
(1) Evaluativa (relacionada con todos los puntos AF)
(2) Medición parcial en el centro (aprox. 10% del visor)
(3) Medición promediada con preponderancia central
Bloqueo AE Automático: funciona en el modo One-Shot AF con exposición de medición evaluativa bloqueada cuando se consigue el enfoque.
Manual: mediante el botón de bloqueo AE en los modos de la zona creativa.
Compensación de la exposición +/-5 EV en incrementos de 1/3 o 1/2 paso (se puede combinar con AEB).
Sensibilidad ISO AUTO (100-6.400), 100-6.400 en incrementos de 1 punto
La sensibilidad ISO puede ampliarse hasta H: 12.800
Durante la grabación de ví­deo: Auto (100-6.400), 100-6.400 (en incrementos de 1 paso)

Obturador

Tipo Obturador plano focal controlado electrónicamente, con primera cortinilla electrónica
Velocidad 30-1/4.000 s (en incrementos de 1/2 ó 1/3 de punto), Bulb (toda la gama de velocidades de obturación. La gama disponible varí­a dependiendo del modo de disparo)

Balance de blancos

Tipo Balance de blancos automático con el sensor de imágenes
Ajustes AWB (Prioridad de ambiente, prioridad de blancos), Luz de dí­a, Sombra, Nublado, Tungsteno, Blanco
fluorescente blanca, flash, personalizado
Compensación de balance de blancos:
1. Azul/ámbar +/-9
2. Magenta/verde +/-9.

Pantalla

Pantalla TFT de 7,5 cm (3,0”)
Resolución aprox. 920.000 pí­xeles
Luminosidad Ajustable a uno de siete niveles

Flash

Número guí­a 9.2
Cobertura hasta una longitud focal de 17 mm (equivalente en 35 mm: 27 mm)
Tiempo reciclaje 2 segundos
Modos Automático, flash manual activado/desactivado
Flash externo No

Disparo

Modos de disparo Modo de Escenas Automático Inteligente, Sin flash, Auto Creativo, Retrato, Paisaje, Primeros planos, Deportes, Comida, Retrato nocturno, Ví­deo, AE Programado , AE con prioridad de obturador, AE con prioridad de abertura, Manual
Estilos de imagen

Auto, estándar, retrato, paisaje, neutro, fiel, monocromo, definido por el usuario (x3)

Disparo en serie Máx. Aprox. 3 fps para aprox. 1.110 imágenes JPEG¹, 6 imágenes RAW² ³
Tamaño de imagen JPEG 3:2: (G) 5184 x 3456, (M) 3456 x 2304, (P1) 2592 x 1728, (P2) 1920 x 1280, (P3) 720 x 480
JPEG 4:3: (G) 4608 x 3456, (M) 3072 x 2304, (P1) 2304 x 1728, (P2) 1696 x 1280, (P3) 640 x 480
JPEG 16:9: (G) 5184 x 2912, (M) 3456 x 1944, (P1) 2592 x 1456 (P2) 1920 x 1080, (P3) 720 x 400
JPEG 1:1: (G) 3456 x 3456, (M) 2304 x 2304, (P1) 1728 x 1728, (P2) 1280 x 1280, (P3) 480 x 480
RAW: (RAW) 5184×3456
Tamaño de ví­deos 1920 x 1080 (29,97, 25, 23,976 fps)
1280 x 720 (59,94, 50 fps)
640 x 480 (30, 25 fps)
Longitud de los ví­deos Duración máxima 29 min 59 s, tamaño máximo de archivo 4 GB
Formatos  JPEG: buena, normal (compatible con Exif 2.30 / Regla de diseño para Camera File system (2.0),

RAW: RAW, (14 bits, Canon RAW original, 2ª edición),
DPOF (Formato de orden de impresión digital) compatible con la versión 1.1

Tarjeta de memoria SD, SDHC, SDXC (compatible con UHS Speed Class 1)
Con cables USB de alta velocidad
HDMI compatible con tipo C/Mini
Sin cables WiFi
NFC
Baterí­a 1 baterí­a de ión-litio recargable LP-E10

Aprox. 500 (a 23° C, AE 50%, FE 50%)¹
Aprox. 410 (a 0 °C, AE 50%, FE 50%)

Especificaciones fí­sicas

Dimensiones 129,0 x 101,3 x 77,6 mm
Peso Aprox. 485 g (prueba estándar CIPA, baterí­a y tarjeta de memoria incluidas)

+ info

Fecha de lanzamiento Marzo 2016
Web del fabricante Canon

Precio: 375 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.