Proporcionamos infinidad de datos todos los días en las redes. Pero, ¿sabemos de qué manera gestionan las empresas nuestra información personal? El escándalo de Cambridge Analytica ha servido, al menos, para que compañías como la propia Facebook tomen medidas para clarificar qué es lo que saben y piden a los usuarios para poder usar sus servicios.
Sin embargo, hay otra cuestión que ha acelerado todavía más este ataque de transparencia. Y es la nueva legislación que entre en vigor este próximo 25 de mayo. Se trata del Reglamento Europeo de Protección de Datos, cuyo propósito es el de otorgar a los ciudadanos un mayor nivel de protección frente a las grandes empresas que recopilan sus datos. Una de ellas, Google.
Y teniendo en cuenta precisamente este escenario, la de Mountain View ha querido explicar al común de los usuarios, de una manera clara y entendible, cómo y para qué recoge sus datos. Lo ha hecho a través de un vídeo corto, de tan solo 50 segundos, en el que pone sobre la mesa todas – o una buena parte – de las dudas que los usuarios pueden tener con respecto a la recolección de datos por parte de Google.
¿Cómo recoge Google datos de los usuarios y qué hace con ellos?
En realidad, el vídeo no cuenta nada nuevo que no sepamos. Pero por lo menos, sirve para poner las cosas claras y para advertir a los usuarios de que usar Google no sale totalmente gratis: a cambio le prestamos información sobre nuestros hábitos, ubicaciones y el derecho a compartir estos datos con los anunciantes. Pero veamos de cerca cuál es la información que Google ha querido poner sobre la mesa.
El gigante de las búsquedas explica que la información que recopila sobre los usuarios es usada para dos fines muy claros: el primero, personalizar los resultados; el segundo, mejorar las búsquedas para todo el mundo. Pero, ¿de qué manera lo hace? ¿Los vende a otras empresas?
Lo que buscas y lo que buscan otras personas
Google cuenta que usa las búsquedas que has hecho (todas), tu localización y la de otras personas que buscan lo mismo que tú. De esta manera, pueden proporcionarte resultados más ajustados según lo que estés buscando, el momento y el lugar.
Además, dependiendo de los ajustes que tengas configurados, podrás ver anuncios personalizados. Y con toda probabilidad, estos estarán relacionados con las búsquedas que hayas realizado. Imagínate que buscas información sobre mountain bike. Dependiendo del lugar en el que estés, quizá los resultados más idóneos para ofrecerte sean rutas interesantes en la zona. Los anuncios que verás cuando veas vídeos en YouTube, además, seguramente estarán relacionados con bicicletas u eventos del mundo mountain bike.
Quién obtiene esta información
Estas informaciones, según Google, también son proporcionadas a los anunciantes. De este modo, pueden confeccionar sus anuncios más a medida y dirigirlos a las personas de una forma más efectiva. Indican, eso sí, que no se divulgan datos que puedan identificarte a ti en concreto, aunque sí ofrezca tu edad, género y otros datos demográficos de utilidad para los anunciantes.
Ajustes sobre privacidad dentro de Google
Hay algo que Google no explica en este vídeo. Y es cómo ajustar tu privacidad dentro de Google. Para hacerlo tienes que seguir este enlace. Si accedes aquí, tendrás la oportunidad de hacer un viaje por la configuración de privacidad de tu cuenta de Google.
Puede que no te resulte sencillo ni cómodo, pero desde aquí podrás poner en claro cuestiones como tu actividad en la web y a través de las aplicaciones, el historial de ubicaciones, la información del dispositivo, la actividad de audio y vídeo o el historial de búsquedas de YouTube.
También podrás administrar lo que compartes en YouTube, en Google Fotos o configurar el tipo de anuncios que recibes. Hacer un repaso por todas estas opciones te ayudará a conocer un poco más cómo funciona Google y entender hasta qué punto se encuentra comprometida tu información personal.