Un juego falso se cuela en la tienda de iOS del iPhone

Los delincuentes cibernéticos juegan con las esperanzas de miles de adictos a los videojuegos, creando réplicas falsas e intentándo subirlas a las tiendas oficiales. Al igual que ocurre con aplicaciones populares como WhatsApp (cuya versión de negocios ya apareció, de forma fraudulenta, hace un tiempo), los videojuegos pueden resultar una muy buena trampa para engañar a propios y extraños, e instalar un virus en nuestro teléfono.

En este caso se trata de Cuphead, un de sobras conocido juego por toda la comunidad gaming que aún no tiene su versión móvil. Aunque, según Apple, sí­ que existe. TouchArcade, una página especializada en videojuegos en múltiples soportes, se hizo eco de la aparición para la App Store del célebre Cuphead, un juego de acción protagonizado por dos tazas que emulan a la animación de los años 30. Era una noticia muy esperada por todos los usuarios de móvil y que, además, eran adictos a los videojuegos. La aparición de Cuphead en terminales móviles era algo como para celebrarlo y anunciarlo largo y tendido.

Cuphead en iOS, toda una estafa

Pero pronto, las buenas noticias se tornaron en malas. Y tan malas: el juego que aparece en la App Store de iOS bajo el nombre de Cuphead no es legí­timo. Es una estafa. La misma página, en una posterior actualización, pedí­a a los usuarios que desinstalaran la aplicación y que no la descargaran bajo ningún concepto. La aplicación falsa tiene un coste de 5 euros por lo que hay que añadir una estafa monetaria, además de la recepción y recopilación de datos de usuario.

En este hilo de Twitter podemos ver cómo se demuestra que Cuphead para iOS es un verdadero timo.

A continuación, la propia página se disculpaba de manera oficial en su cuenta de Twitter.

Y, además, la fuente que faltaba y la más fiable de todas: el desarrollador de Cuphead, Studio MDHR , que niega cualquier relación con este fraudulento lanzamiento en la tienda de Apple.

Ahora mismo, como hemos podido comprobar nosotros mismos, el enlace directo al juego en la App Store sigue funcionando. Es muy importante que no compres este juego ni compartas el enlace. Si, por el contrario, llegamos tarde, deberás pedirle un reembolso a Apple, pues es su obligación mantener una tienda de aplicaciones legí­tima y libre de virus y estafas.

Hay que extremar las precuaciones al descargar juegos y apps

La página del juego en la App Store parece completamente legí­tima. Aparecen capturas reales del juego pero algo raro ocurre cuando miramos el link al que nos lleva el apartado de soporte: no es la real de Studio MDHR. Un ligero matiz que la mayorí­a de los usuarios pasará por alto, confiando en lo que puede ver a simple vista. El sitio (falso) al que enlaza la cuenta de soporte de Cuphead en iOS, tal y como informa The Verge, está registrado a un nombre, Walter Gregor, que no aparece como empleado de Studio MDHR. Además, serí­a un movimiento muy raro por parte del estudio desarrollador, el lanzar su juego estrella sin hacer un poco de ruido.

Al ir a descargar una aplicación, como hemos visto, hemos de extremar las precauciones. Que parezca real no quiere decir que lo sea, es el mismo caso que un producto caro de imitación. Por eso, antes de bajar una aplicación (sobre todo, si se trata de una muy esperada, muy célebre o conocida) hay que investigar un poco por Internet y, sobre todo, mirar quién ofrece la aplicación. Si sospechamos, mejor buscar alternativas.

Otras noticias sobre...