Así­ será la nueva app para presentar la Declaración de la Renta desde el móvil

La Agencia Tributaria ya se está preparando para cumplir con la tradición de cada año. La de obligar y animar a los contribuyentes a rendir cuentas con la Hacienda pública durante la próxima primavera. Sin embargo, a los responsables de la Agencia han trabajado intensamente para que la modernidad llegue a esta gestión prácticamente rutinaria.

El año pasado eliminó el Programa PADRE, para dejar paso al sistema Renta Web. Este año incorpora otra novedad importante. Es una aplicación para el móvil que permitirá a los usuarios presentar la Declaración de la Renta en cualquier momento. Y desde cualquier lugar.

Renta desde el móvil

Podremos presentar la Declaración de la Renta desde el móvil

Es evidente que el uso del teléfono móvil gana por goleada a los ordenadores. Hace ya un par de años que estos dispositivos han superado a los equipos de toda la vida. Ya son los preferidos por los usuarios para conectarse a Internet. Así­ que a la Agencia Tributaria no le ha quedado otra que ponerse al dí­a.

El anuncio ha llegado de la mano de Rufino de la Rosa, director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria. Desde el organismo explican que están ultimando una aplicación para móviles que permitirá a los contribuyentes hacer un par de cosas muy importantes.

La primera, descargar los datos fiscales. Es lo que denominamos borrador. Contiene toda la información que la Agencia Tributaria tiene sobre nosotros. Y es una base muy útil para crear y presentar la declaración. La segunda gestión que podremos llevar a cabo desde esta aplicación, todaví­a más importante, es presentar directamente la declaración de IRPF.

¿Cuándo estará disponible la aplicación?

Lo cierto es que muy pronto. La campaña de la declaración de la Renta 2017 comenzará el próximo 4 de abril. Será entonces cuando los contribuyentes tendrán la oportunidad de presentar su declaración a la Agencia Tributaria. Sin embargo, y para que los usuarios vayan haciéndose con ella, la aplicación podrá descargarse desde el 15 de marzo.

Según el organismo, su objetivo es anticipar al máximo los servicios de asistencia que tiene a su disposición al ciudadano. Para que a continuación, una vez iniciado el plazo de la presentación, puedan entregar la declaración de la manera más ágil posible.

Todaví­a no se han publicado capturas de la aplicación. Pero sabemos que la herramienta estará disponible tanto para Android como para iOS.

El famoso número de referencia podrá solicitarse desde la app

El famoso número de referencia podrá solicitarse desde la app

Otra utilidad interesante tiene que ver con la solicitud del número de referencia, que también podrá hacerse desde la aplicación. Como sabes, este es el código que permite a los usuarios descargar el borrador, acceder a sus datos fiscales. Y realizar todas las consultas sobre la devolución a posteriori.

Durante algunos años, los usuarios han tenido serios problemas técnicos para conseguirlo. Sobre todo porque en la mayorí­a de ocasiones se solicita el número incluido en una casilla de la declaración del año anterior. Presumiblemente, este año el procedimiento no cambiará. Pero, por suerte, la solicitud podrá llevarse a cabo desde la propia aplicación, en el móvil.

La nueva herramienta de la Agencia Tributaria facilitará la presentación de la declaración a los usuarios que tienen una situación fiscal más sencilla. El organismo cree que serí­an unos 4,8 millones de contribuyentes. Lo mejor de todo, aunque no tengas una Renta ‘fácil’, es que la aplicación también te servirá para recibir mensajes personalizados. Como por ejemplo el del estado de la tramitación.

Como ventaja añadida hay que indicar que la aplicación puede servirte para gestionar las declaraciones de tus familiares y allegados. Es capaz de aceptar hasta 20 NIF distintos por dispositivo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.