Los móviles de ZTE desaparecen de la web española e internacional

ZTE Axon M, uno de los móviles más recientes de la compañía

La compañía china ZTE no está pasando por su mejor momento. Sobre todo, en la división de dispositivos móviles. ZTE es una marca que vende productos a nivel internacional. En Estados Unidos se ha prohibido vender sus dispositivos en las tiendas de las bases militares. Además, el presidente Donald Trump ya ha sancionado a la marca haciendo que ninguna compañía estadounidense le venda componentes a la china ZTE para fabricar sus dispositivos. ¿Por qué el fabricante no puede contar con el apoyo de Estados Unidos? ¿Puede afectar al fabricante? Aunque ZTE se muestra firme y convencida, la noticia de no poder usar componentes de fabricantes de Estados Unidos no es para nada buena.

El Gobierno de los Estados Unidos ha sancionado al fabricante chino durante 7 años por distintas faltas graves. Una de las más importantes es que la compañía enviaba de forma ilegal material tecnológico estadounidense a países como Irán y Corea del Norte. En 2017 ZTE tuvo que pagar una gran cantidad y despedir o sancionar a los responsables. Pero según Estados Unidos, el fabricante no cumplió el acuerdo de expulsar a los trabajadores y el gobierno acabó sancionando a la compañía.

Desde hace apenas un mes, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha prohibido a las empresas de ese mismo país vender componentes a la china ZTE durante 7 años. Algunos de los fabricantes de componentes y software más importantes están en Estados Unidos. Podemos poner dos ejemplos muy claros de dos compañías muy importantes en el sector de los dispositivos móviles. En primer lugar, Qualcomm, el fabricante de procesadores. ZTE utiliza sus chips en algunos dispositivos. Sin ir mas lejos, el ZTE Axon M, primer móvil plegable de la compañía, que incluye un procesador Snapdragon 821. En segundo lugar, encontramos Google. La empresa especializada en software que también tiene su propio sistema operativo, del cual se alimentan la mayoría de dispositivos móviles. La china tiene la posibilidad de utilizar procesadores de la china MediaTeck para sus dispositivos, pero es muy complicado no contar con Android o los servicios de Google.

Los móviles desaparecen de las páginas webs de ZTE

ZTE_WEB

Página principal de la web de ZTE con un comunicado respecto al problema con Estados Unidos.

Al entrar en la página web de ZTE España nos redirige a la internacional, y vemos como los comunicados de la compañía son los protagonistas. No hay información acerca de sus dispositivos. Ni siquiera la de la tienda online, que aparece caída. No sabemos por qué la compañía ha decidido eliminar la información de sus dispositivos de la tienda. Si accedemos a las distintas redes sociales de la compañía, también vemos una inactividad. Por ejemplo, el perfil oficial de ZTE España tuiteó por última vez el 18 de abril. El día 20 retuitearón un Tweet de la división corporativa de ZTE con un comunicado sobre la orden de negociación de Estados Unidos. Lo más probable es que sea para dar protagonismo a los comunicados acerca de los problemas en Estados Unidos. Debemos destacar que los distintos comercios como Amazon u operadoras no han eliminado de su catálogo los dispositivos de ZTE.

Según ZTE, ya han invertido más de 50 millones de dólares en el programa de control de exportaciones que tiene activo los Estados Unidos. Aseguran que han hecho todo lo que estaba en su mano para poder solucionar este problema y que les parece injusto las sanciones del gobierno de Estados Unidos a ZTE. No solo porque la firma no podrá contar con el apoyo de fabricantes del país estadounidense. Algunos fabricantes de EEUU también cuentan con el trabajo de ZTE distintas divisiones de ZTE. Aun así, el fabricante chino asegura que seguirán esforzándose para solucionar este problema.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...