PS4 Pro o PS4 Slim

Ayer mismo dí­a 10 se puso a la venta en España la nueva PS4 Pro. Una versión «vitaminada» de la PlayStation 4 que llega para dar soporte a los juegos con resolución 4K y HDR, adelantándose así­ a su más directo competidor, la Xbox Scorpio de Microsoft. Sin embargo, la PS4 Pro no sustituye a la PS4 Slim (la versión normal rediseñada), sino que ambas convivirán en el mercado y serán tendrán los mismo juegos. Entonces, ¿por qué me iba a comprar una PS4 Pro que es más cara? ¿Qué diferencias existen entre la PS4 Pro y la PS4 Slim? ¿Merece la pena comprar alguna de estas dos consolas? Hemos querido ponernos en la piel de un usuario que está pensando en adquirir o no una de las nuevas consolas de Sony, así­ que vamos a repasar qué nos ofrece cada una, cuál es la diferencia entre ellas o si vale la pena cambiar si ya tenemos una PS4 de las «antiguas».

Datos técnicos

PS4 Pro

Primero es necesario hablar de datos técnicos. La PS4 Slim es idéntica técnicamente a la PS4 que se lanzó en 2013, mejorando únicamente en los puertos de conexión. Sin embargo, la PS4 Pro sí­ ofrece una mejora técnica sustancial, especialmente en el procesador gráfico. El procesador elegido por Sony sigue siendo un Jaguar de 8 núcleos, pero sube la velocidad hasta los 911 MHz. La memoria RAM principal se mantiene en 8 GB DDR5, pero se le añade 1 GB DDR3 que se encargará de mover el sistema, dejando así­ libres los 8 GB DDR5 al completo para juegos. Además del giga adicional, se ha aumentado la velocidad de la memoria, pasando a operar a 218 GB/s frente a los 176 GB/s del modelo Slim. Pero el mayor cambio, como comentábamos, lo encontramos en el apartado gráfico. La GPU sigue estando fabricada por AMD, pero dobla el número de núcleos para alcanzar una capacidad de proceso de hasta 4,20 TFLOPS.

PS4 Pro o PS4 Slim

¿Qué se consigue con este aumento de potencia? Que la PS4 Pro sea capaz de ejecutar juegos con resolución 4K y en HDR. Sin embargo, serán los desarrolladores los que tendrán que adaptar sus juegos a esta nueva resolución. Como es lógico, los grandes estudios sí­ adaptarán sus juegos o lanzarán parches posteriores para adaptarlos, pero los desarrolladores «independientes» lo tendrán más complicado.

Sin embargo, lo que muchos usuarios se preguntan es: ¿realmente los juegos tendrán resolución 4K nativa? La respuesta es compleja, y dependerá del desarrollador. El creador del juego deberá decidir si prefiere resolución 4K nativa con un descenso de los fps del juego; o bien, si utiliza una de las técnicas de escalado que propone la compañí­a japonesa. Sony ha recomendado a los desarrolladores utilizar la técnica conocida como «checkboarding», la cual aseguran permitirá alcanzar una calidad de imagen muy cercana al 4K sin penalizar el rendimiento.

Pero entonces, ¿se nota la diferencia gráfica entre la PS4 Slim y la PS4 Pro?

PS4 Pro

La respuesta rápida es «Sí­». No hemos tenido ocasión de probar una PS4 Pro todaví­a por nosotros mismos, pero ya existen numerosos ví­deos e imágenes en Internet que demuestran que la diferencia en la calidad de imagen está ahí­. Sin embargo, no vamos a notar un salto de calidad espectacular que nos haga quedarnos con la boca abierta. Si examinamos la imagen con atención sí­ notaremos la diferencia, pero no es algo escandaloso. Con lo que sí­ notaremos una mejora sustancial es al activar el sistema HDR, especialmente en imágenes oscuras o con muchas sombras.

Otra de las ventajas que conseguiremos si optamos por una PS4 Pro será la reproducción de ví­deo en 4K y HDR. Sin embargo, esta capacidad multimedia se limita a la reproducción de ví­deo en streaming desde fuentes como Netflix o YouTube. La PS4 Pro no incluye lector Blu-Ray UHD, algo que sí­ incluye la nueva Xbox One S.

¿Qué pasa si tenemos un televisor con resolución Full HD? Según indican las primeras pruebas realizadas, parece ser que la PS4 Pro adapta la imagen tomando como referencia la imagen de mayor resolución, lo cual se transforma en unos gráficos más detallados que los conseguidos por una PS4 Slim o una PS4 original, aunque nuestro televisor no sea 4K.

Sigo teniendo un lí­o tremendo en la cabeza, ¿qué PS4 me compro?

 PS4 Pro o PS4 Slim

Como es lógico, la decisión final depende de cada usuario, pero sí­ os podemos decir lo que harí­amos nosotros. Si no tienes ninguna consola y quieres una PS4, compra una PS4 Pro. Es la consola más potente actualmente y tiene el añadido de poder jugar con resolución 4K y HDR. Aunque ahora mismo no tengas un televisor 4K ni intención de comprarlo en breve, la mejor decisión es optar por la versión Pro para estar preparados para el futuro.

Si tienes ya una PS4 «de las de antes» y están pensando en cambiar, solo recomendarí­amos la compra de la PS4 Pro si te acabas de comprar un flamante televisor 4K con HDR. Si no es tu caso, nuestra opinión es que puedes seguir durante un tiempo con tu PS4, ya que el cambio a nivel gráfico no será proporcional a la inversión.

Por último, solo recomendarí­amos la compra de una PS4 Slim si quieres por todos los medios tener una PS4, pero gastando lo mí­nimo posible. Actualmente podemos encontrar la PS4 Slim con un par de juegos por menos de 300 euros, oferta que podrí­a mejorar sustancialmente en el próximo Black Friday.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.