Duración y eficiencia. Estas son dos de las características que solemos pedirles a un portátil y que Lenovo se esfuerza por conseguir. El catálogo del fabricante dispone de algunos equipos pensados por y para aquellos que necesitan una batería en condiciones. Usuarios que por trabajo reclaman un ordenador dispuesto a soportar un largo viaje, o bastantes horas alejado de un enchufe de pared. Modelos como el Lenovo Miix 630 presumen de una autonomía de hasta 20 horas. Aunque, lógicamente, siempre es necesario ajustar los niveles de brillo, o no estrujar demasiado el procesador ni algunas aplicaciones para no quedarnos «tirados» a la mínima de cambio. Si estás buscando un portátil con una buena batería, no dejes de seguir leyendo. Ninguno de estos cinco de Lenovo te van a decepcionar.
Lenovo Miix 630
Es uno de los portátiles de Lenovo con mayor batería. De hecho, está preparado para soportar hasta 20 horas sin tener que cargarlo. Esto significa más de dos jornadas de trabajo de tiempo teórico (el uso real suele bajar algo los tiempos que dan las empresas). La batería no es lo único de lo que presume el Lenovo Miix 630. Este equipo cuenta además con una pantalla de 12,3 pulgadas WUXGA+ (1.920 x 1.280 píxeles) protegida por el sistema de Corning Gorilla Glass. Recomendamos ajustar los niveles de brillo para lograr una mayor duración de la batería. A nivel de diseño, el Miix 630 es un convertible, cuyo teclado se puede separar completamente del panel mediante un sistema de bisagras. Además, dispone de un teclado retroiluminado y un lápiz óptico con hasta 1.024 niveles de presión.
Dentro de este equipo hay espacio para un procesador Qualcomm Snapdragon 835, acompañado de una gráfica Adreno 540 (GPU) y 4 GB o 8 GB de RAM. La capacidad de almacenamiento puede ser de 64, 128 o 256 GB, ampliable mediante una ranura para tarjetas microSD de hasta 256 GB. Este convertible también dispone de una cámara principal de 13 megapíxeles y de una cámara frontal de 5 megapíxeles. De momento no está a la venta. Tendrás que esperar al segundo trimestre del año si quieres hacerlo tuyo. Su precio podría rondar los 800 euros, aunque será necesario confirmarlo en cuanto esté disponible.
Lenovo Yoga Book
El Lenovo Yoga Book equipa una batería de polímero de iones de litio de 8.500 mAh. Esto se traduce en una autonomía de uso que no está nada mal, y que lo convierte en uno de los portátiles con mayor autonomía de Lenovo. Es capaz de aguantar más de 12 horas de uso normal en el modelo con Windows y más de 15 horas en la versión de Android. Dado que se trata de un convertible, la duración de la batería con la tablet en reposo llega a las 70 horas.
Podemos decir que este convertible es bastante delgado y manejable. Pesa solo 690 gramos y ofrece un grosor de tan sólo 9,6 milímetros. Está construido en aluminio y cristal, por lo que además es elegante y sofisticado. Por otro lado, su curioso sistema de bisagras le permiten girarse en un ángulo de 360 grados, de forma que se puede convertir en una tableta o portátil en el momento en el que se necesite. Hay que mencionar también un stylus incluido con 2.048 puntos de presión, con el que podremos tomar notas de forma rápida, escribir correos o dibujar.
En lo que respecta a sus prestaciones técnicas, el Yoga Book cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas Full HD (1.920 x 1.200 píxeles). Su procesador es un Intel Atom X5- Z8550 con 4 núcleos trabajando a 2,4 GHz. Este SoC está acompañado por una memoria RAM de 4 GB LPDDR3. Su capacidad de almacenamiento es de 64 GB, ampliable mediante tarjetas de tipo microSD. También ofrece una cámara principal de 8 megapíxeles con enfoque automático o sonido Dolby Atmos. Se puede adquirir sobre los 600 euros.
Lenovo Yoga 920
Si buscas más potencia dentro de un equipo convertible ligero y con buena autonomía, échale un ojo al Lenovo Yoga 920. Se trata de uno de los ordenadores actuales más punteros de la marca, con una batería de hasta 15 horas si optas por la pantalla con resolución Full HD. El Yoga 920 forma parte de los convertibles de la marca, con el mismo sistema de bisagras que el del Yoga Book. Su panel tiene un tamaño de 13,9 pulgadas y también se puede encontrar con una resolución UHD, aunque en este caso la autonomía bajaría hasta las 10,8 horas.
Dentro del Lenovo Yoga 920 hay cabida para un procesador Intel Core i5 o i7 de 8ª generación. Estos chips están acompañado de 8, 12 o 16 GB de memoria RAM DDR4, a elección del usuario. Del almacenamiento se encarga una unidad SSD PCIe que parte desde los 256 GB, aunque también puede ser de 512 GB o de 1 TB. Asimismo, el Yoga 920 cuenta con un sistema de sonido envolvente 360º con Dolby Audio Premium. También incluye el lápiz digital Lenovo Active Pen 2 con 4.096 niveles de sensibilidad y dos puertos USB tipo C dentro del apartado de la conectividad. Su precio parte de los 1.600 euros.
Lenovo Thinkpad A475
La batería de polímero de litio de 3 celdas del Lenovo Thinkpad A475, le da una duración aproximada de 10 horas. Realmente no está nada mal si queremos usarlo para ratos fuera de casa, ya sea por trabajo o por ocio. Este modelo es muy similar al de otros modelos Thinkpad de la compañía. Es robusto y resistente, fabricado para soportar todo tipo de caídas y golpes, así como condiciones de temperaturas extremas. También dispone de un sistema de bisagras que lo hacen ponerse recto en un ángulo de 180 grados, perfecto para poner encima de una mesa. Pero además, este equipo cuenta con un panel de 14 pulgadas TN HD antirreflejos. Está alimentado por un procesador AMD Pro de la serie A. En nuestro país se pueden encontrar dos modelos diferentes. Uno con un SoC AMD A10-9700B de séptima generación. Con 2 MB de memoria caché y hasta 3,40 GHz de frecuencia. La otra versión monta un chip algo más rápido, un AMD A12-9800B de séptima generación (con 2 MB de memoria caché y hasta 3,60 GHz de frecuencia).
Mientras que la versión estándar dispone de 4 GB de RAM DDR4, la superior alcanza hasta los 8 GB. Lo bueno es que las dos llegan con una tarjeta gráfica AMD Radeon, con la que podrás jugar de forma fluida con los últimos títulos. Otras características de este portátil son un puerto USB tipo C, lector de huellas o Windows 10 Pro como sistema operativo. Su precio actual es desde 900 euros.
Lenovo IdeaPad 520S
Por último, si quieres un portátil que la batería no se agote en poco tiempo, también puedes recurrir al Lenovo IdeaPad 520S. La compañía promete unas 12 horas de autonomía, la cual tendrá mucha relación con la configuración que tengamos establecida. Se trata de un equipo con un tamaño de pantalla de 14 pulgadas y un peso de 1,7 Kg. Al igual que el Yoga 920, podemos elegir entre una resolución HD (1366 x 768 píxeles), o Full HD (1920 x 1080 píxeles). Dependiendo la que se elija nos durará más o menos la batería.
Se trata de un portátil potente, con un procesador Intel Core i7 de séptima generación y 4 u 8 GB de memoria RAM. Su capacidad de almacenamiento es de 1 TB HDD o 512 GB SSD. Asimismo, la tarjeta gráfica puede ser una Intel HD o una NVIDIA GeForce 940 MX. También hay que mencionar sus dos altavoces Harman con Dolby Audio para un sonido mejorado o Windows 10 Home. Su precio ahora mismo parte de los 700 euros.