Microsoft te dirá qué datos coge Windows 10 de ti, pero no los entenderás

Microsoft ha sido duramente criticada por los expertos debido a las cantidades de información que recopila de los usuarios. Ahora hemos sabido que la compañí­a de Redmond tiene el propósito de ser más transparente en este sentido. E informar a los usuarios de la cantidad de información que almacena sobre ellos y el uso que hacen de sus dispositivos. Así­ lo ha comunicado hoy mismo en su blog oficial.

El año pasado, la compañí­a hizo un primer intento de ser más transparente. Y especificó la tipologí­a de datos que suele recopilar de los usuarios. Esto incluí­a:

  • Datos comunes (información del encabezado de diagnóstico)
  • Datos del dispositivo, conectividad y configuración
  • Datos de uso del producto y servicio
  • Datos de rendimiento del producto y servicio
  • Datos de configuración del software e inventario
  • Datos del historial de exploración
  • Datos de entrada manuscrita, escritura y expresión de voz

Se sabe, de hecho, que Windows 10 incluso es capaz de registrar los movimientos que hacemos con el ratón. Pero, a la vista está, este listado es muy generalista. El propósito de Microsoft pasa ahora por ofrecer a los usuarios más información sobre lo que recopila.

microsoft datos

Sabrás los datos que Windows 10 recoge de ti

La compañí­a Microsoft acaba de anunciar, pues, que en breve llegará una actualización importante. Esta se desplegará entre marzo y abril de este año 2018 y traerá consigo una nueva aplicación.

Se tratará del Visor de datos de diagnóstico de Windows. Una herramienta que navegará por el sistema inspeccionando qué datos se han recopilado. Por si no lo sabí­as, Windows 10 tiene dos tipos de configuraciones para recopilar información del usuario. La primera es la Básica y ya está descrita. Pero la segunda, que es la Completa, se corresponde con el listado de datos que Microsoft publicó el año pasado.

La nueva aplicación que pondrá en marcha la compañí­a con la actualización mostrará a los usuarios qué es lo que implica exactamente contar con un configuración de recopilación completa. Y lo comparará con los datos que se guardan y enví­an con la configuración básica.

windows

La información está codificada

La información que pretende compartir Microsoft con los usuarios sobre los datos que recopila está completamente codificada. Las capturas de pantalla que por ahora se han publicado muestran una serie de datos estructurados JSON, usando distintos valores numéricos.

Junto a esto no ofrecen ninguna clave que permita a los usuarios saber exactamente qué información codifica cada una de estas cifras. Esto hace que estos datos sean absolutamente imposibles de entender. Así­ que la información y la interpretación que podamos hacer serán limitadas.

Aunque la voluntad por parte de Microsoft para compartir estos datos sea encomiable, parece que en esta ocasión tampoco se abundará en el problema real. De modo que los usuarios seguirán desconociendo qué datos recopila exactamente la compañí­a sobre el uso que hacen de sus dispositivos.

Los usuarios que hasta ahora han manifestado sus quejas afirman que la preocupación no está tan relacionada con el tipo de datos que Microsoft recopila. Sino con el hecho de que lo haga.

Microsoft, bajo su criterio, considera que no tiene nada que ocultar. Que no se recopila ningún dato con fines oscuros. Indican que toda la información guardada sobre los usuarios sirve para detectar, diagnosticar y solucionar los problemas e incompatibilidades existentes en el sistema operativo.

De momento, y si te pica la curiosidad puedes echar un vistazo a este listado que Microsoft publicó en abril de 2017. Son los datos de diagnóstico de Windows 10 para el nivel de telemetrí­a completo. De este modo, te harás una pequeña idea de todo lo que Microsoft puede llegar a saber de ti.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.