Microsoft estaría preparando una versión reducida de Windows 10 para dispositivos de menor capacidad, como tabletas o portátiles de bajo coste. Conocida internamente como Windows 10 Lean, esta versión no tendría una diferencia significativa de espacio con respecto a Windows 10 Pro. Básicamente ocuparía 2 GB menos en la instalación, y lo conseguiría eliminando algunas funcionalidades. Entre ellas, por ejemplo, el editor del registro, la consola de gestión MMC o los fondos de escritorio.
Un usuario de Twitter apodado como Lucan ha sido el encargado de descubrir referencias de Lean. Lo hizo al instalar una compilación interna de Redstone 5, la próxima gran actualización de Windows 10. Como decimos, esta diferencia de espacio, comparada con la de la versión pro de la plataforma, marcaría el prescindir de algunos elementos clave. No solo los nombrados anteriormente, también de otros como el navegador Internet Explorer, Photos, Maps, Paint, la app de Xbox o Groove Music.
Windows 10 Lean sería una versión exclusivamente pensada para aquellos dispositivos que no cuentan con demasiado espacio. Es el caso de algunos portátiles de bajo coste o tabletas, los cuales presentan problemas a la hora de instalar las últimas actualizaciones de Windows 10. Por otro lado, las filtraciones también aseguran que Windows 10 Lean incluiría algunas mejoras en Windows Update con el objetivo de evitar fallos durante las actualizaciones. De este modo, al dispositivo le llevaría algo más de tiempo instalarlas, pero disminuiría el porcentaje de errores durante el proceso.
Salvo ese número de componentes y aplicaciones de las que se prescindiría, Windows 10 Lean sería idéntico al resto de versiones actuales de la plataforma. Además, hay que señalar que podríamos seguir ejecutando aplicaciones Win32 tradicionales, o bien apps UWP a través de la tienda de Windows. Windows 10 Lean podría llegar el próximo mes de octubre, fecha en la que está previsto que se lance la próxima gran actualización de Windows 10 (Redstone 5).