Samsung QLED Q9F, el nuevo tope de gama de los televisores QLED

Samsung QLED Q9F sello

Había mucha expectación alrededor de los nuevos televisores de Samsung. Tanto usuarios como profesionales queríamos ver qué nos tenía preparado para este año la compañía coreana. Y, como era de esperar, la tecnología QLED sigue siendo su mayor apuesta. En el tope de gama se sitúa el nuevo Samsung QLED Q9F. La gran novedad de este modelo es el sistema de iluminación Direct Full Array Elite.

tuexperto Recomenadado

Pero no es la única. El Samsung QLED Q9F incluye el nuevo cable One Invisible Cable, el sistema Ambient Mode y un Smart TV mejorado. Todo ello complementado con la incorporación del sistema SmartThings y el asistente Bixby. En definitiva, un modelo que incluye la mejor tecnología de Samsung. Vamos a repasar sus características.

Ficha técnica Samsung QLED Q9F

Diagonal 65 pulgadas
Resolución y tecnologí­a 4K Ultra HD
Tipo de panel LED, Direct Full Array Elite
Soporte Peana
Sistema operativo Tizen TV
Control One Remote
Sonido 4.2 canales, 60W, Dolby Digital Plus, DTS Premium Sound 5.1
Conexiones 4 HDMI, 3 USB, Ethernet, salida de audio digital óptica
Conectividad inalámbrica WiFi, Bluetooth
Otros Ambient Mode, SmartThings
Dimensiones 145 x 86,6 x 36 cm (con peana)
Peso 28,4 kg
Fecha de lanzamiento Abril 2018
Precio 3.800 dólares (sobre 3.000 euros)

Retroiluminación de gama completa

Los nuevos televisores QLED mantienen las mejores características de los modelos de 2017. Así pues, se siguen utilizando los puntos cuánticos con recubrimiento metálico. Estos consiguen reproducir el 100% del volumen de color.

lanzamiento Samsung QLED Q9F iluminación

Pero la novedad más importante que incluye el Samsung QLED Q9F a nivel de imagen es el sistema de iluminación Direct Full Array Elite. Este ofrece una sofisticada estructura de LEDs controlados con precisión que permite un contraste mejorado en todas las escenas. Una característica que puede marcar la diferencia entre este modelo y sus hermanos pequeños.

Además, se ha incluido la tecnología Ultra Black Elite. Esta consiste en una pantalla antirreflejos que reduce el resplandor y mejora el nivel de negros del televisor.

lanzamiento Samsung QLED Q9F imagen

Por otro lado, el Samsung QLED Q9F cuenta con Q HDR EliteMax. Este potencia las imágenes de alto rango dinámico para ofrecer una experiencia HDR10+ lo más completa posible.

A todo ello debemos sumarle el procesador Q Engine, que optimiza el contenido para mostrar la mejor imagen. Y el sistema Motion Rate 240, que ofrece unas imágenes nítidas incluso en las escenas más rápidas. Todo ello hace que los televisores Samsung QLED Q9F estén certificados como Ultra HD Premium.

Diseño limpio y discreto

Samsung lleva varios años cuidando al máximo el diseño de sus televisores de gama alta. Lo vimos ya en 2016 con la gama SUHD. Se mejoró todavía más el año pasado, con los primeros televisores QLED. Y este año parece que la compañía ha refinado todavía más el diseño de los nuevos modelos.

Según los coreanos, su filosofía de diseño consiste en alejar cualquier distracción posible para que nos centremos en lo que vemos en el televisor. ¿Cómo lo han conseguido? El primer paso ha sido reducir los cables al mínimo.

El nuevo One Invisible Cable permite unificar todos los cables en uno solo, incluyendo el de corriente. Supone así un avance respecto a los modelos QLED de 2017, ya que estos no incluían la alimentación en el mismo cable. Por supuesto, se mantiene el uso de la caja One Connect, donde conectaremos todos nuestros dispositivos.

lanzamiento Samsung QLED Q9F trasera

Si nos centramos en el Samsung QLED Q9F, vemos una trasera en color negro con un acabado rayado. Los únicos elementos que distraen la vista son una tapa en la parte central y una más pequeña en la parte inferior. La primera sirve para colocar el soporte de pared y la segunda es la conexión del One Invisible Cable.

Precisamente saliendo de este último tenemos un pequeño «camino» que nos sirve para colocar el cable y guiarlo hacia las patas. La trasera queda así limpia y ordenada.

Ambient Mode

Como comentábamos, Samsung está empeñada en que el televisor no desentone en la decoración de nuestro hogar. Incluso, cuando el televisor está apagado. Por eso, la compañía ha querido acabar con la pantalla negra. Y, la verdad, tienen su parte de razón, ya que cada vez tenemos televisores de mayor tamaño en casa.

Para conseguirlo han creado Ambient Mode. Este sistema nos permite seleccionar un diseño de pantalla o camuflar el televisor con la pared. Aunque está más pensado para cuando el televisor está colgado en la pared, nos puede servir igualmente cuando lo tenemos colocado sobre una peana.

Ambient Mode ofrece tres modos de uso. El primero es Décor, con el que el televisor mostrará el mismo color que tenemos en la pared. El segundo es Info, que nos permite tener en pantalla información diaria. Por ejemplo, podemos ver el tiempo que hace, la temperatura exterior o las noticias más importantes del día. El tercero es Photo, que nos permite utilizar el televisor como si fuera un cuadro.

lanzamiento Samsung QLED Q9F Ambient Mode

Si queremos que el televisor pase totalmente desapercibido, podemos utilizar el sistema Ambient Mode junto con el soporte de pared «No Gap». Este permite que, con una instalación muy sencilla, el televisor quede ajustado a la pared como un cuadro.

Además, al igual que el año pasado, seguimos teniendo disponibles las peanas Tower y Studio. Estas permiten darle un toque diferente a nuestro televisor y colocarlo en el lugar que queramos.

Un televisor más inteligente

El Samsung QLED Q9F llega con un sistema Smart TV mejorado. No vamos a ver un gran cambio en el diseño del Smart Hub, pero sí algunas características nuevas.

lanzamiento Samsung QLED Q9F guía universal

El Samsung QLED Q9F cuenta con una guía universal. Es decir, podremos realizar búsquedas y el televisor nos mostrará todo el contenido relacionado que encuentre, esté en la aplicación que esté.

Por otro lado, se ha incluido un nuevo método de puesta en marcha. A través de la aplicación SmartThings, podremos configurar el televisor de forma rápida utilizando el móvil. El televisor «recogerá» toda la información del móvil, como contraseñas de la red WiFi o apps como Netflix, y configurará el televisor.

Pero esta no es la única función que nos ofrece SmartThings. La incorporación de esta función en los televisores QLED abre todo un mundo de posibilidades. Por ejemplo, podremos sincronizar y compartir el contenido de nuestro smartphone en cualquier dispositivo SmartThings.

Incluso podremos recibir una notificación en el televisor cuando la lavadora haya acabado. Eso sí, necesitaremos tener una de las nuevas lavadoras con SmartThings, como las QuickDrive de Samsung.

Por último, en el Samsung QLED Q9F no faltan extras como el asistente por voz y las aplicaciones exclusivas que solo encontramos en los televisores Samsung.

Precio y disponibilidad

lanzamiento Samsung QLED Q9F precio

Samsung todavía no ha publicado el precio en España de sus nuevos televisores QLED. Sin embargo, sí podemos coger el precio en el mercado norteamericano para tener una referencia.

El Samsung QLED Q9F de 65 pulgadas se lanzará en Estados Unidos en abril con un precio de 3.800 dólares. Si lo pasamos a euros, tendremos un precio en Europa de algo más de 3.000 euros. Sin embargo, ya sabemos que las compañías no suelen hacer una conversión tal cual. En cuanto sepamos el precio oficial en Europa actualizaremos la información.

Samsung QLED Q9F Nacho Monge

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.