Cada diez segundos nace un nuevo virus para Android

Hoy mismo te hemos advertido de que hay 15 apps en la Google Play Store que están descargando publicidad en tu móvil. Las amenazas acechan y los estudios de las grandes firmas de seguridad dicen lo mismo. ¿Te puedes creer que cada diez segundos nace un nuevo virus para Android? Es lo que revela el informe que acaba de publicar la compañía GDATA.

Las amenazas para este sistema operativo han crecido hasta un 12% en el primer trimestre del año, respecto al mismo período del año anterior. Los expertos han detectado, solo durante ese período, un total de 846.916 amenazas nuevas para Android.

Si este ritmo persiste durante todo el año, en 2018 se alcanzaría un total de 3,4 millones de amenazas de malware nuevas. Esto resulta especialmente preocupante porque Android cuenta con cerca del 75% de la cuota de mercado en todo el mundo (Statcounter).

GDATA-android-virus

Tener un móvil hoy es asumir riesgos

Hace muchos años que tenemos claro que nuestros ordenadores tienen que contar con algún tipo de protección o antivirus, con el objetivo de sortear las amenazas que surgen todos los días contra Windows, el sistema operativo que sigue siendo mayoritario.

Y ahora ocurre exactamente lo mismo para Android. Los delincuentes tienen muy claro que una gran mayoría de usuarios tienen un dispositivo con este sistema operativo en el bolsillo. Y que además, guardan en él una buena porción de sus datos personales más privados.

Por si esto fuera poco, también realizan compras desde el móvil y hasta consultan sus cuentas bancarias o hacen transferencias. El asunto cobra todavía más importancia si tenemos en cuenta que son muchas las empresas cuyos empleados tienen móviles y se conectan a menudo para transferir información confidencial. Esto hace a las empresas y a los usuarios especialmente vulnerables.

GDATA-android-virus-01

Los usuarios de Android antiguos están más expuestos

Mucho ojo con los terminales antiguos, porque Google ha abandonado la certificación para Android 7 de aquellos dispositivos que salgan nuevos al mercado con Android 7 o versiones anteriores. Es una de las medidas que se ha propuesto ejecutar para conseguir que los fabricantes actualicen y trabajen con las ediciones más recientes de Android. No en vano, solo el 5% de los dispositivos funcionan con Android 8 Oreo.

Pero esto no es todo. La dinámica de lanzar actualizaciones de seguridad mensuales no se aplica a todos los dispositivos. Algunas marcas, como por ejemplo Samsung, son puntuales a la hora de poner en marcha estos parches de seguridad. Sin embargo, son muchos los terminales – sobre todo los más básicos – que no reciben casi nunca estas actualizaciones y por tanto, no cuentan con las últimas mejoras propuestas por Google o los propios fabricantes.

Cómo proteger nuestros móviles Android

Es importante que los usuarios de móviles Android instalen en sus dispositivos alguna solución de antivirus. G DATA ofrece antivirus por 16 euros al año, preparados para detectar amenazas y fraudes de distinta índole, como por ejemplo los de phishing.

También es importante ser cautelosos con aquello que hacemos a través del móvil, asegurándonos de no descargar archivos o aplicaciones de páginas no oficiales. Tampoco conviene pulsar en enlaces sospechosos de ofertas o regalos suculentos, recibidos a través de las redes sociales o servicios de mensajería como WhatsApp.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , , , ,