Facebook

En los últimos tiempos, no han sido pocas las veces que, por una cosa o por otra, se ha confirmado que las grandes compañí­as tecnológicas han espiado a sus usuarios. Acordaros de las filtraciones de de Julian Assange y del implacable poder de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, en cuyo poder estaban los datos y las comunicaciones de medio mundo. Pues por si con eso no fuera bastante, Facebook ha vuelto a ponerse hoy en la diana mediática y lo ha hecho, por enésima vez, por una cuestión relacionada con la privacidad. Y es que según una investigadora de la Universidad de Florida del Sur (Estados Unidos), la red social podrí­a estar almacenando en audio parte de las conversaciones que mantenemos en nuestra vida real. Tal y como ha publicado el medio The Independent, la red social tendrí­a integrada en su aplicación para el móvil una herramienta que serí­a capaz de escuchar lo que se dice alrededor. Facebook no lo ha negado en rotundo: cuenta que no escucha todo el rato y que no guarda los audios. Se trata de una función que por ahora solo está disponible en Estados Unidos pero que, efectivamente, está.

facebook

Parece evidente, pues, que la aplicación que prácticamente todos tenemos instalada en nuestro teléfono (ya sea un Android, un iOS o incluso un Windows Phone) estarí­a al loro de todo lo que decimos y anunciamos en nuestra vida diaria. Kelli Burns, la investigadora de esta universidad americana, es de la opinión que la herramienta usa estas grabaciones para mostrar anuncios que puedan ser relevantes para el usuario. ¿Que cómo lo sabe? Pues empí­rica pura: la profesora ha hecho la prueba de hablar sobre diferentes temas teniendo cerca su dispositivo para darse cuenta de que, a continuación, Facebook le mostraba anuncios relacionados con esas conversaciones.

Tras las polémicas declaraciones de Kelli Burns, los responsables de Facebook han salido al paso de las acusaciones declarando a The Independent que el sonido grabado no se emplea para ofrecer anuncios o temas concretos en el muro de los usuarios. Y a pesar de que con estas declaraciones quedarí­a más que claro que la aplicación usa el micrófono del teléfono para registrar nuestras conversaciones, Facebook lo niega en rotundo en la página de ayuda. Dice, eso sí­, que se usa esa funcionalidad para saber qué pelí­culas ve o qué música escucha el usuario para facilitarte las cosas a la hora de compartir contenido.

Pero la profesora Kelli Burns no es la única que tiene esta opinión. Las redes están llenas de comentarios de gente que ha tenido experiencias parecidas y no solo con Facebook. Otros testigos afirman que tras haber tenido conversaciones sobre accidentes u otras cuestiones puntuales, luego se han encontrado con sugerencias de búsqueda relacionadas en Google.

Un auténtico misterio que deberí­a explorar el mismí­simo Iker Jiménez. ¿Realidad o paranoia? ¿Te ha ocurrido a ti algo parecido? Estamos deseando que nos cuentes tu experiencia en los comentarios. 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...