El traductor de Facebook confunde un saludo con una amenaza terrorista

Hay veces en que el traductor de Facebook no va como debiera. Y el error puede desembocar en situaciones divertidas, un tanto incómodas, o quedarse, directamente, en el fondo del saco de las anécdotas más anodinas. Lo que no deberí­a pasar nunca es que el traductor de Facebook confunda un simple y afectuoso saludo de buenos dí­as con una amenaza terrorista. Y si el que escribe el saludo tiene la mala suerte de ser una persona árabe, mucho peor todaví­a. En este caso, el traductor de Facebook ha hecho de todo, menos ayudar al usuario. Así­ nos lo ha contado el medio Mashable.

Cuando un ‘Buenos dí­as’ te convierte en terrorista

La policí­a de Israel detuvo a un hombre en la franja de Cisjordania tras divisar lo que parecí­a, según el traductor de Facebook, una amenaza terrorista en toda regla. Una prueba un tanto peregrina como para tomar cualquier decisión, pero teniendo en cuenta el marco en el que nos encontramos, tampoco nos extraña. El hombre, un trabajador de la construcción, aparece en el post de Facebook fumando un cigarrillo y sosteniendo lo que parece que es un café. Algo muy propio para el mensaje que querí­a transmitir, que no era otro que ‘Buenos dí­as’. Y una estampa, un poco extraña, para desear que atacaran al pueblo israelí­: así­ tradujo Facebook su inocente saludo.

Su ‘Buenos dí­as’ se transformó, por obra y gracia de la (no tan) inteligencia artificial de Facebook en un ‘Atacadles’ o ‘Hacedles daño’.

La policí­a israelí­ de Judea y el distrito de Samara retuvo durante horas al joven, interrogándolo al respecto, tratando de averiguar si iba a usar la excavadora en un atentado terrorista. Durante todo el interrogatorio no consultaron a ningún traductor de árabe y confiaron plenamente en la traducción que habí­a hecho, automáticamente, el robot de la red social de Mark Zuckerberg.

No cabe duda de que los ingenieros de Facebook trabajan, cada dí­a, en mejorar su traductor. El hecho de que la policí­a tome como veraz una traducción automática de una red social es otro cantar. Una situación tremendamente desagradable y que pone, en tela de juicio, el papel de la inteligencia artificial en nuestra sociedad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.