El CES 2018 llega cargado de novedades y los televisores son uno de los grandes protagonistas. Hoy le ha tocado sacar pecho a Samsung y nos ha enseñado sus nuevos proyectos. Entre ellos tenemos el Samsung QLED Q9S, un televisor de 85 pulgadas que es capaz de escalar cualquier contenido a una resolución 8K. Para ello utiliza un sistema de inteligencia artificial basado en el aprendizaje automático. Este consigue aumentar la resolución de las imágenes para mostrarlas en calidad 8K. O al menos eso es lo que dice la compañía. El Samsung QLED Q9S de 85 pulgadas, sucesor del Samsung QLED Q9, llegará al mercado a finales de este año.
Mientras que los televisores 4K empiezan a afianzarse en los hogares de los consumidores, los fabricantes ya piensan en el 8K. Sin embargo, conseguir contenidos en una resolución nativa 8K es prácticamente imposible. Ni los hay, ni las conexiones a Internet son capaces de transmitir tal cantidad de datos. Así que Samsung le ha dado una vuelta y ha pensado una forma de ofrecer contenido en esta resolución sin que lo haya. La solución llega en forma de inteligencia artificial.
Samsung QLED Q9S, el primer televisor con IA
El nuevo Samsung QLED Q9S equipa un sistema de inteligencia artificial capaz de transformar todas las imágenes en 8K. Es decir, permite disfrutar de cualquier película o programa de televisión con una resolución 8K, independientemente de la resolución nativa o método de transmisión.
¿Cómo lo hace? El televisor está equipado con una base de datos que estudia y analiza millones de imágenes por adelantado para transformar contenidos de baja resolución en alta resolución. Cuando se alimenta con una fuente en baja resolución, la IA del televisor QLED selecciona el filtro óptimo y convierte la fuente en una imagen de alta calidad.
Este procesamiento de la imagen consigue, según Samsung, imágenes naturales en alta resolución, sin comprometer la gradación de la imagen. Para ello, el televisor categoriza los elementos de calidad de imagen en fuentes de entrada por escena para producir imágenes con un contraste más rico y detallado. Así la IA consigue que los bordes del texto se muestren nítidos o que una imagen de una luna brillante muestre los bordes de la luna en un fondo claro, no borroso.
Además de tratar la imagen, la inteligencia artificial del Samsung QLED Q9S también permite trabajar con el sonido. Según el contenido que estemos viendo, el televisor adaptará el formato de sonido sin necesidad de tocar ningún parámetro.
De momento habrá que esperar para ver cómo funciona esta tecnología en vivo. Sin embargo, con ella Samsung ya ha conseguido el premio a la innovación del CES 2018. Aún así, los televisores QLED 8K con inteligencia artificial se lanzarán en la segunda mitad del año. Y la IA estará presente, de momento, solo en televisores de más de 65 pulgadas.
Vía | Samsung