hbo portada

En cuanto supe que HBO desembarcaría en nuestro país, ofreciendo su servicio de series y películas en streaming, sabía que iba a probarlo. El mes gratis de Netflix, HBO o Prime Video sirve como magnífico plato de degustación para todos aquellos que consumimos series y películas y estamos dispuestos a pagar por ello. El tiempo pasa y las plataformas comienzan a engrosar su catálogo: HBO lleva operando en España desde el 28 de noviembre de 2016, casi un año y medio. Y yo estoy suscrito desde entonces.

¿Merece entonces la pena el servicio que ofrece HBO? ¿Cómo es su aplicación móvil, cumple con lo mínimo exigido? Y su catálogo, ¿+es capaz de contentar a un amplio espectro de público o quedará relegado a verdaderos freaks de las series y las películas? Voy a contar mi experiencia personal con el servicio de HBO durante un año, listando cuáles son las ventajas e inconvenientes del mismo y, al final, intentaré llegar a una conclusión sencilla. ¿Merece la pena pagar 8 euros por tener HBO?

hbo web

HBO: aspectos generales del servicio

Antes de entrar en materia, vamos a ofreceros de un modo general los aspectos más importantes a tener en cuenta en el servicio de streaming de HBO.

¿Dónde podemos ver su contenido?

Las series y películas de HBO se pueden ver en cualquier dispositivo en el que podamos descargarnos su aplicación, ya sea móvil o tablet.

  • En las Smart TV de Samsung y solo de esa marca
  • Web HBO (en inglés)
  • Aplicación móvil y tablet
  • PlayStation
  • Apple TV
  • Chromecast

Asimismo, la operadora Vodafone llegó a un acuerdo con HBO pudiendo ofrecer todo su contenido desde la aplicación de Vodafone TV al mismo precio de cuota que para clientes regulares.

hbo-android

¿Cuanto cuesta el servicio?

8 euros al mes por todo el catálogo sin excepciones. No hay contenido premium, todo lo que está en el catálogo puedes verlo por esos 8 euros al mes, pudiendo compartir la cuenta con otra persona más. Es decir, dos personas a la vez podrán ver el contenido compartiendo la misma cuenta. Así, la cuota se quedaría en 4 euros por persona.

¿Es suscripción automática?

Sí, así que cuidado con esto. En cuanto se acabe el período de prueba, HBO te cobrará el primer mes y así sucesivamente.

¿Qué ofrece su catálogo?

Todo el contenido de HBO USA salvo algunas excepciones por derecho y contenido de otras compañías como Warner, Fox, Sony o Disney. Su grueso son las series pero no se olvida de las películas, documentales, TV Movies y shows de comedia.

hbo-espana-catalogo

HBO España: ventajas de la plataforma

Series históricas de calidad contrastada

En Estados Unidos es famoso el dicho ‘No es TV, es HBO’. Las producciones de HBO se caracterizan por ser adultas, no escatimar en temas escabrosos y por haber pasado a la historia como algunas series de incuestionable calidad. En HBO podemos ver, por ejemplo:

  • La legendaria Los Soprano, una serie que cambió el rumbo de la TV al mezclar la épica mafiosa con las manera del culebrón y la tragedia griega
  • The Wire, considerada como la mejor serie de la historia de la TV, un fresco de la ciudad de Baltimore que, en cada temporada, abordaba un tema distinto
  • A dos metros bajo tierra, emocionante viaje por la vida y la muerte de una familia propietaria de una funeraria…
  • Girls, una de las series que más y mejor ha incluído el feminismo en su trama
  • Larry David, basada en la propia vida del creador de Seinfeld: vergüenza ajena y misantropía a partes iguales
  • True Blood, erotismo polvoriento y sangre con vampiros sensuales como protagonistas

HBO tiene en su catálogo, como decíamos, algunas de las mejores series de la historia de la TV. Para cualquier interesado en la ficción televisiva, HBO es recomendable su suscripción. Y por una tarifa que se convierte en el segundo punto favorable.

series hbo originales

Su precio muy asequible

Estamos hablando que por una cantidad de 8 euros al mes podemos ver ficción de gran calidad. Una cifra, además, que puede dividirse por la mitad si compartimos nuestra cuenta con otra persona. Es decir, dos personas, en distintos domicilios, pueden ver una serie de HBO a la vez de forma legal. Por 4 euros tienes horas y horas de entretenimiento: menos de lo que cuesta una entrada de cine o un par de cervezas en un bar nocturno. Es, sin duda, uno de los grandes alicientes por los que una persona podría decidirse a tener una cuenta de pago en HBO.

Su variedad de plataformas

Antes apuntábamos ya algo al respecto: podemos ver HBO en el móvil, cuya aplicación es compatible con Chromecast para enviar el contenido a la TV, en el ordenador a través del navegador web, la tablet, si eres cliente de Vodafone TV tienes la aplicación integrada en otros servicios de la operadora, Playstation, Apple TV… Muchas quejas venían, precisamente, de la aplicación móvil. Y aunque sigue siendo uno de sus puntos más débiles, hemos de decir que funciona bastante mejor que en sus inicios.

dispositivos

Su catálogo en continua expansión

A diferencia de Netflix, HBO tiene en su catálogo mucho más contenido propio que no desaparecerá del mismo. Además, ha conseguido hacerse con la exclusiva de emisión de, por ejemplo, Big Bang Theory que ya ha desaparecido de Netflix. Por otro lado, además de las series encontramos una potente sección de documentales que rivaliza, directamente, con la también atractiva selección de Netflix.

HBO España: desventajas de la plataforma

Su aplicación para móviles y smart TV

Cuesta realmente recomendar a alguien HBO a ciegas sin que tengamos en cuenta lo pobre que es su aplicación. Sinceramente, es un escollo bastante importante y por lo que una persona podría desistir del servicio tras el mes gratis. Vamos a listar todo lo que vemos de mal en las aplicaciones para móvil y smart TV de HBO.

hbo smart tv

Apartado inexistente de ‘Seguir viendo’ en smart TV. ¿A quién se le ocurre no colocar una sección de ‘seguir viendo’ en la app de smart TV de HBO? ¿Qué hacemos los que vemos más de una serie a la vez? ¿Apuntar en el móvil por donde vamos? En la aplicación móvil, sin embargo, sí que disponemos de ella… ¿Nos están obligando a usar la aplicación de móvil para ver su contenido? Su inexistencia es algo que no me explico y que desvirtúa la experiencia de uso de la app. Y hay que añadir, además, que solo existe aplicación de HBO para Samsung: ni rastro, aún, de LG.

¿Crear lista de seguimiento? Olvídalo. Solo es posible añadir episodios sueltos a nuestra lista de favoritos. ¿Series completas? Olvídalo. HBO ha pensado que no es útil.

hbo android app2

No es posible crear dos perfiles. Si podemos compartir nuestra cuenta con otra persona ¿por qué no podemos crear dos perfiles? Si tu amigo ve una serie y tu estás viendo esa misma serie, pero vas por otro episodio… ¿como seguir el hilo? A no ser que la propia HBO no quiera que compartas su cuenta, que podría ser posible.

¿Descargar para ver offline? Olvídalo. Netflix te permite descargar su contenido propio para que luego puedas verlo sin necesidad de estar conectado a Internet. ¿Quieres ver HBO en un viaje? Paga datos. ¿Tu serie favorita mientras esperas en la sala del dentista? Te tocará ampliar tu tarifa de datos.

Sección ‘Seguir viendo’ en móvil no sirve para nada. ¿Y por qué no sirve para nada? Porque no funciona correctamente. Cuando hemos terminado de ver el episodio, en lugar de ofrecernos el siguiente se queda en éste último. Al final, tenemos que entrar en la serie y buscar el último episodio. Por supuesto, si estamos viendo una serie en la app de smart TV y queremos seguir viéndola en el móvil no se sincronizan entre ellas. HBO debería incluir una app de notas dentro de su aplicación oficial, porque, sinceramente, es un lío seguirle el hilo a las producciones que seguimos.

seguir viendo hbo android

¿Recomendaciones? Digamos que la sección de recomendaciones parece un poco aleatoria. En mi caso: soy muy amante de la comedia de HBO. Por ejemplo, he visto íntegras Crashing, sobre la vida de un cómico de monólogos. Otra comedia recomendable sería Silicon Valley, sobre las desventuras de un grupo de geeks en el paraíso tecnológico de los EEUU. Pues ni rastro de recomendaciones de comedia en mi aplicación móvil o smart TV. Es más, la app de smart TV me recomienda una serie que estoy viendo en ese momento.

¿Te gusta el cine? Mejor Netflix

HBO no dispone de un buen catálogo de cine, hablando claro. Sus producciones cinematográficas no aspiran a ser grandes éxitos como los de Netflix y su plataforma se dedica a ofrecer algo de variedad, cine para todos los gustos excluyendo estrenos, atendiendo a los grandes éxitos comerciales estadounidenses y con poco cine de autor y europeo. Adelantándonos al siguiente punto negativo, decir que solo encontraremos calidad si buscamos a fondo: entonces podremos encontrar alguna que otra joya. El resto, predecible.

Parece peor de lo que es

Es curioso, pero esto lo he comprobado en mis propias carnes y en los comentarios de amigos que han usado HBO. La aplicación es un horror y esto hace que la experiencia de uso de HBO se enturbie totalmente. Si nos tomamos un momento (o un rato largo, más bien) para bucear dentro de su contenido, al final nos vamos a dar cuenta de que por 8 euros (y y por 4 ni te cuento) merece mucho la pena. Ahora bien, ¿quién quiere perder el tiempo en profundizar en su catálogo en estos tiempos de consumo rápido?

peliculas-hbo

Netflix funciona porque lo que quieres ver te lo pone en primer plano: su algoritmo de recomendaciones funciona como un tiro (de la conveniencia de este algoritmo y de que nos obliga a quedarnos en nuestra zona de confort podríamos hablar en otro momento) y, aunque hay contenido ‘oculto’ la aplicación nos mantiene informado de las novedades. ¿HBO? Suerte con saber qué se estrena y qué no.

Conclusiones. ¿Merece la pena HBO?

Sinceridad cruda y dura: para mí es un gran sí. Por 8 euros tengo series muy recomendables que aún no he visto, documentales y shows de comedia que me interesan como espectador y sorpresas dentro de su catálogo que compensan el gasto. ¿Le podrá interesar al ciudadano de a pie, esa persona que quiere, simplemente, abrir la app y darle al play? Lo dudo. HBO exige paciencia con el usuario: sus fallos de aplicación y poca configuración son inadmisibles y la compañía deber ponerse manos a la obra. Y si tiene que elegir una, Netflix se lo va a llevar de calle y por 6 euros si comparte la cuenta.

Yo recomendaría a todos los amantes de la TV de calidad que probaran, al menos, el mes gratis y que si les convence, se busquen a alguien para compartir la cuenta. 4 euros por todo lo que ofrece HBO es un regalo. No obstante, no voy a culpar a nadie que no quiera quedarse en la casa de HBO: la plataforma hace poco para hacer práctico su uso y a veces puede llegar a desesperar. HBO tiene mucho trabajo por delante si quiere llegar a equipararse a Netflix. De momento, disculpadme, que voy a ver si descubro un nuevo documental interesante.

 

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,