China bloquea WhatsApp por completo

Está confirmado. China acaba de bloquear WhatsApp por completo. Así­ lo han indicado hecho saber hoy mismo expertos de seguridad a The New York Times. En los últimos meses, los usuarios chinos de este popular servicio de mensajerí­a habí­an experimentado distintos problemas.

Detectaban pequeñas interrupciones. De modo que a veces se quedaban sin poder enviar fotos y ví­deos. Ahora también han sido bloqueados los mensajes de texto, de modo que ya no es posible transferir ningún tipo de información a través del medio.

La información llega de la mano de un experto en seguridad llamado Nadim Kobeissi, parte de un equipo de investigación de la firma de seguridad Symbolic Software, ubicada en Parí­s. Se dedican a la investigación y monitorización de la censura en China.

whatsapp china

Censura a WhatsApp para dar un golpe a Facebook

En los últimos tiempos, hemos sabido que Facebook estaba realizando pruebas de incógnito para operar y estudiar el mercado chino. Así­, la censura que acaba de ejecutar el gobierno de China contra WhatsApp no serí­a otra cosa que un golpe a Facebook.

Según Kobeissi, el experto de Symbolic Software, China habrí­a actualizado su firewall para detectar y bloquear el protocolo NoiseSocket. Que es justo en el que se apoya WhatsApp para el enví­o de texto.

Al mismo tiempo, las autoridades chinas habrí­an bloquedo el protocolo HTTPS/TLS, que es el que usa WhatsApp para la transferencia de fotos y ví­deos. De hecho, primero habrí­antrabajado con este protocolo para bloquear la transferencia de contenidos más pesados. Para pasar después a la censura de los mensajes de texto.

Según ha informado The Verge, los bloqueos e interrupciones comenzaron el miércoles de la semana pasada. A estas horas parece que China tiene bloqueado por completo el servicio de WhatsApp.

facebook

Censura con motivo del Congreso Comunista

Si bien es cierto que la historia de desencuentros entre Facebook y China ha sido muy sonada, habrí­a otro motivo añadido por el que China habrí­a decidido bloquear WhatsApp por completo.

Todo tiene que ver con la próxima celebración del 19 Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Momento en el que se supone que se compartirá mucha información relacionada con las polí­ticas del paí­s.

WhatsApp no es, en ningún caso, una aplicación amiga. Como sabes, la herramienta ofrece a los usuarios el cifrado de extremo a extremo, lo que mantiene las conversaciones en privado. Lejos del ojo que todo lo ve. En el caso de China, el gobierno.

A cambio, los dirigentes del paí­s habrí­an dado rienda suelta a WeChat. Una aplicación de origen nacional chino, con la que los usuarios compartirí­an datos sin el famoso cifrado de extremo a extremo. De hecho, los responsables de WeChat suelen proporcionar todos los datos de los usuarios al gobierno chino. Esta es su realidad.

Con la patada a WhatsApp por parte de China, WeChat se convertirí­a en una de las grandes beneficiadas. Actualmente cuenta con 963 millones de usuarios. Pero esta cifra podrí­a aumentar considerablemente si la gente que hasta ahora usaba WhatsApp decide pasarse a WeChat.

El gran muro chino

En enero de este mismo año, te contábamos que China habí­a puesto en marcha una campaña de censura que se alargarí­a durante 14 meses. Y que permitirí­a al gobierno terminar de construir lo que denomina «el gran muro chino». Una barrera que impedirá definitivamente que los usuarios accedan a servicios como Facebook o Google.

Entonces el Ministerio de Industria del paí­s emitió un comunicado en el que anunciaba la censura a las empresas de redes VPN. El único medio que por ahora permitirí­a a los usuarios pasar por encima de la voluntad de sus gobernantes. Para el gobierno esto solo son medidas para «garantizar la seguridad del paí­s».

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.