Las ventas de smartphones caen por primera vez desde 2004

¿Estamos perdiendo el interés en estrenar nuevo móvil? Según la consultora Gartner, las ventas globales de teléfonos inteligentes fueron aproximadamente de 408 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2017. Se trata de un 5,6 por ciento menos que los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Además, este es el primer descenso anual registrado desde que la consultora comenzara a rastrear el mercado en el año 2004. Por tanto, no podemos evitar hacernos esta pregunta: ¿qué está ocurriendo?

Un descenso generalizado

Según Gartner hay varios factores que han llevado a una caí­da en las ventas. Quizá el más importante es que los usuarios prefieren comprar dispositivos más actuales para mantenerlos durante más tiempo, alargando así­ el ciclo de reemplazo. Las malas ventas en la campaña navideña afectan de forma especial a Apple, que vendió un 5% menos de iPhones. Tampoco se libró Samsung, que cayó un 3,6% en sus ventas de este periodo, aunque mantiene números positivos si tomamos en consideración el conjunto de 2017 y se mantiene en primera posición del mercado. Además, con la salida en marzo del Samsung Galaxy S9 y S9+ se espera una subida en las ventas para la surcoreana en el primer trimestre de este año.

Huawei Mate 10

Huawei y Xiaomi fueron los únicos proveedores de teléfonos inteligentes que aumentaron sus cuotas de mercado en el cuarto trimestre, según Gartner. Con un crecimiento interanual de cerca de un 7,6 y 79% de unidades, respectivamente. El analista atribuye el ascenso de Huawei a los nuevos lanzamientos de teléfonos móviles en el trimestre. Entre ellos, el Huawei Mate 10. También dice lo propio de Xiaomi. Sus móviles anunciados durante los últimos meses de 2017 aceleraron su crecimiento, ayudándole a recuperar, incluso, su cuota perdida en China.

Durante el cuatro trimestre del pasado año, Huawei se mantuvo en el tercer lugar en la clasificación mundial de proveedores de teléfonos inteligentes, con una participación del 9,8% y una reducción de la distancia que mantiene con Apple y Samsung.

Ventas móvil

En lo que respecta a los sistemas operativos, la plataforma Android de Google amplió su liderazgo en 2017, con una cuota de mercado del 86%, un 1,1% más que hace un año. Mientras que iOS se llevó el 14%. La categorí­a de “otros sistemas operativos” se redujo a un 0,1% casi inexistente. En solo unos dí­as arrancará la mayor feria de la movilidad del año, el Mobile World Congress. Allí­, una gran parte de firmas anunciarán la mayorí­a de los móviles que se esperan para este 2018.

Ventas totales en 2017

En conjunto, Gartner dice que las ventas totales de teléfonos inteligentes superaron los 1.500 millones de unidades en 2017, un aumento interanual del 2,7%. Samsung fue el fabricante que más teléfonos vendió durante el pasado año. La compañí­a superó los 321 millones de unidades, alcanzando una cuota de mercado del 20.9 por ciento. 15 millones más de smartphones vendidos respecto al año anterior.

Gartner

Apple, por su parte, se mantuvo en la posición dos. Durante el pasado año logró colocar cerca de 215 millones de iPhones. Se trata de una cifra inferior a la del año anterior, cuando vendió 216 millones de teléfonos. En cualquier caso, el fabricante tiene una cuota de mercado del 14%. La de Huawei es del 9,8%, lo que la posiciona en tercer lugar. La firma asiática vendió en 2017 150 millones de teléfonos, 18 millones más que en 2016.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp