Sony A7RII

La A7RII de Sony es la sucesora de la A7R original y se convierte en la quinta cámara sin espejo de fotograma completo de la serie. Se presentó en junio de 2015  y se mantiene como la cámara de más alta resolución de Sony hasta la fecha, ya que cuenta con 42 megapí­xeles frente a los 36 de su predecesora, la A7R. Es la primera con un CMOS de fotograma completo (full-frame) con iluminación posterior y 42 millones de puntos, lo que le permite un mejor desempeño en condiciones de poca luz permitiendo a las  sensibilidades extenderse hasta 102.400 de ISO. Además, permite la grabación de ví­deos a 4K de forma interna y decimos de forma interna porque con la A7S Sony permití­a grabar a 4K pero con un grabador externo. Está compuesta por una pantalla giratoria de 3 pulgadas no táctil  y uno de los mejores visores electrónicos del mundo, con un resolución de 2,4 millones de puntos, tecnologí­a OLED XGA  y con un aumento masivo de 0,78x. Además, incluye conectividad Wi-Fi con tecnologí­a NFC, un selector de modo de bloqueo, 5 fotogramas por segundo de disparo continuo y un obturador con un sistema electrónico de primera cortina que reduce las vibraciones.

Es una cámara cuyas prestaciones la convierten en un hí­brido perfecto tanto si eres un apasionado de la fotografí­a como de la grabación en ví­deo.

SONY A7 RII

Diseño y controles

El cuerpo de la cámara es prácticamente un clon del de sus antecesoras, la A7 y la A7R, con algunas mejoras que hacen que su manejo sea bastante más cómodo y seguro. El cuerpo de la cámara es más grueso que los modelos anteriores para dar cabida al estabilizador incorporado y además cuenta con una empuñadura antideslizante más conseguida, que permite un agarre seguro y ergonómico. Es una cámara de formato completo y de construcción sellada con unas medidas de 127 x 96 x 60 milí­metros y un peso de 625 gramos incluyendo la baterí­a. A pesar de que nosotros la hemos probado con un FE 24-240, un objetivo precisamente no muy ligero, sigue siendo más liviana que algunas réflex de categorí­a similar, como por ejemplo la Canon EOS 5DS (r) que mide 152 x 116 x 76 milí­metros y pesa 925 gramos con baterí­a. En términos de calidad de construcción, la A7RII está un paso arriba de las anteriores A7 gracias a un mayor uso de aleación de magnesio en el acabado del cuerpo y una montura para las lentes mucho más robusta. A pesar de no contar con una pantalla táctil, encontramos accesos directos a muchas opciones de configuración personal de los mandos. En cuanto a los controles tenemos, en la parte superior, una zapata de interfaz múltiple, el dial de modo en el que podemos ajustar los modos de disparo y seleccionar también aquí­ la grabación de ví­deo, los botones de disparo personalizados C1 y C2 y el dial de compensación y exposición.

 

Sony A7RII

En la parte posterior nos encontramos con el resto de controles principales. De arriba a abajo tenemos la rueda de ajuste de dioptrí­as que nos permite ajustar el visor a nuestras necesidades visuales. Junto a esta nos encontramos con otro botón personalizado C3 y a su lado la palanca de conmutador AF/EF/AEL y un dial trasero para movernos por los menús. En el lateral derecho de la cámara se encuentra el botón de grabación, que está separado del resto de controles. Una decisión que nos parece poco acertada, ya que resulta menos intuitivo. Aquí­ también está situada la rueda de control con la que podemos cambiar la visualización de la pantalla, la sensibilidad ISO y el modo de manejo -si queremos captura continua o activar el autodisparador. Por último, tenemos los botones de reproducción y papelera para eliminar archivos.

Sony A7RII

En cuanto a la pantalla equipada en la A7 RII, la cámara monta un panel LCD de 3 pulgadas con una imagen muy vibrante. Se puede inclinar para facilitarnos la visibilidad y, al igual que el visor,  se puede superponer un histograma en tiempo real para indicarnos los niveles de inclinación. El brillo de la pantalla es por defecto demasiado bajo para exteriores, pero podemos nivelarlo en los ajustes. El mayor inconveniente de esta pantalla es que no es táctil, algo que facilitarí­a mucho el trabajo a la hora de utilizarla, pero hay una predisposición de los fabricantes a no incluir esta opción en sus cámaras de gama alta.

Sony A7RII Sony A7RII

 

Calidad de imagen

La Sony A7 RII incorpora un estabilizador de 5 ejes gracias al cual podemos disparar a pulso a la velocidad que queramos. Además, el sistema de enfoque hí­brido incrusta 399 puntos por detección de fase y 25 puntos por contraste, lo que permite trabajar a la perfección con lentes de otras marcas. Sony ha hecho de esta cámara una máquina con un enfoque muy avanzado, especialmente utilizando sus lentes propias, aunque el resultado es bueno con otras marcas siempre y cuando utilicemos adaptador. Aunque sin duda, su funcionamiento en escenas en movimiento y de acción es donde realmente se aprecia el gran trabajo. Aquí­ los resultados son mucho más notables y no deja indiferente su capacidad de reacción y la calidad de sus resultados. Estabilizador de 5 ejes, enfoque hí­brido y además un obturador que reduce las vibraciones de manera eficaz. Pero la verdadera joya de esta cámara su sensor retroiluminado de 42 megapí­xeles de tipo full frame cuyo rendimiento no deja indiferente. El trabajo en alta resolución junto a la ausencia del filtro de paso bajo (OLPF) nos permite unos resultados con una nitidez exquisita. El rango dinámico y el nivel de detalle tienen un nivel muy alto, no sólo en formatos RAW sino también en JPG. Si bien es cierto que Sony apuntaba a un CMOS por encima de 50 megapí­xeles  pero con estos 42 consigue unos resultados fabulosos. Esta resolución mezclada con una sensibilidad ISO  capaz de forzar hasta los 102.400 es una apuesta muy fuerte por parte de Sony. La velocidad de disparo alcanza los 5 fotogramas por segundo y el sensor retroiluminado se encarga de captar la luz hasta puntos impensables. Lo hemos forzado probando a disparar en completa oscuridad y el sensor ha sido capaz de encontrar puntos de luz y sacar una imagen -de baja calidad, pero sin olvidar que no tení­amos nada de luz. En cuanto al ruido, hemos comprobado que aguanta perfectamente hasta sensibilidades a partir de 12.800 ISO.

En cuanto a grabación de ví­deo, la cámara está optimizada para grabar a 4K UHD de hasta 30p, 1080p a 60p y hasta 720p, especialmente en el formato Super 35 mm. Es compatible con el AF continuo con el sistema AF incorporado y se puede activar la estabilización incorporada para reducir el efecto de oscilaciones. El audio se graba con el micrófono incorporado estéreo o podemos conectar mediante minijack micrófonos externos; también hay un conector de auriculares para monitorizar el sonido mientras grabamos.

Veamos algunas pruebas realizadas con la Sony A7 RII en diferentes condiciones lumí­nicas.

DSC05501

Exterior luz del dí­a, ISO 100 f6.3

 

 

DSC05509

Exterior, luz del dí­a ISO 120 f10

 

DSC05504

Captura con teleobjetivo, ISO 100 f7.1

 

 

Sony A7RII, la hemos probado 1

Exterior luz del dí­a, ISO 200 f9.0

 

DSC05534

Captura en movimiento, ISO 100 f8.0

 

DSC05620

Interior luz artificial, ISO 6400 f3.5

 

 

DSC05693

Interior luz natural, ISO 8000 F4.5

 

 

DSC05635

Interior luz artificial ISO 6400 F3.5

DSC05636

Interior ausencia total de luz, ISO 12.800 f3.5

 

DSC05568

Captura teleobjetivo, ISO 100 f8.0

 

Conectividad y autonomí­a

La Sony A7RII incluye conectividad Wi-Fi a través la tecnologí­a NFC para facilitar la conexión con dispositivos compatibles. La opción Wi-Fi en la A7RII  nos permite navegar de forma inalámbrica y transferir las imágenes JPEG a cualquier teléfono inteligente con iOS o Android usando una aplicación gratuita, y también tenemos la posibilidad de controlar la cámara desde nuestro dispositivo. También posee clavijas HDMI y puerto MicroUSB para poder ver las fotos conectados a una televisor o pantalla y para poder descargarlas de forma más rápida sin tener que sacar la tarjeta de memoria. Si hablamos de autonomí­a quizás ésta sea su asignatura pendiente. A pesar de las dos baterí­as incluidas con la cámara, que nos permiten alternarlas o la opción de carga directa mediante el puerto mini USB que permite trabajar mientras recarga, la baterí­a no resiste un uso abusivo a pesar de no tener flash incorporado.

IMG_6656

 

Conclusiones

Estamos ante una cámara de precio elevado (3.500 euros el cuerpo) dirigida a un público muy concreto además de exigente. Estos dos aspectos no son crí­ticos pero si es cierto que no es una cámara competitiva en el mercado ya que su público objetivo está muy acotado. Es una cámara robusta y resistente, con prestaciones que no dejan indiferentes, como el sensor retroiluminado o el estabilizador de 5 ejes. Si creemos que hay algo en lo que tiene que mejorar es en su autonomí­a y en la pantalla, ya que ayudarí­a mucho que ésta fuera táctil. Si quieres empezar en el mundo de las cámaras EVIL por la puerta grande, la Sony A7RII es sin duda, la mejor opción.

 

Marca Sony
Modelo Sony A7R II
Tipologí­a Mirrorless

Sensor

Tipo CMOS EXMOR R Retroiluminado
Pí­xeles efectivos 42,4 megapí­xeles efectivos
Pí­xeles totales 42,9 megapí­xeles totales
Procesador de imagen
Compatibilidad  –
Distancia focal
Estabilizador de imagen
Lente incluida

Enfoque

Tipo TTL
Zonas 31 puntos AF
Selección del punto AF Tamaño (normal, pequeño)
Modos enfoque AF Foto a Foto/AF Servo/Enfoque manual
Bloqueo AF

Exposición

Modos de medición
Bloqueo AE AF-S, AF-C y DMF
Compensación de la exposición de -5 a +5 EV
Sensibilidad ISO 100 hasta 102.400
Tipo
Velocidad 1/8.000 s

Balance de blancos

Tipo bracketing, ajuste fino, manual en grados Kelvin
Ajustes Automático, manual

Pantalla

Pantalla Pantalla LCD (TFT) táctil de ángulo variable de 7.5 cm (3.0”).
Resolución Formato 3:2. Hasta 1.228.800 pí­xeles
Luminosidad

Flash

Número guí­a
Cobertura
Tiempo reciclaje
Modos
Flash externo Incluye zapata

Disparo

Modos de disparo Simple, Ráfaga, Ví­deo
Estilos de imagen

 

Disparo en serie Aprox. 5,9 disparos/s [12] con AF: aprox. 4,4 disparos/s
Tamaño de imagen 7.952 x 5.304 5 fps, 7.952 x 4.472, 5.168 x 3.448,  5.168 x 3.448, 5.168 x 2.912, 5.168 x 2.912, 3.984 x 2.656, 3.984 x 2.240, 2.592 x 1.728, 2.562 x 1.456
Tamaño de ví­deos 3.840 x 2.160 pí­xeles, 30 fps, 3.840 x 2.160 pí­xeles, 25 fps, 3.840 x 2.160 pí­xeles, 25 fps, 1.920 x 1.080 pí­xeles, 60 fps, 1.920 x 1.080 pí­xeles, 50 fps, 1.920 x 1.080 pí­xeles, 30 fps, 1.920 x 1.080 pí­xeles, 50 fps, 1.920 x 1.080 pí­xeles, 30 fps
Longitud de los ví­deos
Formatos JPEG, RAW, AVCHD, XAVC, MP4, MPS
Tarjeta de memoria MemoryStick Micro, MemoryStick Pro Duo, MemoryStick Pro-HG Duo, microSD Card, microSDHC, microSDXC
Con cables USB, jack (3,5 mm), jack (3,5 mm) para micrófonos, microHDMI
Sin cables WiFi (802.11b/g/n)
NFC
Baterí­a ión de litio NP-FW50

Especificaciones fí­sicas

Dimensiones 127 x 96 x 60 milí­metros (anchura x alturax fondo)
Peso  625 gramos con baterí­a y tarjeta incluidas

+ info

 

Fecha de lanzamiento Octubre 2015
Web del fabricante Sony

Precio: 3.500 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.