Los 5 mejores canales para aprender ciencia a través de YouTube

YouTube se ha convertido en un servicio muy interesante para aprender todo tipo de cosas. Es posible acceder a canales con multitud de temáticas. Desde cocina, idiomas, belleza, tecnología o, incluso, ciencia. Se trata de una plataforma didáctica, sencilla y amena. A través de vídeos ilustrativos se pueden encontrar explicaciones que hacen más fácil el aprendizaje. Si a esto le sumamos la posibilidad de parar las lecciones para seguir en otro momento, las ventajas son aún mayores.

Hoy toca hablar de ciencia. Como decimos, al igual que otras temáticas, en YouTube hay una amplia variedad de canales de ciencia con los que podemos aprender más y, sobre todo, sorprendernos con experimentos y curiosidades. Si te interesa este tema, no dejes de seguir leyendo. Te recomendamos cinco canales en los que podrás familiarizarte mucho mejor con esta materia.

1. Date un Voltio

Con poco más de 410.000 seguidores, Javier Santaolalla es el encargado de llevar este canal, prometiendo un vídeo mensual. Este joven físico tratará de responder a muchas de las preguntas que te has podido plantear en alguna ocasión. Por ejemplo, te ayudará a descubrir cómo funciona el cerebro, qué podría acabar con el mundo tal y como lo conocemos ahora, o qué es lo que ocurre cuando millones de protones pasan a través de ti a toda velocidad.

En su canal, Santaolalla también toca otros temas de interés, como el de la teoría de las cuerdas, los viajes en el tiempo o los agujeros negros. Con motivo del fallecimiento de Stephen Hawking, en su último vídeo publicado homenajea al popular físico teórico, hablando un poco de su legado y de lo que le espera a la ciencia a partir de ahora, sin él ya en el mundo. Te animamos a que visites Date un Voltio y que publiques tus dudas en su sección de comentarios.

2. Indagando TV

Si te encanta la ciencia, pero sobre todo la rama de la medicina, presta mucha atención a Indagando TV. Este canal fue fundado por la periodista y divulgadora científica Graziella Almendral. Ella misma lo define como el primero dedicado a difundir la ciencia y la medicina a través de Internet. Su principal objetivo es aprovechar la popularidad que tiene la plataforma para hablar sobre todos los avances que se producen en el campo de la salud y de la investigación. Sin embargo, no cuenta con demasiados seguidores, por el momento no supera las 9.000 suscripciones.

Si quieres echar un vistazo, en Indagando TV encontrarás varios bloques diferentes, con una videoteca Internacional de Medicina Humanitaria, así como un apartado para el espacio, la botánica o la fauna. Encontrarás vídeos realmente interesantes. Por ejemplo hay varios en los que se habla de la lucha contra el Sida, o sobre cómo el bilingüismo puede proteger de enfermedades como el Alzheimer, algo que es realmente curioso. Tal y como explica el vídeo, ser bilingüe retrasa una media de cuatro años la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa. Asimismo, crea una especie de reserva cognitiva que favorece a mantener las funciones cerebrales en mejor estado. La actividad intelectual ayuda a que esta reserva aumente. ¿Te lo vas a perder?

3. QuantumFracture

José Luis Crespo es otro físico encargado de llevar el canal de YouTube QuantumFracture. Asiduamente publica vídeos en los que habla de cuestiones interesantes y complejas de un modo sencillo y didáctico. Actualmente su canal cuenta con casi un millón de suscriptores, por lo que podemos decir que es uno de los más concurridos en este campo. Lleva activo algún tiempo, desde el año 2013. Lo inauguró con la edad de 18 años, cuando acababa de aterrizar en Madrid desde Valdepeñas para estudiar física en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Cinco años después, Crespo ha terminado sus estudios y muchos de sus vídeos superan el millón de reproducciones, que se dice pronto.

La manera de transmitir de Crespo coincide con el eslogan de su canal: «El lado más loco (y real) del universo». A través de sus vídeos, el espectador podrá entender una materia realmente compleja como es la física, de una forma más fácil y divertida. Para ello Crespo emplea un lenguaje informal y cercano. Básicamente, parece como si estuvieras escuchando hablar a un amigo de temas del día a día, como de deportes o política.

4. El Robot de Platón

Otro canal de ciencia bastante concurrido en YouTube es el de Aldo Bartra, un comunicador social peruano residente en Nueva Zelanda. El Robot de Platón está dedicado al conocimiento y a la información científica con un contenido de lo más variado. Hay vídeos sobre física y química, el Universo, o, incluso, filosofía. En algunos de sus vídeos, Bartra intentará despejar dudas que seguramente te has preguntado en más de una ocasión.

Nos explica, por ejemplo, cuál es la temperatura del espacio, qué es el ADN oscuro o cómo podríamos vivir en Venus. Su metodología es bastante didáctica, aportando datos y detalles muy interesantes.

5.CdeCiencia

Por último, te recomendamos que no dejes de pasarte por CdeCiencia, el canal de Martí. Este joven divulgador, estudiante de geología, sube vídeos relacionados con temas científicos de diversa índole. Desde geología o química, pasando por la física, astronomía y otras ramas similares. Principalmente el formato que usa se basa en noticias científicas semanales y vídeos temáticos mensuales, que tienen un tinte más filosófico.

Uno de sus vídeos más interesantes es el que habla sobre el fin del mundo. Martí intentará despejar algunas dudas del tipo qué será lo último que pasará, cuándo y cómo nos extinguiremos, cómo será el final del universo y de la vida, o cómo será la destrucción de nuestra planeta. Preguntas que son muy complicadas de responder, pero que él lo hace de forma clara, empleando diferentes hipótesis. Su estilo es jovial, y, al igual que el de otros canales, en sus vídeos intenta hablar coloquialmente de cuestiones bastante complejas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.