Un fallo informatico deja sin check-in por Internet en miles de vuelos

Como si fuese la revolución de las máquinas, un fallo informático ha sembrado el caos en decenas de aeropuertos. Todo parte de un problema del software Amadeus Altea, aunque hasta el momento no se ha hecho público lo que ha sucedido -hasta se baraja la hipótesis del hackeo- lo cierto es que ha provocado una caí­da de los sistemas informáticos. Esto se traduce en grandes colas y una sensación de caos en los aeropuertos al no tener opción de hacer check-in.

Así­ ha sido como en muchos aeropuertos con un flujo importante de pasajeros se han encontrado con estos problemas. Gatwick en Londres, el aeropuerto de Washington, Singapur, Melbourne o Zurich están entre los afectados. Grandes colas han empezado a verse en Twitter, con imágenes de los mostradores desbordados y los equipajes en espera para la facturación. Sobre todo, esto ha afectado a aquellos viajeros de Qatar Airways y de British Airways.

De hecho, en Londres apuntaron que se trataba de un fallo “momentáneo” asegurando en todo momento que no afectaba a los vuelos. Poco después de este incidente, apuntaron que se habí­a solucionado en un lapso de tiempo de cuatro horas.

caos aeropueto

Un problema del software Amadeus Altea al hacer check-in

El problema ha sido registrado en el sistema Amadeus Altea, una caí­da informática que afectó a varios aeropuertos alrededor del mundo. Desde Gatwick intentaron tranquilizar a los pasajeros, explicándoles que el check-in sí­ podí­a realizarse, solo que a una velocidad algo más reducida de lo que hací­an de forma habitual. Algo que sin duda ha puesto de manifiesto las fotos que se han visto en las redes sociales, de largas colas y montañas de equipajes sin facturar.

Donde no hubo esta incidencia fue en España. Aena confirmó que en los aeropuertos españoles esta caí­da no les ha afectado. De hecho, algunas aerolí­neas han explicado que lo que usan son un sistema propio de check-in, y no el de Amadeus que ha sido el que ha provocado los problemas.

Curiosamente, esto no ha afectado solo a los pasajeros que intentaban facturar de forma fí­sica, aquellos que lo intentaron de forma online también han sufrido los mismos problemas. Cosas de los tiempos modernos. Aunque si usáramos esta fantástica maleta-chaqueta, hasta podrí­amos evitar el hacer check-in.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.