7 consejos para comprar un televisor en el Black Friday

El Black Friday puede ser uno de los momentos del año ideal para comprar un nuevo televisor. Son muchas las marcas que aprovechan estas fechas para lanzar sus mejores promociones. Así­ pues, el mes de noviembre se convierte en el mes ideal para cambiar el televisor. Pero, con tanto oferta, es difí­cil perderse. Las tiendas online y fí­sicas se llenan de carteles con caracterí­sticas y puede que no sepamos muy bien qué debemos buscar. También debemos tener en cuenta que algunas marcas aprovecharán para quitarse de encima el stock antiguo con «grandes ofertas». Quizás no nos importe comprar un televisor del año pasado o incluso de 2015, pero siempre siendo conscientes de lo que estamos haciendo.

Así­ que hemos querido recapitular algunos consejos básicos para comprar un televisor en el Black Friday. Vamos a ver en qué caracterí­sticas debemos fijarnos para intentar acertar al máximo posible con lo que estamos buscando. ¡Vamos allá!

Fijarnos un presupuesto máximo

Uno de los consejos más importantes es fijarnos un presupuesto máximo. En la tecnologí­a, como en casi todo, «cuanto más azúcar más dulce». Es decir, cuánto más presupuesto tengamos a mejores televisores podremos acceder. Así­ que, si no nos fijamos un presupuesto, seguro que acabaremos gastando más de lo que pensábamos.

Televisor 4K o Full HD

consejos comprar televisor Black Friday resolución

Hoy en dí­a prácticamente todos los televisores del mercado tienen resolución 4K UHD. Es raro encontrar un televisor de este año con resolución Full HD. Así­ que, a no ser que necesitemos un televisor muy económico y pequeño, lo lógico es optar por un televisor 4K UHD.

También debemos tener en cuenta el uso que le vayamos a dar. Si nuestra idea es conectarle una PS4 Pro o una Xbox One X, necesitamos un televisor 4K. Lo mismo podemos aplicar si vamos a ver Netflix o conectar un Blu-Ray UHD.

Una excepción podrí­a ser la compra de un televisor OLED Full HD. LG tiene en el mercado un modelo Full HD actual que ofrece una gran calidad de imagen. Se trata del LG 55EG9A7V y podrí­a ser una buena opción si lo encontramos a buen precio, ya que ofrece una calidad de imagen muy superior a la mayorí­a de modelos LED de mismo precio.

El HDR es imprescindible

Aunque la mayorí­a de fabricantes pondrán la resolución 4K como el gran reclamo, la realidad es que el HDR es más importante. Aunque generalmente van unidas, el sistema HDR no depende de la resolución.

Así­ que mucho ojo, porque no todos los televisores 4K UHD cuentan con HDR. Esto ocurre especialmente en los modelos más antiguos, así­ que es raro que ocurra en modelos de 2017. Pero como comentábamos antes, en el Black Friday es muy habitual ver modelos de otros años a la venta. Toca fijarse bien y asegurarnos de que el televisor cuenta con HDR.

En cuanto a los tipos de HDR, principalmente tenemos dos: HDR10 y Dolby Vision. La gran mayorí­a de fabricantes optan por HDR10, siendo LG una de las principales que incluyen Dolby Vision. Sin embargo esto no debe preocuparnos, porque los fabricantes que optan por el Dolby Vision también incluyen HDR10.

Sintonizador DVB-T2, algo necesario

Aunque no es algo que destaquen los fabricantes, es muy importante. Si queremos que nuestro nuevo televisor nos dure muchos años (sin tener que añadirle un dispositivo externo), debe incluir un sintonizador DVB-T2.

Tarde o temprano se producirá una reorganización del espectro de frecuencias de la TDT para hacer hueco a los canales con resolución 4K. La incorporación de este sintonizador DVB-T2 permitirá, cuando se produzca la reorganización, que nuestro televisor sea capaz de recibir los nuevos canales.

LED, OLED o QLED

En Tuexperto.com hemos expuesto varias veces las diferencias entre los televisores QLED y OLED, así­ como las diferencias entre LED y OLED. Así­ que no vamos a entrar en detalle en este apartado.

Sin embargo, sí­ debemos tener en cuenta algunos puntos importantes. Por ejemplo, los televisores QLED de Samsung, a pesar de su nombre, siguen utilizando paneles LED. Por ello, su gran ventaja, es que consiguen un brillo máximo muy superior al de los televisores OLED. Así­ que, si vamos a utilizar el televisor en un entorno muy iluminado, quizás deberí­amos elegir un televisor LED o QLED.

En cuanto al OLED, su gran arma es la capacidad de conseguir unos negros profundos. Estos negros puros permiten un contraste casi infinito. Eso sí­, el brillo de los televisores OLED suele ser menor que en los televisores LED. Esto les hace perfectos para ver cine en una habitación oscura, pero menos recomendable en entornos con mucha luz.

Conectividad actualizada

consejos comprar televisor Black Friday conexiones

Para conseguir reproducir contenido con resolución 4K y HDR necesitamos dos cosas. La primera son unos cables HDMI 2.0. La segunda que los conectores del televisor también sean compatibles. Así­ que debemos asegurarnos de que los conectores HDMI del televisor son HDMI 2.0. Nuevamente, no tendremos problemas en los televisores más actuales, pero ojo en los televisores de años anteriores.

El HDMI 2.0 permite contenido HDR, 4K a 60 Hz, un ancho de banda de hasta 18 Gbps y hasta 32 canales de audio. Por otro lado, el HDMI 2.1 mejora al anterior permitiendo contenido en HDR, 8K a 60 Hz o 4K a 120 Hz y un ancho de banda de 48 Gbps. Por último, serí­a muy recomendable que uno de los HDMI fuera ARC, lo cual es bastante habitual. Este nos permitirá conectar un equipo de sonido externo con solo el cable HDMI.

En cuanto al resto de conexiones, lo ideal es que incluye algún puerto USB 3.0, ya que el USB 2.0 podrí­a ser un inconveniente a la hora de reproducir archivos con resolución 4K. También necesitaremos conexiones Ethernet y WiFi. Y teniendo en cuenta que cada vez necesitamos más ancho de banda, estas últimas deberí­an ser Gigabit y AC respectivamente.

Smart TV

consejos comprar televisor Black Friday smart tv

Si vamos a conectar al televisor un ordenador o un dispositivo Android TV, este punto no será tan importante. Sin embargo, si solo vamos a utilizar las aplicaciones del televisor, el sistema Smart TV que incluya es vital.

Actualmente tenemos varios sistemas en el mercado. LG utiliza el sistema webOS, cuya última versión es la 3.5. Samsung, por su parte, sigue utilizando Tizen y tiene una de las plataformas más completas. Otros fabricantes, como Sony o Philips, utilizan Android TV. Este último es un sistema algo más complejo y quizás menos recomendable para los que buscan facilidad. Pero a la vez en un sistema que nos ofrece muchas posibilidades.

Pero mucho ojo, porque si compramos un modelo antiguo la experiencia podrí­a no ser demasiado satisfactoria. Por un lado podrí­a ser que tuviéramos una versión del sistema más antigua. Pero también podrí­amos llevarnos una sorpresa y que el sistema utilizado fuera otro diferente. Esto ocurre, sobre todo, en los modelos de gama más baja.

Así­ que ya sabéis, si queréis comprar un televisor en el Black Friday que os dure muchos años, fijaros en que cumpla la mayorí­a de especificaciones que hemos comentado. Además, siempre os recomendamos acudir a la página web del fabricante para comprobar si se trata de un modelo de este año o más antiguo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.