¿Qué herramienta usar para la Declaración de la Renta 2016?

Los contribuyentes tenemos que estar pensando en hacer ya la Declaración de la Renta 2016. Será a partir del próximo 5 de abril cuando comience una nueva campaña. Únicamente en aquellos casos que se presente ví­a Internet. Como ya ocurrió el año pasado, el nuevo sistema Renta Web fusiona el Programa Padre y el borrador, por lo que ahora es más simple e intuitivo. Además, a partir de ahora la herramienta Renta Web incluye también a los autónomos, quienes hasta el momento no podí­an usar este sistema.

Para hacer la Declaración de la Renta 2016 no hará falta que descargues programas añadidos. Ya sea en caso de presentarla tú mismo, como si vas a hacerla a través de algún gestor. Como decimos, el nuevo servicio Renta Web que la Agencia Tributaria pone a disposición de todos los ciudadanos engloba al Programa Padre y al borrador. La herramienta estará disponible desde el 5 de abril, cuando se inicia la campaña, hasta el dí­a 30 de junio que culmina.

Renta Web

El nuevo programa Renta Web fusiona el Programa Padre y el borrador

Renta Web es rápido, fácil de usar e intuitivo

La principal ventaja de Renta Web es que el contribuyente no tendrá ningún obstáculo a la hora de descargar el programa PADRE, o con la información del borrador. Con este nuevo sistema, podremos acceder a la propuesta de declaración directamente en la sede electrónica de la AEAT (disponible a través de su web). Será posible empezar la declaración en cualquier dispositivo y finalizar en otro. Por ejemplo en una tableta. La información se guardará en el servidor, por lo que el sistema ofrece la posibilidad de acceder a los últimos datos fiscales que hay disponibles.

Cómo usar Renta Web

La principal novedad que encontramos en la Declaración de la Renta 2016 es que este año también podrán usar Renta Web todos aquellos que obtienen rentas que procenden de actividades económicas. O lo que es lo mismo, profesionales y autónomos. Para poder usar este nuevo programa será necesario disponer de uno de estos datos:

  • DNI electrónico
  • Sistema de firma con clave de acceso (Cl@ve PIN)
  • Número de referencia (el llamado Servicio RENí˜).

El contribuyente conseguirá este número de referencia de tres maneras: con su NIF, con el importe de la casilla 490 de la declaración anterior y con su número de teléfono. Será en su smartphone donde recibirá el número de referencia a través de un mensaje de texto. Una vez que lo tenga, sin salir de la aplicación RENí˜, se podrá entrar a Renta WEB introduciendo el número de referencia recibido.

En una interfaz parecida a la del programa PADRE, el contribuyente se topará con un cuadro de resultados con la información de la que dispone la AEAT. También podrá ver una serie de alertas que la AEAT obliga a introducir. Una vez que el proceso ha finalizado, el contribuyente podrá presentar la declaración por Internet. Algo a tener en cuenta es que Renta Web no permite modificar las declaraciones de la renta una vez tramitadas. En este caso habrí­a que realizar un escrito de rectificación o una complementaria.

cómo usar Renta Web

Renta Web es una herramienta fácil e intuitiva

Fechas de la Declaración de la Renta 2016

En caso de tener la obligación de presentar la Renta 2016 presta atención a las fechas.

  • 5 de abril. Arranca la campaña de la Renta 2016. En este caso, únicamente podrán presentarla quienes tengan la intención de hacerlo ví­a Internet. Los que quierasn hacerlo de forma presencial tendrán que esperar algo más.
  • 11 de mayo. A partir de este dí­a podrás hacerlo presencialmente, pidiendo cita previa a Hacienda.
  • 26 de junio. Fecha lí­mite para presentar la declaración de la renta si el resultado de la misma es a ingresar con domiciliación bancaria.
  • 30 de junio. La otra fecha lí­mite es el último dí­a de junio. Tendrás tiempo hasta entonces para presentar la declaración de la Renta 2016.
  • 31 de diciembre. Hasta fin de año la Agencia Tributaria tendrá de plazo para devolver los importes de la declaración.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...