Android P vetará las apps que espíen con cámara y micrófono sin tu permiso

Con casos como los de Cambridge Analytica y Facebook o con los de las últimos virus encontrados en tiendas oficiales como la Google Play Store o la Chrome Web Store, los usuarios de Android más precavidos están en permanente alerta. Y es que no hay manera de relajarse: ayer también supimos que cada diez segundos nace un nuevo virus para Android.

Los fabricantes y desarrolladores se esfuerzan para que estas amenazas no lleguen a los usuarios. Y este parece ser, justamente, el cometido de Android P, la nueva versión del sistema operativo de Google para móviles. No es la primera vez que se habla sobre la posibilidad de que algunas aplicaciones estén grabando a los usuarios sin su consentimiento. Facebook es uno de los servicios señalados.

Las últimas versiones de Android han mejorado considerablemente la gestión de los permisos que las aplicaciones solicitan al usuario al ser instaladas o al activar determinadas funciones. Así, cada vez que la aplicación necesita hacer uso de una característica del teléfono (por ejemplo, acceder a la Galería), el usuario recibe una notificación para que dé o no permiso para ejecutarla.

Las aplicaciones suelen solicitar con bastante frecuencia el acceso a la ubicación, la cámara y el micrófono. Es una manera de abrir las puertas a los desarrolladores de la aplicación a gran parte de nuestra información privada. Pero las cosas podrían cambiar considerablemente con la llegada de Android P.

android p permisos

Cómo gestionará los permisos Android P

Las novedades se han divulgado en la Conferencia de Desarrolladores I/O que ha celebrado Google esta misma semana. Xiaowen Xin, responsable de seguridad de Android, explicó a los desarrolladores que las aplicaciones ya no podrán acceder a la cámara, al micrófono y a otros sensores del dispositivo si se están ejecutando en segundo plano.

Existen cientos de aplicaciones que han sido señaladas por hacer un uso controvertido de los permisos que consiguen de los usuarios. De hecho, no es la primera vez que se habla sobre la posibilidad de que algunas aplicaciones estén abusando de la buena voluntad de los usuarios, accediendo a la cámara, el micrófono y otras fuentes de información sin el consentimiento expreso (o cuanto menos, informado) de los usuarios.

Obtener este tipo de datos de los usuarios puede ayudar a las empresas que los recopilan a contar con información privilegiada sobre lo que hacen en su día a día las víctimas, escuchando incluso lo que ven en televisión o lo que hablan con sus allegados. Es una buena manera de conocer qué podría interesarles y, teniendo en cuenta esto, proporcionar información a las empresas que se dedican a la publicidad para dirigir mejor sus anuncios.

En Estados Unidos ya se han dado casos en los que algunas aplicaciones han sido denunciadas por engañar a los usuario sobre los datos que estaban recopilando. Parte de estas son las conocidas como aplicaciones de linterna, disponibles de manera masiva en las tiendas de aplicaciones de Google y de Apple.

permisos android p

Nuevas medidas para proteger tus datos en Android

El veto a las aplicaciones que quieran recopilar datos sin que el usuario haya dado su consentimiento expreso para ello es una de las mejoras de seguridad más importantes del nuevo Android P. Se esperan, sin embargo, otras novedades.

Por ejemplo, todo apunta a que se pueda bloquear la información del teléfono cuando lo pierdes y lo olvidas en alguna parte. Pero también cuando transfieres información privada o altamente confidencial.

En cualquier caso, Google tendrá que ponerse seriamente manos a la obra para luchar contra las aplicaciones fraudulentas que en demasiadas ocasiones ya se han colado en la Google Play Store.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.