En toda Europa los relojes retrasan 6 minutos por culpa de la red eléctrica

¿Llevas un tiempo levantándote algo más tarde y teniendo que correr más por la mañana para llegar a tiempo? Tranquilo, nos pasa a todos: nuestros relojes retrasan 6 minutos. Un problema en la red eléctrica europea ha provocado un pequeño retraso en millones de dispositivos. Se debe a que la frecuencia que usan casi todos para sincronizarse, los 50 Hz de la red eléctrica, se ha desviado. Hasta 49,996 Hz exactamente. Lo han descubierto los que vigilan estas cosas desde Suiza. La causa se origina en alguna falta de control o precisión desde los Balcanes, la zona llamada SMM (Serbia, Macedonia y Montenegro). Y genera un debate entre Kosovo y Serbia.

Sistema eléctrico continental europeo

El Sistema eléctrico europeo es una enorme red que abarca 25 países desde España a Turquía. Este enorme sistema viene sufriendo una ligera desviación de su frecuencia de trabajo, 50 Hz exactos, desde mediado mes de enero de 2018. El organismo que lo controla es la ENTSOE (European Network of Transmission System Operators for Electricity).

Red eléctrica

Esta desviación en el sistema de la red eléctrica provoca un pequeño retraso en esa frecuencia. Es algo que nunca antes había ocurrido en el sistema europeo, y las autoridades dicen que debe parar. Hasta ahora por culpa de esto se han perdido nada menos que 113GWh (giga Watios hora). Y existe un fuerte debate sobre a quién corresponde cargar con ese coste… Un problema político que debe resolverse, y crear nuevos controles para que no ocurra.

Relojes fuera de hora

Cualquier sistema o equipo que utilice la frecuencia de la red eléctrica como referencia, se retrasa desde enero. En estos casi dos meses se calcula que el efecto suma unos seis minutos. Así que si tu despertador, si usas un reloj de sobremesa enchufado, seguramente esté retrasado esos seis minutos.

Sólo se libran aquellos aparatos que tengan su propia referencia interna de tiempo. Es decir, un cristal de cuarzo u otro sistema de control autónomo. Los móviles, los relojes mecánicos, el ordenador… estos son autónomos y no dependen de la frecuencia de la red. Pero relojes de mesa, microondas, vídeos… sí.

Reloj mecánico

Un despertador clásico: dale cuerda y no atrasará…

Ahora, además del debate sobre quién pagará la energía perdida, también está sobre qué hacer con la frecuencia. Por ahora se ha devuelto a sus 50 Hz exactos. Pero quizás decidan adelantarla ligeramente durante un mes para volver a dejar en hora los relojes atrasados.

La importancia de los 50 Hercios

Muchos dispositivos conectados a la red eléctrica usan su frecuencia como referencia. Además de los relojes, que puede ser relativamente obvio, hay muchos otros. Por ejemplo todos los que llevan un motor que debe moverse a una velocidad precisa. Un tocadiscos por ejemplo, debe girar a 33’3 revoluciones por minuto (o 45). Para ello, la mayoría usan la frecuencia de la red eléctrica como referencia. Desde enero, un oído fino habría detectado un ritmo algo inferior y un tono ligeramente cambiado.

Generadores eléctricos

Todas las fuentes de alimentación de diferentes aparatos que usan transformadores están calculadas para esos 50Hz. Funcionar a otra frecuencia puede originar zumbidos o ruidos, pero más que eso sería raro con tan poca variación.

Esta frecuencia es tan importante que está estrechamente regulada por ley. El voltaje de los enchufes tiene una tolerancia bastante amplia (un 7 por ciento). Pero la frecuencia debe ser mucho más precisa: debe estar dentro de un 1 por ciento durante el 95 por ciento del tiempo de una semana.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,