Patreon, cómo funciona esta web de mecenazgo para artistas y modelos

YouTube ya no es una plataforma amigable para determinados creadores de contenido. Por ello muchos de ellos se han decidido pasar a Patreon. En esta plataforma y gracias al apoyo de sus fans pueden seguir creando sin preocuparse por llegar a fin de mes.

Patreon es la plataforma más conocida de micromecenazgo. En ella los diferentes creadores son apoyados monetariamente por sus fans. Os contamos todos los detalles acerca del funcionamiento de esta plataforma y como puede que sea el futuro para muchos youtubers.

¿Cómo funciona Patreon?

Patreon no es un sistema de caridad pese a que muchos de sus detractores puedan comentar esto. La mentalidad que hace que esta plataforma funcione es que crees que el trabajo de determinadas personas vale dinero. Tanto si son creadores de videos como dibujantes o músicos. En esta plataforma sus usuarios deciden a quien pagarle una cantidad fija de dinero al mes por su trabajo.

Cada creador puede hacer esto diferente. El ejemplo más básico son los que establecen una meta, sus mecenas apoyan a este creador con diferentes cuotas mensuales preestablecidas. Cada cuota da diferentes ventajas a los mecenas. El mínimo que puede exigir un creador es 1 dólar y no hay ningún máximo. Todo esto entra dentro de la mentalidad de la que hemos hablado. Los mecenas son los que deciden la cantidad que quieren aportar y por cuánto tiempo. También hay creadores que no establecen meta alguna, sino que pide apoyo general para continuar con su trabajo en la creación de contenido.

Pese a contribuir monetariamente a los creadores, sus obras sean del medio artístico que sean siguen perteneciéndoles. Por lo que pueden publicarlas en diferentes plataformas como YouTube. Los mecenas no pueden exigir que su contenido sea puramente exclusivo a no ser que el creador establezca una recompensa que así sea. Los mecenas colaboran a que sus creadores favoritos sigan creando y lo hagan de manera digna.

Patreon, cómo funciona esta web de mecenazgo para artistas y modelos

Además de establecer una meta mensual los creadores también pueden establecer metas para ayudarles a completar determinados proyectos. Este tipo de metas se dan por ejemplo a la hora de cubrir eventos y costear los gastos de viajes, alojamiento y dietas. Funcionan de la misma manera que las metas mensuales solo que funcionan a mayores. Los métodos de pago que acepta Patreon son PayPal y tarjeta de crédito, la moneda que usa es el dólar. Una vez nos convirtamos en un mecenas se nos cobrará mensualmente la cantidad que hayamos decidido aportar.

Patreon es la esperanza para muchos creadores

Puede que suene ridículo si se dice fríamente, pero hay personas que pagan para que youtubers creen videos que luego se publicaran en esta plataforma gratis. Pero es que como ya hemos dicho, es una mentalidad diferente a la que hay que acostumbrarse. La idea a resumidas cuentas es que si tú disfrutas de determinado contenido y no quieres que desaparezca tienes la oportunidad de pagar para que esa persona siga creando.

El entretenimiento es la clave del funcionamiento de Patreon. Los mecenas pagan para seguir disfrutando de videos, podcast, ilustraciones, etc. Que sin su aportación dejarían de existir y esos creadores tendrían que buscar otro trabajo para costearse su “hobby” o directamente dejar de crear.

En España tenemos varios ejemplos de creadores de contenido que usan esta plataforma para tener un sueldo que les permita vivir de lo que les gusta hacer. Jaime Altozano es uno de los principales ejemplos. Sus análisis de bandas sonoras han llamado la atención en YouTube, pero esta plataforma no consigue aportar lo suficiente para que se dedicara a tiempo completo a esto. Otro ejemplo es Dayo con sus críticas y análisis de videojuegos, cine, etc. Ambos cuentan con un fanbase asentado que quiere que continúen creando y por ello los apoyan monetariamente.

Por si os preguntáis sobre los diferentes tipos de creadores de contenido que podemos encontrar en Patreon, os dejamos una pequeña lista variada. Yo en concreto soy mecenas de Dayo y de Eat My Uke.

Jaime Altozano

DayoScript

Eat My Uke

Lindsay Ellis

Mister Jägger

Simone Giertz

AnaitGames

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.