Cabify ahora puede cobrarte hasta el doble por tus desplazamientos

La nueva polí­tica de precios de Cabify ha encendido a las redes tras los primeros dí­as de aplicación. Puesto en marcha 24 horas después de la gran huelga de taxis a escala nacional, parecí­a el peor momento para hacer subidas que algunos usuarios denuncian que llegan al 100% del precio anterior.

Una polémica subida variable

Los cambios en las tarifas de Cabify se han producido en dos frentes. El primero, en los precios fijos establecidos por kilómetro recorrido. Las distancias cortas han sido las más castigadas, con subidas que llegan al 21 por ciento en los dos primeros kilómetros de viaje, mientras que el resto de tramos han recibido subidas no tan pronunciadas. El contrapunto positivo es que el trayecto mí­nimo baja a 5,5 euros, equiparándose a Uber.

El segundo frente, y éste es el que ha generado mayor polémica, viene por una nueva parte variable. Esta variable se activa cuando hay «alta demanda», y en algunos casos puede suponer un suplemento que duplique el precio.

https://twitter.com/_jorgegallardo/status/937127860556455936

Algunos usuarios de Twitter, en efecto, han subido capturas denunciando suplementos de alta demanda de 14 euros en trayectos que originalmente eran de 16 euros. En los últimos dí­as, han empezado a proliferar hashtags como #vuelvoaltaxi, #cabifyroba o #cabifyestafa.

Este nuevo complemento variable por alta demanda llega a variar de 8 a 20 euros, y desde Cabify se afirma que es un algoritmo quien realiza esos cálculos, dependiendo de la cantidad de coches disponibles frente a los coches demandados.

Por desgracia para la empresa, esta respuesta no satisface a los usuarios, ya que produce una sensación de indefensión al dejar de saber por qué exactamente estamos siendo cobrados de más. Aparte, hay otro efecto más contundente, que es el que afecta al bolsillo. Los recorridos cortos son los más comunes, y si encima de pagar más por el recorrido estamos a merced de un misterioso suplemento algorí­tmico, esto puede asustar a los consumidores, justo cuando el sector estaba empezando a darse a conocer y a recibir buenas crí­ticas.

Tarifas actuales de Cabify

A través de El Confidencial hemos podido conocer las nuevas tarifas exactas de Cabify, que ahora se dividen en cuatro tramos. De 0 a 2 kilómetros, el precio es de 2 euros el kilómetro. Entre 2 y 20, el kilómetro cuesta 1,7 euros. Entre 20 y 80, 1,25 euros. A partir de 80 kilómetros, y este tramo es nuevo, el precio es de 1,05 euros por kilómetro.

No hay coste por tiempo, excepto si hacemos esperar al conductor que nos ha venido a recoger, en cuyo caso serí­an 0,45 euros por minuto. El coste mí­nimo del viaje, como os decí­amos antes, es ahora de 5,5 euros en la ciudad, 12 euros en el extrarradio, y desde el aeropuerto, 15 euros.

En el peor momento posible

La huelga de taxis, así­ como las diversas manifestaciones en las calles (y hasta algunas acciones violentas aisladas) han contribuido a dar una imagen negativa del gremio. Esto, unido a que las tarifas de Uber o Cabify eran (hasta ahora) más económicas, no hací­a más que dar argumentos al usuario para pasarse a las nuevas plataformas. Por eso sorprende la elección de este momento para anunciar las polémicas subidas.

Sigue habiendo elementos que muchos usuarios pueden preferir de estos servicios frente al tradicional taxi, como que se ofrezcan botellas de agua, WiFi o la posibilidad de elegir la música (o quitarla), pero el principal factor para cambiarse siempre será económico. El precio cerrado es un gran avance… mientras sea el más barato.

Desde la Federación Española del Taxi se denuncia precisamente la arbitrariedad de los cambios de precio, frente a las tarifas reguladas y fijas del taxi. Los representantes de Cabify, por su lado, confirman las subidas, aunque se escudan en que es una consecuencia de la rápida subida de la demanda. Con estos nuevos precios, veremos durante cuanto tiempo sigue subiendo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.