Google cuenta por qué ha bloqueado algunos archivos de Drive

Esta misma semana, coincidiendo con el Dí­a de Todos los Santos o Halloween (si lo prefieres), algunos usuarios de Google Docs y Google Drive tuvieron una sorpresa un tanto desagradable. Muy adecuada para esas fechas, por cierto.

Y es que de repente vieron como sus archivos sincronizados en Google Docs y Google Drive habí­an sido bloqueados. En ese momento, Google les indicó que se trataba de una medida aplicada por haber violado los términos del servicio. Una equivocación en toda regla que puso los pelos de punta a más de uno.

Ahora Google ha dado explicaciones. Según explica el medio Engadget, ese bloqueo puntual que se produjo en los archivos almacenados en la nube tuvo que ver con un error. Parece ser que un código defectuoso señaló algunos documentos como fraudulentos.

Según explica la propia firma de Mountain View, los mecanismos que tiene Google para proteger a los usuarios contra el malware y el phishing se pasaron de castigadores. Dejando a un buen número de usuarios sin la posibilidad de acceder a sus documentos. Aunque fuera por un rato corto.

¿Qué ocurrió exactamente con los archivos de Google Drive?

Los archivos de Google Drive fueron bloqueados. De modo que los usuarios que quisieron acceder a sus documentos, no pudieron hacerlo en ningún caso. Aunque la incidencia no se produjo en la totalidad de los documentos, esto provocó serias molestias en aquellos usuarios que necesitaban acceder a los mismos. 

Ahora Google ha tenido que dar explicaciones. Y lo ha hecho a través de su blog oficial. Cuentan que ese dí­a bloquearon por error una serie de archivos de los usuarios, incluidos dentro de la bolsa de Google Docs. Parece que el fallo no se alargó en el tiempo, pero durante un breve lapso, algunos archivos fueron marcados como anómalos. Y sus propietarios se quedaron sin poder acceder a ellos.

Parece que todo tiene que ver con la campaña de seguridad que Google ha puesto en marcha para proteger a los usuarios contra el malware y las estafas de phishing. Pero para entender lo que ocurrió, hay que saber cómo funciona este sistema de seguridad.

El sistema de seguridad de Google Docs y Google Drive

Google usa distintas técnicas para proteger a los usuarios de sus servicios contra el malware. Parece que estos servicios cuentan con sistemas de protección preventivos, basados en técnicas de antivirus estáticas y dinámicas.

Se realizan, pues, una serie de comprobaciones y análisis en los que los humanos no intervienen. El error del martes tuvo que ver con un fallo en el código, que hizo que algunos archivos fueran marcados como infractores de las reglas de Google.

A partir de ese momento, y aunque fuera durante un corto perí­odo de tiempo, los propietarios de estos documentos no pudieron acceder a ellos. Cuando lo intentaban, recibí­an una respuesta de denegación.

El servicio ya está restablecido

Después de percatarse del problema, Google se puso manos a la obra para restablecer el servicio. Y devolver a los usuarios el acceso a sus documentos. Algunos usuarios se dieron cuenta en ese momento de su dependencia de la nube. No en vano, ya son muchos los que trabajan directamente sin otro soporte que el de la red.

En estos momentos, los propietarios de estos archivos ya pueden acceder a ellos con total normalidad. Google se ha disculpado a través de su blog. Y ha explicado que garantizará un servicio correcto y seguro.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.